La Finca Sinyent de AVA-Asaja ha acogido una jornada teórico-práctica para explicar a los agricultores las oportunidades que abre esta tecnología en la agricultura mediterránea

La Finca Sinyent de AVA-Asaja ha acogido una jornada teórico-práctica para explicar a los agricultores las oportunidades que abre esta tecnología en la agricultura mediterránea. / AVA-ASAJA
Valencia Fruits. Redacción.
El empleo seguro y sostenible de drones para realizar tratamientos fitosanitarios en la agricultura mediterránea no solo es deseable sino también posible en un futuro inmediato.
Ese es el objetivo que persigue el Grupo Operativo DRONSafe y que hoy empezó a demostrar en una jornada teórico-práctica, a la que acudieron más de cien profesionales del sector, que tuvo lugar en la Finca Sinyent de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
Los socios de este nuevo proyecto explicaron los retos, las oportunidades y los beneficios que abre esta tecnología en la agricultura dentro de un contexto legislativo que prohíbe, salvo una autorización excepcional de la correspondiente comunidad autónoma, el uso de drones al estar enmarcados, según la normativa europea, en los tratamientos aéreos.
Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de varias simulaciones de aplicación de fitosanitarios con distintos tipos de dron en parcelas de cítricos y comparar los resultados con técnicas convencionales de equipos terrestres.
La responsable de buenas prácticas agrícolas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que coordina la parte técnica del consorcio, Mamen Márquez, subrayó que “DRONSafe es necesario para evaluar con suficientes datos la adecuada seguridad (tanto del aplicador como de los transeúntes) y respeto al medioambiente de las aplicaciones mediante drones de determinados productos fitosanitarios para el control de determinadas plagas y enfermedades. Con estas conclusiones tendremos la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea autoricen este tipo de tratamientos con dron”.
Por su parte, el responsable de innovación de AVA-Asaja, Carlos Montesinos, agregó que “la Finca Sinyent va a tratar de validar, en condiciones y cultivos característicos de la Comunidad Valenciana, que las aplicaciones de drones no suponen un mayor riesgo para las personas y el medioambiente en comparación con las pulverizaciones terrestres a las que estamos acostumbrados”.
“Trabajaremos para demostrar a las administraciones y al propio sector agrario que se trata de una aplicación más rápida, segura, eficaz y que puede solventar muchos de los problemas de los agricultores”, añadió.
Las ponencias corrieron a cargo del responsable de proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex), Antonio Sánchez, quien expuso los objetivos, el alcance y los resultados esperados del proyecto; del gerente de Icebe Agro, Iván Carrillo, que aclaró a los asistentes dudas en torno a las normativas y prácticas de aplicaciones de fitosanitarios con dron; y de la investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Patricia Chueca, que explicó las experiencias realizadas hasta el momento y recomendó la necesidad de configurar el dron en función del tipo de aplicación y plaga objeto.
Denominado “Aplicación de productos fitosanitarios con drones como herramienta para disminuir la exposición”, en DRONSafe participan socios a nivel nacional: Aepla, Ctaex, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), AVA-Asaja, la Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea (Uaga), la Bodega Cuatro Rayas Sociedad Cooperativa Agroalimentaria y FTS AgroConsulting.
Asimismo, el grupo cuenta con tres subcontrataciones técnicas: el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-BRTA), la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y el Ivia. DRONSafe está cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Plan Estratégico de la PAC-Feader con un importe de ayuda de 584.391,17 euros.