Unió de Pagesos pide la creación del sello ecológico catalán

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

En un comunicado la organización ha manifestado la necesidad de establecer de manera urgente un sello ecológico catalán

En el 2022, la superficie en el territorio catalán dedicada a la producción agraria ecológica en Cataluña aumentó un 0,81%. / ARCHIVO

Efeagro.

Unió de Pagesos ha reclamado la creación urgente del sello ecológico catalán en el ‘Manifiesto por una producción ecológica, catalana, fuerte y reconocida’, que ha presentado en la 29a edición de la Feria Biocultura en Barcelona.

En un comunicado, Unió de Pagesos ha precisado que el manifiesto ha sido consensuado con la Asociación Empresarial por la Agricultura Ecológica, la sectorial de Cooperativas de Consumidores Agroecológicas, el Espacio de Recursos Agroecológicos, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología, la Asociación Vida Sana y la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos.

Las siete entidades, que representan toda la cadena de valor del sector ecológico, se han unido porque el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural está impulsando la marca de Producción Agraria Sostenible (PAS) y desde las entidades del sector agroecológico quieren remarcar la diferencia entre la producción ecológica y la sostenible.

Han asegurado que se necesita un sello ecológico porque, teniendo en cuenta lo que exige la PAC al sector, se puede considerar que cualquier producción de los países miembros es sostenible, pero no se debe equiparar sostenible con ecológico

Las siete entidades han asegurado que se necesita un sello ecológico porque, teniendo en cuenta lo que exige la PAC al sector, se puede considerar que cualquier producción de los países miembros es sostenible, pero no se debe equiparar sostenible con ecológico.

Además, las entidades han añadido que algunas empresas fuera del sector agroecológico promocionan sus productos como sostenibles para hacerlos más atractivos de cara al consumidor y que esto acaba perjudicando a la producción ecológica que se encuentra en una situación de estancamiento.

En el 2022, la superficie en el territorio catalán dedicada a la producción agraria ecológica en Cataluña aumentó un 0,81% y el número de operadores un 1,62%, cuando en los últimos diez años, del 2012 al 2022, la media de incremento interanual era del 18,7% en superficie ecológica y del 14,5% en número de operadores.

“La producción agroalimentaria ecológica europea continúa siendo el único sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las personas”

Unió de Pagesos ha recordado la diferencia entre ecológico y sostenible y ha asegurado que “la producción agroalimentaria ecológica europea continúa siendo el único sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las personas”.

Las siete entidades han reclamado a la Administración que implemente las medidas surgidas de las conclusiones del segundo Congreso de la Producción Agraria Ecológica, donde se discutieron las necesidades del sector para afrontar este contexto, entre ellas la creación del sello ecológico catalán para distinguir sus productos del resto.