Vicente Candil: “Apostamos por estar presentes en Mercamadrid con un producto de gran calidad y frescura”

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Entrevista al director general de Frutas Candil, Vicente Candil

Candil afirma que, muchas veces, deben sacrificar y ajustar su beneficio para que el mercado no sufra las diferencias comerciales. / Frutas Candil

Alba Campos. Redacción.

Con casi 50 años de experiencia, Frutas Candil lleva a sus espaldas un gran recorrido, empezando desde cero en el sector hortofrutícola con la venta al detalle y llegando actualmente a estar presentes tanto en Mercamadrid como en Mercabarna. Por ello, su director comercial, Vicente Candil, explica que uno de sus principales objetivos es poder seguir trabajando como hasta ahora para ofrecer a sus clientes un producto con una gran calidad y frescura. 

Valencia Fruits. Frutas Candil es una empresa familiar con casi 50 años de experiencia, ¿cuáles son sus orígenes? 

Vicente Candil. En Frutas Candil empezamos desde cero. Comenzamos con la venta al detalle teniendo un conocimiento del sector hortofrutícola completamente nulo. Nuestro padre, Vicente Candil, en sus comienzos no comprendía la existencia de las diferentes variedades de naranjas, para él eran todas iguales. Llegó a Madrid desde su pueblo con su esposa, su primera hija y una maleta llena de constancia e ilusión por emprender una nueva aventura. Desde ese momento hasta el día de hoy, en la familia Candil hemos sido capaces de llegar hasta el lugar en el que nos encontramos. Desde la venta al detalle hasta poder afirmar que nos encontramos en los dos mercados más importantes a nivel europeo: Mercamadrid y Mercabarna. Sin olvidar nunca de donde venimos. 

“En Frutas Candil, hemos pasado por varias formas de comercialización: del cliente más pequeño
al más grande”

“Decidimos apostar por Mercamadrid y Mercabarna porque son dos mercados muy competitivos para la comercialización de la producción propia”

VF. Y esta apuesta por estar presente en los dos grandes mercados centrales españoles, Mercamadrid y Mercabarna, ¿a qué se debe? 

VC. Cuando nos decidimos a empezar con la producción de varios productos hortofrutícolas en la zona de Huelva y Almería, tomamos la decisión de emprender la aventura en Barcelona, siendo conscientes de la dificultad que teníamos por ser una de las primeras empresas del sector que viajaban de Madrid a la capital catalana. Nuestra empresa siempre ha apostado por el trabajo, la seriedad y la constancia, ingredientes que consideramos clave para emprender en cualquier lugar. Decidimos apostar por Mercamadrid y Mercabarna porque son dos mercados muy competitivos para la comercialización de la producción propia.

VF. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Frutas Candil? 

VC. Nuestro fuerte es, ha sido y será la constancia, el trabajo y la seriedad. Hago hincapié en la constancia porque es una parte fundamental de este negocio, es una característica que lo abarca todo para nosotros. 

Para que una empresa familiar como Frutas Candil funcione correctamente y pueda realizar su labor comercial, cuidar a sus proveedores y hacer lo mismo con sus clientes, hay que llevar una fórmula de trabajo muy constante.

Hace falta una gran labor por parte de los medios de comunicación para que se explique cuál es nuestro trabajo y de qué manera tenemos a muchos agentes en contra con los que debemos pelear día a día, como la meteorología desfavorable y los desastres ocasionados en consecuencia. Muchas veces debemos sacrificar y ajustar nuestro beneficio para que el mercado no sufra esas diferencias comerciales. 

VF. En Frutas Candil son tanto productores como distribuidores, ¿cuáles son los beneficios que les aporta estar presentes en ambas áreas? 

VC. En Frutas Candil hemos pasado por varias formas de comercialización: del cliente más pequeño al más grande. 

Y tras haber experimentado esa progresión podemos afirmar que a la hora de proceder con los diferentes cultivos no solo se debe tener en cuenta el componente económico: “¿va a ser rentable?”, sino que también hay que considerar el mantenimiento y la constancia con los clientes para que ellos también sean más competitivos en la venta final en servicio y calidad. 

Hoy en día podemos comercializar gracias al conocimiento de la venta diaria. 

VF. ¿Cuáles son los objetivos que se marca Frutas Candil para este ejercicio? 

VC. A día de hoy nuestros objetivos son principalmente poder seguir trabajando como hasta ahora para ofrecer a nuestros clientes una mejora tanto en calidad como en servicio. Apostamos por poder estar presentes en el mercado con un producto de gran calidad y frescura. 

Por otro lado, esperamos introducir nuestra marca ‘Carmencita’ como una línea similar a otros productos ya consolidados en el mercado como puede ser el melón Piel de Sapo.

Y, finalmente, a modo de llamamiento, pediría a los diferentes organismos institucionales que forman la bases de Mercamadrid que todas las partes implicadas en el área comercial se uniesen para poner al mercado al día en todo lo relacionado con horarios, movilidad, etc., de manera que todas las áreas trabajasen de forma conjunta para poder tener un mercado moderno y actualizado en todos los ámbitos. 

Desde Candil consideramos que esto es muy importante para que Mercamadrid pueda funcionar correctamente y seguir ocupando el puesto que le pertenece.

Acceso en la página 9 del dossier de Mercamadrid de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.