Condado de Huelva pierde el 65 % de la cosecha de este año por el mildiu

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Las bodegas asociadas a la Denominación de Origen Condado de Huelva dan por perdida el 65 por ciento de la cosecha de este año por la afección de una plaga invasora del hongo mildiu

viñedo

Se trata de una plaga que “no para, ni ha podido detenerse como otros años, pese a todo tipo de tratamientos y del aumento de los mismos”, ha indicado el presidente del Consejo Regulador de la DO Condado de Huelva, Manuel Infante.

De esta forma, a la afección que la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido en el sector, que ha perdido cerca del 90 % de las ventas, tiene que sumar ahora esta pérdida de cosecha para la próxima vendimia “a los 30,6 millones de kilos de uva que se preveían producir, hay que quitarle ya el 65 por ciento”.

Infante ha elaborado un informe que recoge la gravedad de la situación de los viñedos que ha remitido a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, al objeto de que tengan en cuenta la situación del sector y “pedir que haya una ayuda directa a los viticultores, que han demostrado su máximo esfuerzo y solidaridad en la pandemia, de manera que si al menos no tienen ganancias este año, que no tengan pérdidas y que le anime a seguir para el año que viene”.

El presidente del Consejo Regulador, ha indicado que desde el organismo máximo responsable del vino de la provincia “vamos a encabezar esa lucha, esas solicitudes”; al tiempo que ha destacado la importancia de que ahora “todos los sectores productivos se ayuden”.

“Si hay un sector que lo está pasando mal -como nos ha tocado a nosotros-, vamos a colaborar, vamos a apoyarnos, porque al final el éxito será de todos, de la provincia de Huelva”, ha apuntado.

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación de Huelva reclamará en el próximo pleno de la cámara provincial la creación de una de una mesa de trabajo sectorial ante esta crisis del sector.

En rueda de prensa, el diputado del PP, Adrián Moreno, ha explicado hoy que “se trata de una de las enfermedades de la vid conocidas y graves en viticultura cuyo impacto este año en el Condado de Huelva se prevé catastrófico”.

En este sentido, los populares piden “ayudas directas desde la Diputación a los viticultores y un estudio y valoración de las consecuencias socioeconómicas provocadas por el ‘mildiu’.