Una granizada deja pérdidas de hasta el 100% en la fruta dulce del Baix Segre

AgroFresh FRESCOS

Melocotones, nectarinas, peras y manzanas que estaban a punto de recolectarse han sido las cosechas más afectadas

Nectarinas dañadas en un campo de Soses en Segrià. / UNIO PAGESOS

Valencia Fruits. Redacción.

Unió de Pagesos alerta de las pérdidas provocadas por la granizada de la tarde de este el pasado sábado, día 6 de julio, en varios puntos de la zona del Baix Segre, en el suroeste de la comarca del Segrià. A falta de una valoración definitiva, el sindicato avisa que las pérdidas de cosecha podrían cifrarse entre el 60 y el 100%, en función de la zona.

La parte más importante de las afectaciones se ha registrado en la cosecha fruta dulce como por ejemplo melocotón, nectarina, pera y manzana, mucha de la cual era fruta que ya estaba a punto para ser cosechada de los árboles. Además, y aunque en menor medida, también se han vivido pérdidas en algunas explotaciones de huerta de esta misma zona.

Ante este escenario, el sindicato pide la entidad aseguradora Agroseguro la máxima celeridad para valorar los daños para poder indemnizar de manera justa el campesinado afectado. Al mismo tiempo, Unió de Pagesos también insta el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a que aplique medidas compensatorias para las explotaciones afectadas como por ejemplo la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.