Valencia presenta ante la UE un plan “puntero” contra el HLB en cítricos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El IVIA ha desarrollado equipos de diagnóstico rápido para detectar y aislar lo más temprano posible un eventual caso de HLB

Actualmente, esta epidemia de plantas no ha llegado a Europa, aunque uno de sus vectores de transmisión, el insecto trioza erytreae, se encuentra desde 2014 en la Península Ibérica. / AGROSEGURO

Efeagro.

La consellera valenciana de Agricultura, Isaura Navarro, alabó el pasado 1 de marzo en una presentación ante la Unión Europea (UE) el “trabajo puntero” de los investigadores públicos que han desarrollado un plan de prevención frente al HLB, una enfermedad letal que afecta a los árboles de cítricos.

“Da gusto cuando venimos a ofrecer, y no a pedir, a la Unión Europea. Venimos a ofrecer lo mejor que tenemos, que es un trabajo de investigación puntero para no llegar a tener problemas como los que ya padecemos con otras plagas”, aseveró Navarro en Bruselas, durante una comparecencia en el Comité de las Regiones (CdR).

Los científicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han desarrollado un plan para evitar la aparición de la enfermedad del huanglongbing (más conocida por su acrónimo HLB), causada por bacterias que parasitan a cítricos, como el limonero o el naranjo, hasta causarles la muerte.

Como parte de este plan, el IVIA, que es el ente público valenciano dedicado a estudiar asuntos agroalimentarios, ha desarrollado equipos de diagnóstico rápido para detectar y aislar lo más temprano posible un eventual caso de HLB, según detalló la Generalitat Valenciana.

Actualmente, esta epidemia de plantas no ha llegado a Europa, aunque uno de sus vectores de transmisión, el insecto trioza erytreae, se encuentra desde 2014 en la Península Ibérica, según el consorcio PreHLB para la prevención de la enfermedad.

Este insecto que transmite el HLB fue identificado por primera vez en el norte de Portugal y en Galicia y, a fecha de octubre de 2021, ya se había detectado en Asturias, Cantabria y Euskadi, además de las islas Canarias, donde aún llegó antes, en 2002.

“Por esto es muy de agradecer el trabajo que ha realizado el IVIA para que no lleguemos a padecer lo que sí que padecen otros países como Estados Unidos, donde el HLB ha destruido casi el 60% de los cultivos de citricultura“, apuntó la consellera Navarro.

La consellera añadió que “la citricultura es una parte fundamental de la producción agrícola de la Comunidad Valenciana, y lo es también para la Unión Europea, puesto que exportamos la mayor parte de lo que cultivamos”

Navarro afirmó que, en el Ejecutivo valenciano, les “preocupa enormemente” la posibilidad de que el HLB llegue a su territorio y, por esta razón, además de presentar el plan de prevención, la consejera también reclamó en Bruselas más “acción conjunta”.

“Estas cosas no se afrontan desde un territorio ni una comunidad autónoma, se afrontan a nivel europeo, conjuntamente. Y por eso necesitamos que se nos escuche, que se atienda al problema y que se busquen las soluciones, que nosotros las tenemos y venimos a presentarlas”, aseveró la consejera de Agricultura.

Por parte del IVIA, el ente que ha desarrollado el plan de prevención, su director, Rodolfo Canet, avisó que el HLB es “una amenaza muy seria que debe abordarse con anticipación” y remarcó que “no es un problema valenciano ni español, sino europeo”.

“Francia, Italia y Portugal también son productores de cítricos y pueden ser una puerta de entrada del HLB en Europa”, advirtió Canet durante la presentación del proyecto en Bruselas.

Mientras, la representante de la Comisión Europea en el acto remarcó que, para el Ejecutivo comunitario, la amenaza de la epidemia del HLB es “un problema importante”.

Desde la unidad de Sanidad Vegetal de la Comisión, recordaron que, para evitar la aparición del HLB en Europa, Bruselas mantiene prohibidas las importaciones de plantas de cítricos procedentes de países de fuera de la Unión Europea.