La Unión denunciará ante la AICA contratos de aceituna de mesa por debajo de los 1,20€/kg

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Este año la cosecha de aceituna de mesa será “muy inferior” a las anteriores debido a la vecería del olivo y la escasez de lluvias

IGP “Aceites de Jaén”

El inicio de la campaña será el próximo lunes 9 de septiembre en el norte de Extremadura. / Archivo

Efeagro.

La Unión Extremadura denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los contratos de compra de aceituna de mesa que se firmen con un precio inferior a los 1,20 euros por kilogramo, según sus datos el coste de producción en esta campaña.

Ante el inicio de la campaña el próximo lunes 9 de septiembre en el norte de la región, la organización agraria ha recordado que, en representación de los productores, remitió un escrito a las industrias transformadores solicitando la negociación de los contratos de compraventa.

Sin embargo, ha lamentado en una nota, esta petición no ha sido contestada por lo que “a cinco días del inicio de la campaña de recolección la inmensa mayoría de los contratos están sin firmar”.

Según los estudios elaborados por la Unión Extremadura, el coste de producción de un kilo de aceituna de mesa en esta campaña es de 1,20 euros para la aceituna de entamado, que habría que adecuarlo a cada una de las clasificaciones por tamaño y calidad de las aceitunas.

Por ello, ha argumentado que en base a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, “todo contrato que se firme por debajo de este precio se estaría incumpliendo la ley y por lo tanto sería denunciado ante el AICA, para que esta agencia sancione a estas industrias por el incumplimiento”.

Este año, ha precisado, la cosecha de aceituna de mesa será “muy inferior” a las anteriores debido a la vecería del olivo y la escasez de lluvias, “que está provocando que la producción en Tierra de Barros se vea muy mermada por la falta de tamaño en la aceituna”.

La Unión ha calculado que la producción será de unos 20 millones de kilogramos de aceituna manzanilla cacereña, mientras que en la variedad carrasqueña no ha ofrecido una estimación a la espera de conocer lo que se retrasan las lluvias de otoño.

En el caso de ausencia de precipitaciones, ha explicado, la mayor parte de la cosecha de aceitunas en Tierra de Barros se destinaría a la producción de aceite.

La organización agraria ha convocado una asamblea informativa en Villanueva de la Sierra (Cáceres) el próximo viernes 6 para informar a los productores de aceituna sobre sus derechos y los mecanismos de denuncia que pueden emplear contra los contratos que incumplan la Ley de la Cadena Alimentaria.