Xtrema Fruit presenta el programa técnico

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El III Foro Nacional de Fruta de Hueso Xtrema Fruit se celebrará en el Auditorio Feval de Don Benito (Extremadura) el próximo 15 de diciembre

Xtrema Fruit.

Imagen de la pasada edición del foro Xtrema Fruit. / AGROMARKETING

Valencia Fruits. Redacción.

La tercera edición del Foro Nacional de Fruta de Hueso Xtrema Fruit  ya ha publicado su programa técnico. Un evento bienal que se celebrará el próximo 15 de diciembre de 2022 de forma presencial en el Auditorio Feval de Don Benito (Extremadura) en sesión de mañana, con diferentes encuentros networking entre los profesionales asistentes.

El evento comenzará con la intervención de Pedro Casas (Symborg), que abordará la importancia de la biofertilización y bioestimulación, que precederá la ponencia de Antonio Vicente Sanz (Ideagro) sobre un patógeno emergente que afecta a los frutales de hueso. A continuación, el turno será para el consultor agroalimentario internacional Paco Borrás que analizará la situación del mercado de fruta de hueso desde una perspectiva local hasta internacional

Las modificaciones que entrarán en vigor en enero de 2023 de la Ley de la Cadena Alimentaria serán analizadas por José Ramón Tenor, corresponsable nacional de la industria agroalimentaria en Despacho de Garrigues. Unas modificaciones que generarán debate entre los profesionales asistentes al tratarse de un tema de máxima actualidad. Será el preludio de una mesa redonda donde se debatirá sobre el problema del agua, agudizada por la sequía para el riego de los frutales. Intervendrán Valerio Marcial Rodríguez (Junta de Extremadura), Miguel Ángel Gómez (Afruex), Henar Prieto Losada (Cicytex) y Álvaro Paniagua de la Calle (Confederación Hidrográfica del Guadiana).

Tras el café networking, comenzará un bloque de ponencias dedicadas a la fertirrigación con la ponencia de Valme González (Cicytex) sobre la tecnología para la gestión eficiente de fertilización en frutales, así como sobre el uso de sondas y otros dispositivos para el ahorro de agua y control de cultivos a cargo de Samuel López (Plantae). A continuación, habrá un bloque dedicado a la mejora genética de las variedades de frutales con la intervención de los responsables de dos empresas de referencia: Thomas Chevallier (PSB) y Aurélie Ferrieux (ASF Edition).

La jornada continuará con Belén Velardo (Cicytex) que versará sobre la bioestimulación para mejorar la calidad de la fruta de hueso, mientras que César Balguerías (Agrofresh) tratará de las tecnologías de postcosecha. Las nuevas propuestas de mecanización para frutales de hueso vendrán de la mano de Ignasi Iglesias (Agromillora) y cerrarán la jornada los investigadores de la Universidad Miguel Hernández Daniel Valero y María Serrano que presentarán los resultados de sus últimas investigaciones sobre cómo aumentar el tamaño y calidad de cerezas con el uso de elicitores.

La presentación del proyecto ‘España en Floración’ desarrollado por Agromarketing España (www.agromarketing.es), seleccionado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio como una de las 35 experiencias turísticas del país y que beneficiará a zonas frutícolas como la del Valle del Jerte, pondrá fin a este tercer Foro de Fruta de Hueso.

El evento cuenta con el patrocinio de Symborg, Agrofresh, PSB, Frutaria Innovation, y Fruit Logistica, así como con la colaboración de Afruex, Cicytex, Agromillora, Junta de Extremadura, Alimentos de Extremadura, Fertiex y Sas.

El programa técnico está disponible en la web www.xtremafruit.es