Unas 300.000 t de fertilizantes rusos bloqueados en puertos europeos

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Malaui es uno de los países que más está sufriendo por la crisis de los fertilizantes

La ONU mantiene cierto optimismo en esta cuestión y ve como una señal positiva la inspección de los barcos cargados con fertilizantes que han tenido lugar la tercera semana de noviembre. / ARCHIVO

Efeagro.

Unas 300.000 toneladas de fertilizantes producidos en Rusia se encuentran bloqueados en puertos europeos, pero existen señales de que podrían emprender la ruta, empezando por un cargamento que en breve partirá a Malaui, dijo hoy una alta responsable de la ONU.

“Hay indicaciones de que habrá una apertura (a la exportación de fertilizantes)”

“Hay indicaciones de que habrá una apertura (a la exportación de fertilizantes)”, indicó en Ginebra la secretaria general de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

La ONU mantiene cierto optimismo en esta cuestión y ve como una señal positiva la inspección de los barcos cargados con fertilizantes que han tenido lugar la tercera semana de noviembre. “Es muy probable que dentro de un mes la situación se aclare”, indicó un experto del organismo.

La ONU es una de las cuatro partes del acuerdo entre Rusia y Ucrania -con la mediación también de Turquía- para permitir la exportación de granos y fertilizantes a través de corredores seguros en el Mar Negro, que entró en vigor el pasado julio y que acaba de ser renovado hasta mediados de febrero. Se han contado los 120 días durante los cuales Rusia ha aceptado renovar el acuerdo.

Al valorar lo conseguido hasta ahora, Grynspan -a cargo de las negociaciones técnicas en representación de la ONU- señaló que Ucrania ha podido exportar once millones de toneladas de granos, lo que ayudó a amortiguar el alza del precio de los alimentos en el mercado internacional.

No obstante, la responsable de la UNCTAD reconoció que el acuerdo no ha tenido un impacto similar para Rusia y que corregir esto será determinante cuando el Gobierno ruso tenga que decidir si extiende el acuerdo más allá de febrero.

En cualquier caso, agregó, esta vez el Kremlin no puso ninguna condición adicional al acuerdo original sobre los granos para aceptar su extensión.

“No estamos donde queremos, especialmente en fertilizantes porque estamos por debajo del volumen que teníamos en 2021, que tampoco fue el mejor año, ya que el precio de los fertilizantes empezó a aumentar en 2020”, explicó.

No sólo los precios de los fertilizantes siguen estando muy altos, sino también el del transporte y las transacciones asociadas a su exportación.

“Nuestro objetivo es evitar que una crisis de asequibilidad en 2022 se convierta en una crisis de oferta en 2023”

“Nuestro objetivo es evitar que una crisis de asequibilidad en 2022 se convierta en una crisis de oferta en 2023. Lo que queremos es aliviar las dificultades que muchos países en desarrollo están padeciendo por las crisis de fertilizantes, financiera y energética combinadas que estamos observando”, comentó Grynspan.

Como una señal de que las restricciones a la exportación de fertilizantes de Rusia se están aliviando, un barco está siendo hoy cargado en Países Bajos, desde donde partirá con destino a Malaui con escala en Mozambique, en una operación ejecutada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Malaui es uno de los países que más está sufriendo por la crisis de los fertilizantes. Está previsto que esta primera donación llegue antes del periodo de la siembra, lo que aliviaría a los agricultores.

Grynspan indicó que el próximo destinó será África occidental, sin precisar a qué países de esa región se dará prioridad.