UPA propone una interprofesional para la fruta de hueso

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha dado a conocer una propuesta de siete medidas para resolver la crisis de precios en origen de la fruta de hueso, entre ellas la puesta en marcha de una interprofesional

fruta de hueso

En la fruta de hueso se incluyen las diferentes variedades de melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina y cereza.

En un comunicado, han explicado que la puesta en marcha de la interprofesional de la fruta de hueso permitiría estructurar el sector, planificar las campañas e impulsar la promoción del consumo de fruta de hueso, en la que se incluyen las diferentes variedades de melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina y cereza.

Plantea también que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para que se prohíba la venta a pérdidas, se incrementen las sanciones, se puedan hacer público los nombres de los denunciados y se controlen la firma de contratos y los plazos de pago.

Defiende la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para préstamos nuevos o para refinanciar préstamos ya contraídos.

UPA apuesta, además, por rebajas fiscales para los fruticultores y ayudas para los agricultores que arranquen árboles frutales, al margen de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

La mejora de los mecanismos de regulación de mercado con retiradas de producto en las que se implique a todos los productores y la modificación del Real Decreto 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las OPFH son las otras peticiones de la organización agraria.