VOG presenta un nuevo enfoque estratégico en Fruit Logistica

VOG sale al campo de juego y con esta metáfora futbolística protagoniza un nuevo lenguaje para describir la identidad, el equipo y la estrategia de la marca

El nuevo enfoque estratégico de marketing de VOG se centra en el lenguaje futbolístico. / VOG

Valencia Fruits. Redacción.

Un nuevo enfoque estratégico que guiará la comunicación y el diálogo con los consumidores, simplificando y haciendo más accesible el complejo contexto de la fruticultura especializada en manzanas. Con motivo de Fruit Logistica, el Consorcio VOG abre el camino a un nuevo concepto estratégico, que nace de las conclusiones extraídas de un exhaustivo estudio europeo encargado a YouGov, la empresa que ha analizado el consumo, el comportamiento de los compradores, las tendencias y los intereses de las personas.

Un nuevo esquema de juego que toma forma a través de la metáfora deportiva —en particular, la del fútbol— elegida como lenguaje universal e inmediato: el equipo VOG, con su amplia formación de variedades y marcas, está listo para colaborar con los clientes para ganar el partido en el punto de venta, garantizando la oferta ideal para cada segmento de consumidores. Una nueva forma de contar el mundo VOG y la identidad de sus marcas, involucrando a diferentes generaciones y transmitiendo valores aspiracionales y formativos, orientados siempre a la excelencia.

Es un cambio de enfoque en la forma de comunicar, pero el juego sigue siendo el mismo, con el reto de siempre: poner en el foco las necesidades y preferencias de los consumidores, así como realzar el valor de toda la plantilla del team VOG, el del sector del cultivo de manzanas, y el de un surtido amplio y diversificado en el que cada variedad y marca desempeña un papel muy concreto.

«Hemos elegido la metáfora futbolística porque nos permite resaltar nuestra identidad, y el modo en el que construimos un surtido amplio y diversificado, además de contar cómo afrontamos los diferentes retos de la temporada, siempre escuchando los deseos y las peticiones de nuestros principales seguidores, los consumidores, y trabajando junto a nuestros socios comerciales que conforman con nosotros el equipo VOG, al que entrenamos conjuntamente” —explica Walter Pardatscher, director general de VOG—. “El objetivo del nuevo enfoque es crear con el tiempo un lenguaje exclusivo, distintivo y compartido con todos los socios, que respalde las fases de decisión sobre el surtido, los plazos y las actividades, y nos permita afrontar cada fase de la temporada con coherencia y fluidez».

La importancia de la manzana para los consumidores

Además de orientar la acción estratégica del Consorcio, la investigación encargada por VOG a YouGov, realizada en octubre de 2025 en 11 países, ha confirmado la importancia de la manzana en la vida de los consumidores europeos. Según el estudio, considerando tres países representativos, el 84% de los italianos, el 85% de los alemanes y el 81% de los suecos afirman comprar manzanas habitualmente a lo largo del año, con una frecuencia de consumo semanal que supera el 70% en Italia y Alemania, y el 62% en Suecia. Un papel de “delantero goleador”, confirmado también por los niveles de satisfacción, que siguen siendo elevados y se basan en factores clave comunes a los diferentes mercados: disponibilidad constante, el vínculo con un estilo de vida saludable, facilidad de consumo y conveniencia.

Además, la investigación ha revelado cinco segmentos de consumidores (los amantes de la tradición, los cazadores de las promociones, los exigentes con la calidad, los defensores de la sostenibilidad y los seguidores de las tendencias) que han inspirado el concepto futbolístico en el que se basa la nueva estrategia: VOG se dirige a ellos sacando al campo al equipo ideal, y modulando la formación en función del mercado y las necesidades.

La manzana es, por lo tanto, una presencia consolidada en la vida cotidiana de los consumidores, al igual que la pasión por el deporte: un lenguaje universal que une y refuerza.

