La Unión Europea se reúne para estudiar la respuesta dada a la crisis del campo

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para analizar la crisis del campo y debatir en cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio

Encuentro en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción. 

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizarán este lunes, 29 de abril, la respuesta que se ha dado hasta ahora desde la UE a las manifestaciones de los agricultores. Por otro lado, se debatirá sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio.

La reunión se celebrará en Luxemburgo, después de que la pasada semana el Parlamento Europeo aprobara a la reforma que flexibiliza las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa.

Fuentes comunitarias reconocieron que los agricultores “ya no están tanto en las calles y se encuentran más en sus campos”, pero que la situación de crisis no se ha terminado por completo.

Tras el visto bueno de la Eurocámara, se espera que el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, apruebe formalmente esas modificaciones de la PAC el próximo 13 de mayo.

La Comisión Europea también ha planteado medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, como la puesta en marcha de un observatorio sobre costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.

Más allá de repasar las medidas ya adoptadas o propuestas por la Comisión Europea, los ministros hoy proporcionarán orientaciones políticas adicionales sobre próximos pasos que se podrían dar para la simplificación en el largo plazo y para fortalecer la posición de los agricultores en el ámbito nacional y de la UE.

Fuentes comunitarias reconocieron que los agricultores “ya no están tanto en las calles y se encuentran más en sus campos”, pero que la situación de crisis no se ha terminado por completo.

Cuestiones comerciales 

Además de las protestas del campo, los ministros abordarán cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, después de que se haya acordado prolongar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos.

La nueva prórroga incluye, no obstante, medidas de salvaguarda para proteger a ciertos productos europeos, esencialmente agrícolas, en caso de que las importaciones ucranianas no sometidas a tarifas generen problemas en sus mercados locales, algo de lo que se habían quejado algunos Estados en los últimos meses.

En el ámbito comercial, Bruselas también planteó en marzo elevar los aranceles a las importaciones de cereales rusos y bielorrusos como el trigo, el maíz, la cebada y el mijo, con el objetivo de evitar que Moscú utilice los ingresos de esas ventas para financiar la guerra contra Ucrania.