Unica Fresh prevé mantener la producción de sandía y se abre a nuevas variedades en melón

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Los responsables comerciales de sandía y melón de Unica Fresh, Loli Rodríguez y Chema Fernández, analizan las previsiones para esta campaña

Loli Rodríguez, comercial responsable de sandía, y Chema Fernández, comercial responsable de melón. / Unica Fresh

Alba Campos. Redacción.

“Dueños de la tierra, dueños de los que producimos”. Desde Unica Fresh tienen claro que apostar por sus productos es sinónimo de apostar por la calidad. Por eso la organización, que ya cumple 15 años, se alza como la principal exportadora hortícola de España, según el informe sectorial ‘Exportación Hortofrutícola Española’ de Alimarket. 

La entidad cooperativa ha alcanzado una facturación de 472 millones de euros durante
la última campaña de comercialización en el exterior del territorio nacional, cifra que incluye la exportación de sandía y melón.

Según la responsable comercial de sandía de Unica, Loli Rodríguez, “el 70% de esta fruta se destina a la exportación, sobre todo a destinos como Alemania, Polonia, Reino Unido y Francia”. Mientras que, en el caso del melón, el responsable comercial, Chema Fernández, afirma que “se destina al extranjero el 90%, excepto la variedad Piel de Sapo, que en un 95%va dirigido al mercado nacional”. 

Previsiones

En la campaña 2022/2023 de sandía, Unica Fresh gestionó una producción de 32 millones de kilos, mientras que, para esta campaña, Loli Rodríguez afirma que “las previsiones se van a mantener por nuestra parte en una cifra similar a las registrada en la campaña anterior”. 

En cuanto a melón, la pasada temporada la producción de la cooperativa alcanzó un volumen de 22 millones de kilos. Para esta campaña 2023/2024, Chema Fernández afirma que “se ha optado por abrir nuevas variedades en nuevos proyectos que el mercado nos va demandando”. 

Variedades

Unica Fresh trabaja con diferentes variedades. Respecto a sandía, triunfa la sandía sin pepitas con la marca Freshquita, así como su formato mini. La sandía Fashion también es muy apreciada por los consumidores y la variedad Red Jasper, según Loli Rodríguez, “alcanza rendimientos altos, es una sandía homogénea y con una carne crujiente que no se hace harinosa. Se adapta a diferentes zonas y condiciones de cultivo en Almería”.

Respecto a melón, Unica Fresh trabaja con Cantaloup, Galia, melón Amarillo, Little Planet y Piel de Sapo.

Hay buenas perspectivas para esta campaña en la provincia de Almería, y desde Unica Fresh señalan que seguirán apostando por la calidad, una seña de identidad que les caracteriza. 

Acceso a la entrevista en la página 15 del dossier de Melón y Sandía en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.