La UPC generará energía limpia para el sector agrícola europeo

CORNALINA
Bayer Vinity abril
GIRÓ DOING FOR BETTER
AGROPONIENTE WEB

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) diseñará dentro de poco estructuras de soporte de paneles solares sostenibles y alternativas a los negocios actuales para crear energía limpia

energia eólica

Diferentes grupos y centros de investigación de la UPC participan en el proyecto europeo SYMBIOYST, una iniciativa centrada en combinar la actividad agrícola y la producción de energía solar a partir de placas fotovoltaicas. / Archivo

Efeagro.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) diseñará estructuras de soporte de paneles solares sostenibles y desarrollará modelos de negocio en diferentes entornos agrícolas para contribuir a generar energía limpia para el sector agrícola en Europa.

Bajo el paraguas del Centro Específico de Investigación Agrotech de la UPC, diferentes grupos y centros de investigación de la UPC participan en el proyecto europeo SYMBIOYST, una iniciativa centrada en combinar la actividad agrícola y la producción de energía solar a partir de placas fotovoltaicas.

Los países europeos necesitan herramientas y soluciones viables para aumentar la producción de energía limpia sin causar un impacto ambiental adicional

Ante el ambicioso reto de alcanzar emisiones netas cero en 2050, los países europeos necesitan herramientas y soluciones viables para aumentar la producción de energía limpia sin causar un impacto ambiental adicional, ha señalado la UPC.

Por ello, se ha creado un consorcio en el que ha UPC participa junto a otros 16 socios europeos y que han puesto en marcha el programa SYMBIOYST.

La aportación de la UPC consistirá en desarrollar soluciones y estrategias tecnológicas para aumentar la competitividad de los sistemas de producción de energía en base a tecnología solar fotovoltaica o agro-PV en Europa, minimizando el impacto sobre el paisaje y el medio ambiente en general.

Según la UPC, el proyecto supondrá un avance en la investigación y la transferencia multidisciplinar de conocimiento en el ámbito de la tecnificación del sector de la huerta, en un momento en que el sector agrícola requiere la incorporación de tecnologías y procesos tecnológicos para poder crecer.

Además, se favorecerá la producción de alimentos con baja huella de carbono e hídrica y de los productos de alto valor añadido ligados al territorio.

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fomentar acciones de sensibilización para incrementar el interés hacia la tecnología agro-PV y atraer a más inversiones.

En el espacio Agrópolis para la investigación y la innovación en tecnologías aplicadas al sector agroalimentario que la UPC posee en Viladecans (Barcelona) se llevará a cabo una prueba piloto.