Cataluña prevé mejores cosechas en manzana y pera

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Efeagro.

Las previsiones reflejan un incremento del volumen de cosecha en Cataluña del 11% en manzana y del 4% en pera

manzana y pera

Cataluña recupera el potencial productivo en pera y manzana. / Archivo

La cosecha de manzana y pera en Cataluña para este año se prevé superior a la del año pasado, con aumentos del once por ciento y del cuatro por ciento, respectivamente.

Según ha presentado el director de los servicios territoriales de Agricultura en Lleida, Ferran de Noguera, la previsión de cosecha de manzana se sitúa en 299.690 toneladas. La zona productora de Girona podría recoger el 29% de los kilos precistos para Cataluña, mientras que Lleida podría recolectar el 71% restante. No obstante, la superficie productiva ha disminuido en Lleida un 4,8%, y un 3,5 en Girona, mientras que en Barcelona y Tarragona la bajada es de un 6 y un 7%, respectivamente.

Ferran de Noguera ha celebrado que, de momento, no se ha registrado daños en las cosechas de ambas frutas por la meteorología, sobre todo granizadas. Las heladas, ha precisado, se han dado solo en algunas zonas.

La cosecha de la pera se prevé que suba un 4% respecto al ejercicio 2018 aunque en este caso también ha disminuido la superficie productiva en el conjunto de Cataluña. En este cultivo, la ola de calor sí que ha tenido afectación en estas plantaciones y ha provocado escaldado en los fruteros, aunque los calibres que se esperan para la temporada son normales.

La Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat) ha destacado la recuperación del potencial productivo catalán en pera y manzana, especialmente ante un eventual descenso de la producción en Aragón y otras zonas de Europa.

La asociación prevé un avance de la cosecha, entre tres y cinco días, floración normal en el árbol y “una muy buena calidad” del fruto.

De Noguera ha presentado estos datos en Lleida acompañado por el presidente y el director general del comité de fruta de semilla de Afrucat, Manel Simon y Joan Serentill y Manel Simon, respectivamente.