Valencia, Murcia y Andalucía piden una reunión con el Gobierno sobre el Tajo-Segura

Agroponiente Explosión de sabor
Bayer cítricos
Bejo brásicas
Hispatec digitalización semilla
Nadorcott

Barrachina ha denunciado también la ruptura del diálogo institucional en una cuestión tan delicada como la gestión del agua

Imagen de la conducción del trasvase Tajo-Segura en Orihuela. / ARCHIVO

Efeagro.

La Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno una reunión “urgente” y “transparencia total” ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, según consideran, se ha llevado a cabo “sin diálogo ni consenso” con las autonomías afectadas.

Así lo ha anunciado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, tras visitar el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Orihuela (Alicante). En su declaración, ha subrayado que esa modificación es una “una decisión unilateral, carente de justificación técnica”.

Barrachina ha denunciado también la ruptura del diálogo institucional en una cuestión tan delicada como la gestión del agua y ha remarcado que “el Gobierno ha optado por imponer, en lugar de acordar, dejando de lado cualquier vía de consenso o solución equilibrada”. “Es una actitud irresponsable, cuyas consecuencias pagaremos entre todos”, ha señalado.

“No se ha contado con las comunidades autónomas implicadas, ni se nos ha facilitado el estudio técnico que supuestamente avala su decisión. Esto es una vulneración de la transparencia y del respeto institucional”, ha indicado el conseller.

Barrachina, junto a los consejeros de Murcia y Andalucía, Sara Rubira y Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado formalmente por carta una reunión urgente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

También han pedido reunirse con los máximos responsables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), para acceder al informe técnico completo y a toda la documentación utilizada en la elaboración de esta revisión de la regla de explotación.

“La cuenca del Segura depende críticamente del trasvase. Este cambio, sin alternativas ni medidas compensatorias, genera incertidumbre y pone en riesgo el futuro de miles de agricultores, regantes, empresas y familias”, ha remarcado el conseller.

A su juicio, “el Ministerio ha convertido la planificación hidrológica en un instrumento político que, lejos de resolver problemas, los crea. Exigimos rigor técnico, solidaridad hídrica y sentido común”, ha recalcado.

Las tres comunidades autónomas insisten en que el modelo actual del trasvase Tajo-Segura ha sido una herramienta clave de cohesión territorial y desarrollo económico durante décadas.

Por ello, aducen, cualquier modificación debe realizarse con responsabilidad, consenso y fundamento científico.

Barrachina ha subrayado que los regantes “no necesitan más incertidumbre ni decisiones arbitrarias, sino estabilidad y planificación”.