Este año se han cosechado unos 31 millones de kilos de uva en España, la mitad de la variedad Aledo, la más tardía y la única del hemisferio norte que llega fresca a Nochevieja

Este año a la competencia se añade el problema de que la producción ha sido muy alta pero con mucha merma. / Archivo
Efeagro.
Las conocidas como “uvas de la suerte”, con las que despedimos el año al ritmo de las campanadas, viven una Navidad difícil por la competencia de mercados extranjeros que llenan los mercados de productos ‘contraestación’.
La directora de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Beatriz Rocamora, ha informado a EFE de que los problemas no sólo se han presentado en esta uva tardía, como es la Aledo, sino también en las uvas tempranas, porque “ha habido un estancamiento en términos de demanda”.
“Ha habido una buena cosecha y el mercado parece que no ha sido capaz de recibir tanta oferta”, explica Rocamora.
Este año se han cosechado unos 31 millones de kilos de uva en España, la mitad de la variedad Aledo, la más tardía y la única del hemisferio norte que llega fresca a Nochevieja, tanto por la variedad como por la forma en la que se cultivan, protegidas con bolsas hasta su recogida.
Pero en los mercados compite con otras variedades que llegan del extranjero y que aumentan la oferta, señala la directora de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.
Precisa que este año a la competencia se añade el problema de que la producción ha sido muy alta pero con mucha merma.
Granos del racimo que están dañados y que hay que limpiar para ofrecer el producto con la calidad adecuada, un trabajo que se realiza en los almacenes de uva, donde se limpian uno por uno todos los racimos, se envasan y se empaquetan para que llegue en las mejores condiciones al mercado, explica.
Rocamora insiste por ello en que para Nochevieja hay que buscar la uva con Denominación de Origen, “uva española, uva de calidad”, porque de esta forma se reconoce el trabajo de agricultores y almacenistas que se encargan de cuidar un producto tan emblemático para esta noche tan especial.





