Muchos de los productos imprescindibles en estas fechas como el turrón, las uvas, los cavas y los vinos proceden de la Comunitat Valenciana
Valencia Fruits. Redacción
Y es que la Comunitat es una de las comunidades autónomas de España con más productos con Denominación de Origen Navidad, según apuntan desde la conselleria de Agricultura.
Entre los productos navideños valencianos más destacados se encuentran los turrones de las IGP Jijona y Turrón de Alicante, los mejores turrones del mundo según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) por su gran porcentaje de almendras e ingredientes naturales o la uva embolsada del Vinalopó, única uva de mesa que se produce en Europa durante el mes de diciembre, y que es absolutamente imprescindible para dar la bienvenida al Nuevo Año.
Sin olvidar otros productos de proximidad y temporada con los que elaborar deliciosos y sorprendentes menús navideños, como la Granada Mollar de Elche, recomendada por la chef ilicitana Susi Díaz para realizar salsas, jugos y ensaladas o la Alcachofa de Benicarló, tan versátil que puede convertirse en entrante, plato principal o acompañante de cualquier receta, según apuntan desde la misma Conselleria.
Como entrantes o postres se presentan el Kaki DOP de la Ribera del Xúquer, también de temporada, o a las naranjas y mandarinas de la IGP Cítricos Valencianos. Para quien prefiere empezar el año consumiendo mandarina en vez de uva, todo vale.
Los vinos y cavas valencianos son tendencia y combinan con todos los platos, pudiéndose disfrutar durante toda la comida. Y es que la altitud y proximidad al mar confieren características únicas a los vinos de las Denominaciones de Origen Protegida DOP de Valencia, Alicante, Utiel-Requena y Cava de Requena, así como a la IGP de Castellón y a los cinco Vinos de Pago – máxima categoría de los vinos de España – que conviven en la Comunitat.
En un año difícil para Valencia, como señalan desde la Conselleria, “elegir productos de proximidad significa apoyar a nuestros agricultores y productores y contribuir a la continuidad del sector primario y a la sostenibilidad de la agricultura. Por eso esta Navidad, más que nunca, te pedimos que consumas productos locales y de cercanía con origen valenciano. Porque reconstruir Valencia está en nuestras manos”.