UPA cifra en unas 120.000 hectáreas los cultivos dañados por las tormentas

Agroponiente Explosión de sabor
Bejo brásicas
Bayer cítricos
Hispatec digitalización semilla
Nadorcott

Las tormentas han sido generalizadas en un gran porcentaje de comunidades autónomas, siendo el granizo el fenómeno más dañino

Las tormentas han sido generalizadas en un gran porcentaje de comunidades autónomas, siendo el granizo el fenómeno más dañino. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cifrado en más de 120.000 hectáreas de cultivos de fruta de hueso y de pepita, entre otros, debido a las últimas tormentas, por lo que ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que convoque la Mesa de Adversidades Climáticas.

“Las tormentas han sido generalizadas en un gran porcentaje de comunidades autónomas, siendo el granizo el fenómeno más dañino”, ha precisado la organización agraria este miércoles en un comunicado.

Asimismo, UPA ha considerado que los daños estarán “muy por encima” de las cifras de Agroseguro que “ha limitado a 80.000 las hectáreas afectadas” ya que, a su juicio, el nivel de aseguramiento es “muy desigual” en función del cultivo.

En cultivos como frutos secos, cereza o uva de vinificación, los daños serán “considerablemente mayores” que los cubiertos Las tormentas han sido generalizadas en un gran porcentaje de comunidades autónomas, siendo el granizo el fenómeno más dañinopor las pólizas de seguros agrarios, ha precisado UPA, a la vez que ha considerado “imprescindible” que el sistema de seguros agrarios se adapte a los fenómenos climáticos “extremos”.

Por regiones, según los datos de UPA, la tormenta de granizo del pasado fin de semana afectó a alrededor de 1.500 hectáreas de cultivo de la Región de Murcia; entre los cultivos afectados están unas 800 hectáreas de frutales y unas 200 de almendro de secano y viñedo.

En el caso de Andalucía, las zonas perjudicadas se encuentran en Almería, mientras que en Castilla-La Mancha, en las zonas de cereal afectadas los daños han sido de hasta el 80 % debido a que “les ha pillado ya con las espigas desarrolladas”, han indicado.

En Aragón el granizo ha afectado al cereal en comarcas de todas las provincias, además, se dan problemas en el cuajado por las lluvias sobre todo con el melocotón y la nectarina.

Asimismo, “en la Comarca da Limia (Ourense) las parcelas están anegadas y no se puede entrar en ellas”, ha añadido UPA, esto provoca retraso en la campaña de patata y cereal.

Por último, UPA ha mencionado el caso de Cataluña, región en la que solo desde Lleida han comunicado 40.000 has afectadas con distintos grados de daños, mientras que los datos oficiales cifran en unas 30.000 hectáreas los daños provocados por el granizo.