Enfoque ganador

Ante un panorama europeo dinámico y multifacético, VOG responde con un enfoque ganador. La metáfora futbolística permite traducir, de forma sencilla e inmediata, los conocimientos adquiridos en la investigación, en decisiones concretas de surtido y category management. Al igual que en un equipo de fútbol, en el que el portero, la defensa, el centro del campo y los delanteros desempeñan funciones bien diferenciadas pero complementarias,también en la categoría manzana las variedades, las marcas, los segmento s de precios y las soluciones deenvasado desempeñan funciones bien definidas. Una segmentación clara y una gestión estructurada de la categoría permiten formar un equipo ganador, capaz de responder a las diferentes necesidades de los consumidores y compradores.

El objetivo es ganar el partido entusiasmando a los aficionados: es decir, ofrecer el surtido adecuado, en el momento justo, facilitando las decisiones de compra y creando valor tanto para los clientes como para los consumidores finales.

En este escenario, para seguir siendo competitivos es fundamental jugar todo el partido, garantizando la oferta durante los 12 meses y eligiendo la formación más adecuada en cada fase, así como invertir constantemente en calidad e innovación. Al mismo tiempo, al igual que los diferentes partidos requieren tácticas diferentes, es necesario adaptar el surtido y la gestión de la categoría en función de los diferentes formatos de distribución, para afrontar mejor cada partido, tanto hoy como en el futuro.

VOG consolida de forma innovadora unos objetivos que ya eran fundamentales: ser un punto de referencia para el sector de la manzana, tener siempre el foco en las necesidades del consumidor, y revalorizar un amplio surtido; la fuerza que siempre ha permitido a VOG ser un equipo goleador.

“En Fruit Logistica hemos inaugurado un nuevo camino que aporta innovación también en el ámbito del lenguaje y lacomunicación. Se trata de una estrategia que evoluciona, pero que sigue siendo fiel al trabajo en equipo, al respeto de las funciones, a la estacionalidad y a la capacidad de reaccionar ante los cambios del mercado” —afirma Hannes Tauber, responsable de marketing de VOG—. “La metáfora futbolística no es solo un ejercicio creativo, sino unconcepto pensado para alcanzar la meta: un enfoque con una visión a largo plazo, que pueda convertir el concepto‘fútbol’ en una herramienta útil y funcional, capaz de facilitar la comunicación interna y externa, y de tender puentes entre diferentes competencias, procedencias y funciones”.

Anaálisis de la temporada

El lanzamiento del nuevo enfoque estratégico se inscribe en una temporada comercial positiva, con un buen ritmo de juego desde los primeros meses. Estos resultados refuerzan la confianza en la trayectoria de innovación y diferenciación que VOG está llevando a cabo en los mercados.

En Italia, el Consorcio confirma su posición de referencia, con alrededor del 40% de la facturación total. El mercado de las manzanas muestra una demanda constante, con una apertura creciente hacia nuevos productos y marcas: unterreno ideal para potenciar la oferta y la capacidad de innovación. En Alemania, la temporada se desarrolla en un campo competitivo, con presencia de producción local y una amplia oferta. En este escenario, la diferenciación, la calidad del surtido y la planificación con los socios se convierten en elementos decisivos para resaltar y consolidar la preferencia del consumidor. En España, la tendencia se mantiene estable y confirma la importancia estratégica delmercado, tanto para las variedades tradicionales como para las nuevas propuestas que siguen ganando espacio y atención. Los países nórdicos se confirman como un pilar estratégico para el Consorcio. Los mercadosextraeuropeos mantienen un papel histórico y cada vez más determinante, con un crecimiento estructural de lasventas en los países donde es posible la exportación, lo que confirma la importancia de un enfoque global y orientado a la demanda.

“El contexto geopolítico está en evolución, con el aumento de los costes, la presión sobre la mano de obra y la volatilidad de los mercados: la competición se presenta, por tanto, especialmente reñida, pero VOG confirma su compromiso con la creación de equilibrio y continuidad” —comenta Klaus Hölzl, responsable de ventas de VOG—. “Un trabajo en equipo realizado junto con los socios para transformar los retos en oportunidades y apoyar juntos el crecimiento”.