La Unió propone medidas biológicas para el control del cotonet que afecta al caqui

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Actualmente se pueden identificar cuatro en el campo

En los campos de caqui valencianos se pueden identificar cuatro tipos de algodones: Planococcus citri, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus viburni y Delottococcus aberiae. / La Unió

Valencia Fruits. Redacción.

La Unió propone medidas biológicas para controlar los algodones que afectan al cultivo del caqui.  Actualmente, en los campos de caqui valencianos se pueden identificar cuatro tipos de algodones: Planococcus citri, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus viburni y Delottococcus aberiae.

Estos algodonitos se alimentan de la savia del árbol que segrega una gran cantidad de melaza con un alto contenido en azúcar, sobre el que se desarrolla el hongo conocido por el nombre de negrilla.

Estas circunstancias producen la pérdida de vigor de la planta y la depreciación comercial de la fruta afectada por la presencia de negrilla. Los tratamientos químicos, con independencia de los daños colaterales que genera, no están siendo eficaces para controlar los algodones, por lo que desde Sanidad Vegetal se recomienda además el control cultural, tales como la eliminación de malas hierbas, podas de ventilación y control biológico con parasitoides y depredadores.

Para tener un control eficaz, las sueltas de los depredadores deben ser sobre grandes extensiones del cultivo que, dada la estructura de la propiedad del campo valenciano, sólo puede realizarse mediante una actuación pública.

En esta línea, desde La Unió se ha solicitado que desde Sanidad Vegetal se proceda a realizar sueltas del depredador Cryptolaemus montrouzieri a principios de primavera y complementarlas con la suelta de los parasitoides Anagyrus pseudococci y Leptomastix dactylopii ahora al mes de junio.