VOG: sostenibilidad integral 360 grados

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Uno de los valores de la estrategia de ‘Home of apples’ del consorcio surtirolés es la protección y conservación de un tejido económico y de un territorio a la vanguardia en Europa en la producción de manzanas

La sostenibilidad es —junto con el origen, la experiencia, y los productos y marca— uno de los valores fundamentales en la estrategia de Home of apples. / VOG

Valencia Fruits. Redacción.

Hay un mundo de sostenibilidad económica, social y medioambiental detrás de las manzanas del consorcio VOG, uno de los principales productores de manzanas de Europa, con 550.000 toneladas de manzanas cultivadas en el Tirol del Sur/Südtirol, a los pies de los Alpes italianos. Aquí, las 4.600 familias de agricultores que constituyen la base social del consorcio se dedican de una forma comprometida a producir la manzana adecuada para cada necesidad, custodiando una actividad y un territorio para las generaciones futuras.

Por eso, la sostenibilidad es —junto con el origen, la experiencia, y los productos y marca— uno de los valores fundamentales en la estrategia de ‘Home of apples’, que guía las decisiones y la visión de VOG y representa su posicionamiento en el mercado. 

El concepto de sostenibilidad del consorcio es un concepto global: afecta al medio ambiente, pero también a la estabilidad económica de los agricultores de manzanas y al tejido social de la región

El concepto de sostenibilidad del consorcio es un concepto global: afecta al medio ambiente, pero también a la estabilidad económica de los agricultores de manzanas y al tejido social de la región. Encontrar el justo equilibrio entre estos tres elementos es fundamental para salvaguardar el sistema agrícola del Tirol del Sur, formado por familias de agricultores organizadas en cooperativas que funcionan desde la eficiencia y la profesionalidad; un modelo admirado a nivel internacional. 

Los agricultores de VOG utilizan toda su experiencia para gestionar de forma responsable los recursos que les proporciona la tierra, protegiendo el equilibrio natural de los manzanos y preservando la fertilidad y la salud del suelo en cualquiera de sus técnicas, ya sea adoptando la gestión integrada de plagas como optando por el cultivo biológico. Todos los agricultores del consorcio respetan normas estrictas sobre el uso de productos fitosanitarios y promueven el uso de métodos naturales de protección de los manzanos, favoreciendo la biodiversidad y recurriendo a insectos útiles como las abejas entre otros muchos.

La apuesta por la innovación y la formación continua de los socios del consorcio también conllevan soluciones para conseguir una producción más eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Un ejemplo de ello es el riego por goteo, un sistema que permite suministrar a la planta la cantidad exacta de agua que requiere, lo que supone un importante ahorro. Más del 70% de los manzanos de VOG utilizan actualmente este sistema.

Para el consorcio, la sostenibilidad es un objetivo a desarrollar de forma integral, a 360 grados, que también se aplica después de la cosecha. Las manzanas que no superan los controles de calidad para su comercialización se entregan a la empresa VOG Products para la producción de zumo y otros productos elaborados. Otros residuos se destinan a la producción de cuero y papel de manzana. Estos procesos contribuyen a la reducción del desperdicio alimentario, una de las acciones de la Agenda 2030 de la ONU.

El compromiso de VOG con la sostenibilidad económica, social y medioambiental del cultivo de manzanas se extiende también a la cooperación con otros actores del sector y con el mundo de la investigación dentro del proyecto sustainapple, que traza las estrategias para el desarrollo sostenible de la producción de manzanas en el Tirol del Sur.

En VOG – Home of apples, la sostenibilidad, el origen, la experiencia, y los productos y marcas se unen para ofrecer a los mercados un amplio surtido en el que encontrar excelentes manzanas para cada necesidad, los 12 meses del año.

Acceso al artículo en la página 10 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits