Daños causados por las últimas precipitaciones

AgroFresh FRESCOS

Las precipitaciones en Huelva han provocado daños en 150 hectáreas de cultivo de fresa, y en el Campo de Cartagena  se prevé una disminución de las cantidades de producto recolectadas

lluvia

Las lluvias han provocado daños en los cultivos./ Archivo

Las lluvias registradas en distintos municipios de la costa de Huelva han provocado daños en unas 150 hectáreas de explotaciones agrícolas dedicadas principalmente al cultivo de la fresa.

Según han informado a Efe la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, las lluvias han afectado principalmente a explotaciones agrícolas de los municipios de Lepe, Isla Cristina y Cartaya.

Algunas empresas asociadas de Freshuelva, como Agromartín y Freslucena, han informado de elevados daños en sus fincas de Lepe, aún pendientes de cuantificar.

En el caso de Freslucena, se han visto afectadas unas 10 hectáreas, las últimas plantadas que no estaban cubiertas, lo que ha facilitado que la lluvia arranque la planta.

En el caso de Isla Cristina, el Ayuntamiento ha informado de que los principales daños a cultivos agrícolas se han producido en La Redondena, donde ayer se produjo la situación más alarmante, concretamente en la laguna del Prado donde la vía verde (antigua vía del ferrocarril) actúa como presa y el embalse de agua de lluvia amenazaba con romper esta barrera.

Tras tomar contacto con varios vecinos informaron de que no se han registrado daños en el ganado, si bien varias fincas dedicadas al cultivo de fruta han perdido las plantaciones.

Daños en la producción cara a Navidad

Por otro lado, en el campo de Cartagena (Murcia), los desbordamientos de los cauces por las intensas lluvias anegaron parte de los cultivos de la Región siendo esta zona una de las más afectadas por las precipitaciones, donde se prevé una sensible disminución de las cantidades de producto recolectadas de cara a Navidad, informa Proexport.

Desde Proexport se señala además que en los próximos días será inevitable que aparezcan hongos en plantas por el exceso de humedad.

Las fuertes lluvias están impidiendo que se pueda recolectar con normalidad en los campos cubiertos por el agua, debido a las dificultades para que maquinaria y trabajadores puedan operar y a la pérdida de parte de la producción por podredumbres y tierra en las hojas.

La tierra ha podido absorber las lluvias caídas en la última semana, pero no puede con el elevado volumen de agua que reciben por el desbordamiento de los cauces que ha acabado anegando los campos, advierte el director de Proexport, Fernando Gómez.

Cita como ejemplo que durante las últimas 24 horas, la rambla del Albujón ha recibido 77,4 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo.

Estas cantidades descargadas en zonas altas alejadas del Mar Menor son muy superiores a las que cayeron en zonas más cercanas a la laguna, como en Pozo Estrecho donde se han registrado 47 litros.

Proexport recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica señala expresamente que “los cauces que vierten al Mar Menor tienen su origen en la sierra de Carrascoy y otras sierras situadas al norte de la cuenca, y en otras elevaciones alejadas de la laguna”.

Por eso desde Proexport solicitan a Ministerio y CHS que “se ejecuten cuanto antes las infraestructuras previstas en dicho Estudio para proteger el Mar Menor, esto es, construcción de estructuras de tierra para la retención de escorrentías, estructuras de obra para la retención de sedimentos (plazoletas de sedimentación) y diques de retención de sedimentos y laminación de avenidas, entre otras medidas”.

Proexport señala asimismo que como ya advirtieron los regantes de la zona la prohibición vigente de extraer aguas subterráneas para regadío ha producido que el acuífero esté colmatado, por lo que su capacidad de absorción de lluvias torrenciales es muy reducida.