Aumentan las importaciones de aceite en medio de una crisis de precios

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Las entradas de aceite de fuera de España no dejan de aumentar mientras continúa la crisis de precios y ante una campaña de recogida de aceituna que se prevé buena

aceite de oliva

El precio en origen del aceite de oliva en España continúa en caída libre. / Archivo

Según los últimos datos provisionales, consultados por COAG Jaén, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado mes de julio, a falta de dos meses para que finalice la campaña de este año, ya se ha importado un 51,2% más de aceite que el año pasado y se han batido todos los récords de entrada de aceite de fuera de España.

En concreto, según ha asegurado la organización en un comunicado, durante los diez meses de campaña se han importado 213.400 toneladas de aceite, fundamentalmente de Portugal y de Túnez, un 51,34% más que todas las importaciones del año pasado, y un 30% más que en toda la campaña 2017/2018 cuando se registró la cifra más alta de la historia (164.000 toneladas).

COAG ha vuelto a pedir al Ministerio de Agricultura, como ya hizo en meses anteriores, que solicite a la UE que suspenda el perfeccionamiento activo y se paralicen los contingentes del aceite y a la Junta de Andalucía que realice una campaña exhaustiva de revisión de la trazabilidad del aceite de oliva que llega de fuera.

Una petición que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha oído en diferentes ocasiones por parte de esta organización, ante la que ha asentido pero sobre la que no hay ninguna respuesta.

Según el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, “no se trata de pedir una medida estructural sino que en una situación de distorsión del mercado, como en la que nos encontramos, hacer que se cumplan las cláusulas establecidas en los contratos de perfeccionamiento activo”.

“Tenemos suficiente aceite para transformar aquí y exportar”, con la agravante de que ya se ha importado más aceite del que se retiró por el almacenamiento privado, ha dicho.

Juan Luis Ávila ha denunciado que industrias envasadoras están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja y que no se cumpla la Ley.

Mientras hay sectores y políticos que aducen que la bajada de precios que sufre el sector, y que lo está llevando a una situación de quiebra técnica, se debe a un normal funcionamiento del mercado, por un exceso de producción, parece incomprensible que se siga importando aceite de fuera.