Uniq cumple 10 años impulsando un modelo de envasado más responsable y eficiente

Joaquín Fernández, director de desarrollo estratégico de Uniq, repasa algunos compromisos de este sello de calidad para envases agrícolas de cartón ondulado

Óscar Ortega. Barcelona. 

Este año 2025, que está a punto de terminar, es especialmente significativo, ya que se cumplen 10 años de la creación de Uniq como sello de calidad para envases agrícolas de cartón ondulado. Una década marcada por el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la mejora constante en la protección y presentación de frutas y hortalizas. De hecho, la marca se ha convertido en referente en innovación, sostenibilidad y eficiencia en el envasado de frutas y hortalizas.

Fiabilidad

Hay que recordar que el sello de calidad agrícola Uniq es la gran apuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y que se rige por un exclusivo y definido Reglamento de calidad que recoge todas las características que deben de cumplir los envases con el mencionado sello, es decir, que reúne todas las garantías para contener y transportar productos hortofrutícolas frescos en las mejores condiciones de protección, higiene e imagen. 

En este sentido, “si una caja de cartón lleva impreso el sello Uniq, tiene fiabilidad asegurada y su buen comportamiento está garantizado y avalado tanto en origen como en destino. En otras palabras, un sello de garantía de fiabilidad, con soluciones a medida, eficientes y sostenibles, que se adaptan a los exigentes circuitos logísticos de las frutas y hortalizas”, afirma Joaquín Fernández, su director de desarrollo estratégico.

Presencia activa

Una prueba de su posición de referencia es su participación y presencia activas en los principales eventos y ferias del sector como la reciente edición de Fruit Attraction bajo el lema Envase Natural, destacando el papel del cartón como la alternativa sostenible para el envasado agrícola y donde mostró, una vez más, como sus envases garantizan la máxima protección, seguridad e higiene de los productos frescos, al tiempo que refuerzan el valor de marca en el punto de venta. “Esta edición ha sido especialmente significativa porque cumplimos 10 años impulsando un modelo de envasado más responsable, eficiente y alineado con los objetivos de sostenibilidad del sector”, destacó Fernández.

Liderar modelo 

Con el lema Envase Natural Uniq ha vuelto a poner en el centro de la conversación la importancia de apostar por materiales reciclables, biodegradables y eficientes en toda la cadena logística. Como apunta el director de desarrollo estratégico de Uniq definiendo que “el papel del cartón ondulado como solución sostenible, segura y competitiva para los envases agrícolas” y añade que “el cartón es un material de envases imbatible en sostenibilidad, capaz de liderar un modelo basado en la economía circular y descarbonización”.

Clases y medidas

Uniq se adapta a un mercado dinámico que demanda nuevos diseños de cajas, ofreciendo un sistema que está abierto a la innovación y no acotado a un banco de planos determinado, además de su familia de envases con tejadillo o envases de columna.

Otra característica muy relevante es la clasificación de cajas en función de los días que vayan a transcurrir desde el envasado del producto fresco hasta su llegada a destino. Esta clasificación distingue la Clase E, L y U que equivalen a más de 4 días, máximo 8 días y más de 8 días desde del envasado hasta la llegada al destino, respectivamente. Joaquín Fernández analiza que “la clasificación por clases del envase agrícola Uniq es una herramienta para saber en qué envase invertir en función de tiempo que tardará la fruta y hortaliza en llegar a destino”.

La estandarización de las medidas exteriores de los envases es otra de las características esenciales de este envase agrícola. 

El director de desarrollo estratégico de Uniq también describe que “además de protección, el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia. La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen”.

Barquetas

A menudo, los productos se presentan preenvasados o empaquetados, por ejemplo mediante el uso de distintos diseños de barquetas, lo que contribuye a proteger la fruta u hortaliza y preservar su frescura y sus características. El envase de cartón Uniq ofrece calidades especiales adaptadas a las exigencias específicas de cada producto.  

Las barquetas 100% cartón, un material reciclable, renovable y biodegradable, son un formato estandarizado de envases que se suma a la familia de envases con tejadillo o envases de columna. El director de desarrollo estratégico de Uniq ilustra que “con las barquetas ofrecemos al mercado la estandarización de un formato de envases sostenible 100% cartón; material reciclable, renovable y biodegradable”.

Futuro

En clave futuro, Fernández declara que “Uniq reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a sus asociados y colaboradores para ofrecer soluciones que combinen innovación, seguridad alimentaria y sostenibilidad, manteniendo su posición como sello de referencia en envases agrícolas de cartón ondulado”.

Acceso a la noticia en la página 5 del dossier Envases y Embalajes en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits