XIV Congreso SEAE: “Soberanía alimentaria y emergencia climática”

GIRÓ DOING FOR BETTER
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos
DAYMSA

El Comité Organizador publica las primeras confirmaciones de ponentes para este encuentro internacional sobre producción ecológica y agroecología

El XIV Congreso de SEAE tendrá lugar del 25 al 27 de abril en Palma de Mallorca. / CS

Valencia Fruits. Redacción.

El programa del XIV Congreso SEAE presenta las primeras confirmaciones de los y las protagonistas de las diversas conferencias marco, paneles-debate y talleres grupales en el encuentro sobre “Soberanía alimentaria y emergencia climática”, que tendrá lugar del lunes 25 al miércoles 27 de abril 2022 en la UIB, Universitat de les Illes Balears, en el Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. Crta. de Valldemossa, km 7.5. Palma.

Si bien en las próximas semanas se desvelarán más intervenciones, por el momento, este programa ya reúne a grandes referentes en investigación científica, técnica, social… en el ámbito de la producción ecológica y agroecología, la soberanía alimentaria y el cambio climático.

Así pues, será Marta G. Rivera (UVIC) quien, después de la inauguración, abrirá con la conferencia marco “Soberanía Alimentaria y Emergencia Climática”. Además, durante los tres días de duración del congreso, habrá diversos paneles para ofrecer un “retrato” de cuestiones como la situación de emergencia climática, con María del Carmen Jaizme-Vega (ICIA), Gloria
Guzmán (UPO-Alimentta), Pablo Manzano (BC3) y Enric Tello (UB); en el marco estratégico de la Producción Ecológica, Celsa Peiteado Morales (WWF), repr. de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de IFOAM Organics Europe y representantes de CCAA que están implementando planes estratégicos; en cuanto a los desafíos para avanzar en la Soberanía Alimentaria desde la producción, los ponentes serán Gonzalo Palomo (UEX – SEAE) y Manuel Gonzalez de Molina (UPO); y propuestas para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria, con Salvatore Basile (International Network of Ecoregions – INNER).

Para el seminario internacional, “Agroecologizando la producción ecológica” se contará con representantes de CIAO, SOCLA e IFOAM Organics International. También habrá conferencias en las que se invita a “Repensar el modelo turístico desde la agroecología” o buscar “Estrategias de respuesta ante la Emergencia Climática desde lo local”.

Sesiones de trabajo y talleres

Habrá 4 sesiones de trabajo para que los participantes puedan presentar sus comunicaciones en alguna de las dos modalidades: científica/técnica o experiencias agroecológicas.

Para la presentación de pósters, se seguirá la dinámica participativa de Vino-Diálogo, que tan buena acogida recibe siempre, incorporando este año un rico maridaje con quesos ecológicos y locales.

Además, este Congreso incluye diversos talleres participativos, como el de “Estrategias de comunicación para la transición agroecológica” o “¿Necesitamos un sello local ecológico?” para que, de forma colaborativa, se aborden cuestiones que, de por sí, despiertan mucha inquietud.

Todos estos espacios servirán para que tanto ponentes como comunicantes y participantes puedan compartir y analizar, desde diversas vertientes de la producción ecológica y agroecología, los 2 temas transversales del eje central de este evento: Soberanía Alimentaria y Emergencia Climática.

Cómo presentar las comunicaciones

El Congreso permite presentar las comunicaciones en dos modalidades (científica o técnicas y experiencias agroecológicas), en diversos formatos (póster, comunicación oral o vídeo) y sobre cualquiera de las temáticas del Congreso.

Cada autor/a, autores/as pueden presentar un máximo de 3 comunicaciones que expondrán, en directo, durante los días de celebración del XIV Congreso SEAE. Además, recibirá un certificado y su comunicación aparecerá en el Libro de Actas.

El plazo para presentar los resúmenes se ha ampliado hasta el próximo 7 de marzo. Consulte más información aquí.

Acceso al programa con opción de descarga aquí.