Vicente Faro: “La agricultura ecológica es una respuesta de futuro”

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAEV), Vicente Faro Carrió

Vicente Faro recuerda hay que saber distinguir y diferenciar entre producto ecológico y producto de proximidad. / CAECV

Raquel Fuertes. Redacción. 

El compromiso con el planeta y la calidad de los productos fruto de la agricultura ecológica son argumentos más que suficientes para pensar que esta forma de producir tiene un buen futuro por delante. Vicente Faro, presidente del CAECV, habla de resultados, evolución y presente en una entrevista en la que deja claros conceptos que pueden ir aparejados como ecológico y proximidad, pero no siempre porque, por ejemplo, más del 60% de la producción ecológica valenciana cruza fronteras. Ahora el reto está en convertirse en la elección de más consumidores.

Valencia Fruits. Empecemos por lo más básico, ¿qué es la agricultura ecológica y cuáles son las características que la hacen diferente a otras formas de producción?

Vicente Faro Carrió. Lo podría definir como que es una normativa europea, única para todos los operadores europeos, pero me gusta más la definición que da el Ministerio: la producción ecológica combina las mejores prácticas en materia de medioambiente y clima junto con un elevado nivel de biodiversidad y la conservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Es por ello que los sistemas de producción ecológicos ejercen un papel social doble: por una parte, aportan alimentos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otra, bienes públicos que contribuyen a la protección del medioambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural. En definitiva, estamos acorde con la ODS nº2 ya que producimos alimentos saludables y sostenibles.

VF. ¿Creen que es una respuesta de futuro única o combinada con otras formas de agricultura?

VFC. Lo que tenemos claro es que es una respuesta de futuro. De hecho, tras la última reforma legislativa del pasado año se han implementado normativas para asegurar las garantías y la homogenización de las exigencias de estos alimentos, aumentar la cantidad de ellos, pero, sobre todo, facilitar la incorporación de pequeñas y medianas explotaciones a este sistema de gestión.

“Debemos producir con métodos que respeten el medioambiente y protejan la salud de las personas”

No creemos que sea la única, porque no somos quién para decir que no cabe otra forma de producir alimentos, pero lo que sí que parece lógico defender es que debemos producir con métodos que respeten el medioambiente y protejan la salud de las personas y, en ese sentido, la agricultura ecológica cumple a la perfección con estas premisas.

VF. ¿Cómo ven desde el CAECV la llegada de otras formas de agricultura sostenible que no exige certificación?

VFC. Consideramos que no se debe excluir a nadie, pero lo que sí que debe quedar claro es que otras formas de producción sostenible que no tengan una certificación ecológica no pueden denominarse alimentos ecológicos.

Debemos esforzarnos en saber distinguir y diferenciar entre un producto ecológico y un producto de proximidad, por ejemplo. Un producto ecológico no tiene por qué ser de proximidad y un producto de proximidad no tiene por qué ser ecológico, aunque ambos provengan de principios de producción sostenible.

Si un producto no está certificado como ecológico por un organismo de certificación, ya sea público o privado, nunca puede denominarse ecológico. También podría denominarse: Regenerativa, Biodinámica, Permacultura… pero también comparten en común la certificación de Ecológico, que no es incompatible.

“La agricultura ecológica es un elemento diferenciador que implica calidad y compromiso y son valores cada vez más demandados por el consumidor”

VF. ¿Qué ventajas ofrece la agricultura ecológica al productor sobre la convencional?

VFC. Es evidente que, en los últimos años, la agricultura ecológica ha crecido de una forma importante. Esto significa que hay mercado para ello y que la agricultora o el agricultor ecológico consideran que este método de producción es rentable y tiene futuro. Sin duda, es un elemento diferenciador que implica calidad y compromiso y son valores cada vez más demandados por el consumidor, sin duda puede que sea una de las herramientas más eficientes para separarse o huir de la globalización.

“El sector ecológico de la Comunitat Valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer”

VF. ¿Cuál es la situación actual, en una breve pincelada, de la agricultura ecológica en la Comunitat? ¿Cuál es la evolución en superficie certificada y en productores?

VFC. La Comunitat Valenciana cerró el año 2021 (últimos datos oficiales disponibles) con 153.503 hectáreas certificadas en agricultura ecológica y 4.263 operadores (agricultores, empresas e importadores)

“De todo lo que producen los operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana, solo consumimos aquí el 16%, mientras que el 23% se consume en el resto de España. El otro 61% los exportamos”

Sobre la evolución podemos decir que se ha ido incrementando en los últimos años. Si hablamos de la superficie, entre 2020 y 2021 el incremento ha sido del 4,5%, mientras que en operadores ha superado el 20%. Esto es un claro indicador del tipo de productores que están incorporándose explotaciones pequeñas y medianas de regadío con frutales y hortícolas.

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana ha generado en 2021 un volumen de facturación de 736,2 millones de euros, un 17,6% más que en 2020, cuando alcanzó la cifra de 626 millones de euros.

