La Unió propone una ayuda extraordinaria para compensar la “nefasta” campaña de limón

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La propuesta tendría un presupuesto de 9,5 millones de euros a sufragar entre Conselleria y Ministerio de Agricultura y los limones retirados se destinarían a entidades benéficas y bancos de alimentos

La propuesta de la organización pasa por retirar del mercado 50.000 toneladas de la variedad de limón Fino que está en plena campaña de recolección para descongestionar la actual situación de parálisis. / LA UNIÓ

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió Llauradora solicita a la Conselleria y Ministerio de Agricultura que habiliten una ayuda extraordinaria en forma de retirada para los productores de limón de la Comunitat Valenciana, concentrados casi en su totalidad en la provincia de Alicante, por valor de unos 9,5 millones con la finalidad de compensar la nefasta campaña que están sufriendo. Cada Administración debería sufragar la mitad de ese presupuesto, unos 4,75 millones de euros cada una.

Esta petición se ha consensuado hoy 23 de enero tras una visita de una delegación de La Unió, con su secretario general Carles Peris al frente, a diversas explotaciones de Orihuela (Vega Baja) y celebrar una reunión con productores de limón de la provincia de Alicante.

La propuesta de la organización pasa por retirar del mercado 50.000 toneladas de la variedad de limón Fino que está en plena campaña de recolección para descongestionar la actual situación de parálisis y de precios muy bajos que perciben los agricultores que desde el inicio de campaña han descendido un 39%

Se trataría de pagar una cantidad de 0,18 euros por kilogramo de limón a los productores estén o no en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que es el coste de producción oficial aunque no se actualiza desde el año 2018, para retirar del mercado ese volumen de limones y la organización agraria pedirá además que se destine a entidades benéficas o bancos de alimentos.

La Unió ha cuantificado ya en más de 26 millones de euros las pérdidas para los productores alicantinos de limón. Son por fruta que no podrá recolectarse o por destrío de fruta que hay en cámara y que debería ir a industria. El problema es que la industria echa mano del destrío que hay en almacén y ya traslada a los productores que tiene fruta suficiente y que no va a necesitar comprar limón en campo. Por ello toda aquella producción que en años anteriores tenía una salida vía industria puede quedar sin recogerse. También ha detectado un aumento de los retratos de compraventa que afectarían también a los ingresos de los productores y que La Unió irá denunciando en cuanto tenga conocimiento a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

La Unió ha cuantificado ya en más de 26 millones de euros las pérdidas para los productores alicantinos de limón

Con todas estas propuestas, La Unió pretende revertir la situación de los productores de la variedad Fino y de los de la Verna, que será la siguiente en recolectarse, ya que nadie se atreve a aventurar cómo irá la campaña de esta otra variedad que se inicia el próximo mes de abril.

El aumento de cosecha en todas las zonas productoras, el descenso en el consumo, junto a la importación de limón de terceros países, podría estar detrás de esta situación atípica con un mercado totalmente parado.

En cuanto a las importaciones, los datos de estos primeros meses de campaña son muy reveladores. Durante los cuatro primeros meses de la campaña 2023/24 (septiembre a diciembre) se han importado por la UE27 un total 107.556 toneladas de limones, lo que supone un repunte del 15,8% (+14.700 t) respecto a la campaña anterior. Solamente en el mes de octubre las cantidades han sido superiores a los valores medios mensuales (+13,6%).

Según datos de la Conselleria de Agricultura se estima que en la provincia de Alicante habrá una producción de 189.540 toneladas de limones de la variedad Fino, de la que el 70% podría estar todavía sin recolectar en el campo.