Virtual Farm: una visita virtual para profundizar en las buenas prácticas agrícolas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

AEPLA y AVA-Asaja desarrollan una útil herramienta que permite y fomenta la capacitación de asesores y agricultores para la puesta en práctica de estas recomendaciones en sus explotaciones

Virtual Farm es un paso más en el camino que el sector de la sanidad vegetal y los profesionales agrarios emprendieron hace décadas para construir la mejor agricultura. / AVA-Asaja

Valencia Fruits. Redacción.

Las buenas prácticas agrícolas y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura son la mejor garantía de sostenibilidad del sector. Garantizan una producción suficiente de alimentos de calidad, protegen a los operarios y cuidan del medio ambiente.

Convencidos de ello, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA Asaja) iniciaron hace años una colaboración que hoy en día continúa y da un paso más con la puesta en marcha de Virtual Farm. En este proyecto, ambas organizaciones ponen de nuevo en común sus conocimientos y recursos desarrollando una útil herramienta que permite y fomenta la capacitación de asesores y agricultores para la puesta en práctica de estas recomendaciones en sus explotaciones. Virtual Farm pretende al mismo tiempo dar a conocer al público en general la realidad de la agricultura española y las iniciativas y acciones que el sector desarrolla en materia de sostenibilidad.

Aunque Virtual Farm se encuentra y desarrolla en el entorno web, es una proyección de una realidad: Finca Sinyent, proyecto de experimentación agraria que AVA Asaja está desarrollando con la finalidad de realizar ensayos y transferir los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos de forma rápida, útil y eficaz. A esta iniciativa, se unen los diferentes proyectos de buenas prácticas que viene desarrollando la industria fitosanitaria representada en AEPLA en materia de sanidad vegetal. Virtual Farm pretende así complementar y profundizar los conocimientos y técnicas aprendidos por asesores y agricultores en su formación y práctica profesional.

En la web se identifican 4 estaciones: Agua, Biodiversidad, Seguridad del Operario y Agricultura de Precisión y Digitalización, que a su vez recogen prácticas específicas en cada una de ellas dirigidas a la gestión de efluentes o uso de boquillas de baja deriva, protección de polinizadores o establecimiento de márgenes de cubierta vegetal, gestión de almacén o protección personal de usuarios, y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura como los drones o CSS. En cada una de estas estaciones el visitante accederá a material audiovisual y podrá descargar diferente documentación de apoyo, así como acceso a otras páginas webs de interés en las que podrá obtener más información.

Virtual Farm es un paso más en el camino que el sector de la sanidad vegetal y los profesionales agrarios emprendieron hace décadas para construir la mejor agricultura. La misma que cada día pone en nuestras mesas alimentos de calidad y garantiza un mejor futuro para la sociedad.