VF. ¿En qué dirección se ha avanzado en los últimos años?

VFC. La agricultura ecológica ha evolucionado en los últimos años de tal manera que en estos momentos está presente en el 86% de los municipios de la Comunitat Valenciana. De los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 468 tienen algún tipo de cultivo ecológico. En 2020 estábamos presentes en 450 municipios (el 83%).

En los últimos años, la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica certificada es de 48 años. El 30% de las productoras ecológicas certificadas por el CAECV son mujeres. En dos años se ha producido un incremento de la incorporación de la mujer al sector ecológico del 26%.

Estos dos datos (el de la edad media de las personas que se incorporan a la actividad ecológica y el de la representatividad de la mujer dentro del sector), demuestran que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer. 

VF. ¿Qué productos predominan en la agricultura ecológica valenciana? ¿Se está observando algún cambio de tendencia desde el CAECV?

VFC. El viñedo para vino, los frutos secos, el olivar para aceite, los cítricos y los cereales son los cultivos predominantes en nuestro sector, principalmente radicados en las comarcas de Utiel-Requena, el Rincón de Ademúz, Els Ports, El Comtat y L’Alt Palancia.

Las tendencias se siguen manteniendo a lo largo de los años en cuanto a los principales cultivos y las zonas productivas, 

aunque si bien es cierto que las políticas de comercio ecológico y de cercanía por ejemplo en comedores escolares está motivando a pequeños agricultores a sumarse, ya que antes siempre se asociaba la agricultura ecológica a exportación, y estos canales de venta directa aumenta la renta de los agricultores.

VF. ¿Cuáles son las perspectivas teniendo en cuenta la coyuntura geopolítica tan compleja que afecta a los costes y al consumo?

VFC. Todo parece indicar que el sector ecológico va a seguir creciendo a todos los niveles y en todos los lugares, porque desde la Unión Europea se están incentivando políticas que apuntan hacia esa dirección.

La coyuntura geopolítica es compleja, pero entre todos debemos de buscar soluciones para que esta situación sea lo más coyuntural posible y que productores y consumidores no se vean afectados por situaciones de este tipo.

No podemos olvidar que a su vez la UE está limitando cada vez la utilización de principios activos de síntesis para el campo y nuestra experiencia está sirviendo muy positivamente para mostrar otros sistemas de producción más próximos a la producción ecológica.

VF. ¿Qué tendencias de consumo están observando en España? ¿Y en Europa? 

VFC. En los últimos años el consumo interno se está incrementando, pero a niveles muy inferiores de los esperados. En Europa la tendencia es diferente porque el consumo está mucho más estandarizado y se ha hecho un trabajo muy importante durante muchos años.

VF. ¿Cómo afecta a los productos ecológicos valencianos?

VFC. De todo lo que producen los operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana, solo consumimos aquí el 16%, mientras que el 23% se consume en el resto de España. El otro 61% los exportamos al resto del mundo.

De ahí la necesidad de que en comedores escolares, residencias, hospitales y demás lugares públicos se ofrezcan alimentos ecológicos y que los decretos que regulan los concursos públicos incrementen la obligatoriedad de un porcentaje mínimo de este tipo de alimentos. Se trata de una iniciativa que introdujo legislativamente hablando el Ayuntamiento de València y que está a punto de publicarse para toda la Comunitat. Es una medida rápida y sencilla para incrementar el consumo interno.

VF. ¿Cómo va el actual Plan Valenciano de Producción Ecológica? ¿Está cumpliendo los objetivos que se marcaba?

VFC. La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la puesta en marcha del I Plan de Producción Ecológica. En estos momentos ya estamos por el segundo plan y con la experiencia del primero, los compromisos siguen a una velocidad de crucero y nos encargaremos de valorar en 2025, fecha en la que termina este segundo plan. 

VF. Estamos en un momento muy especial para la promoción de la agricultura ecológica que encuentra un nuevo altavoz en Terra Eco, ¿puede comentarnos en qué consiste esta cita y los detalles básicos para poder asistir?

VFC. Desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha creído oportuno, dado que el sector ecológico en la Comunitat Valenciana ha sido un referente nacional en los últimos años, poner en marcha una feria profesional del sector en nuestro territorio.

Terra Eco nace con el objetivo de impulsar y apoyar al sector agroalimentario ecológico de proximidad, así como dar visibilidad a las últimas innovaciones tecnológicas en la producción ecológica, en el que participaran empresas certificadas en producción ecológica, operadores, comercializadores, mayoristas y firmas de biotecnología agraria.

Además, los operadores certificados por el CAECV, gracias al acuerdo firmado entre Feria Valencia y la Conselleria de Agricultura, pueden beneficiarse de un precio especial.

Acceso a la entrevista a Vicente Faro aquí. 

Acceso al dossier de Agricultura Ecológica de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.