La firma Maf Roda revoluciona el sector del arándano implementando la IA 

Gustavo Ferrada FA 25
Livingstone
AGROPONIENTE FA

El nuevo software asegura una selección del arándano con la máxima fiabilidad

El nuevo software busca garantizar una calidad homogénea en los lineales. / MR

Valencia Fruits. Redacción.

Maf Roda presenta un nuevo software “dispuesto a revolucionar el sector del arándano, que se enfrenta a grandes desafíos a superar en el 2024 que requieren de soluciones creativas y eficaces para combatirlos”, afirman desde la multinacional.

Incremento de los costes debido a la falta de mano de obra, competencia de precios en el mercado que no aumenta al mismo ritmo, condiciones climáticas adversas y erráticas y exigencia de calidad constante por parte del consumidor son algunos de los muchos desafíos que debe combatir el sector. 

Maf Roda, consciente de todos estos retos, ha enfocado todos sus esfuerzos de desarrollo en I+D en “crear soluciones tecnológicas que ayuden al cliente a ofrecer un producto final de calidad” y que facilite un estudio y análisis exhaustivo de toda la cadena de suministros, incluido el proceso postcosecha de selección y clasificación del producto. Mucho más allá de que sea un producto final de calidad de manera puntual, Maf Roda pretende que sea de una calidad homogénea y constante en los lineales, sostenida en el tiempo y a un alto ritmo de producción.

“Hemos evaluado el nuevo software con algunos de nuestros clientes actuales y todos han mostrado una gran satisfacción con la nueva versión y el interfaz. Destacando su facilidad de ajuste, sencillez y visualización de defectos”, aseguran desde Maf Roda.

Software con IA

La implementación de la inteligencia artificial lleva al software a ser capaz de dar un rendimiento muy alto en todo lo que se requiera de él. Posiciona el software a la vanguardia de la tecnología. “Nuestro objetivo como compañía de automatización es siempre comprender las mayores problemáticas de nuestros clientes e intentar minimizarlos. Eso es lo que buscamos con este nuevo software, solventar la preocupación por obtener un producto homogéneo y constante en el tiempo con una solución fácil e intuitiva de manejar por cualquier operario”, indican desde la compañía.

Según explican, “puedes ajustar los atributos de selección simplemente clicando en un más o un menos”. La interfaz del software mejora considerablemente sin necesidad de reducir la precisión. A través de hacer más intuitivo y simple el uso del sistema de calidad, la firma busca facilitar el día a día del operario de la línea. 

“Esta nueva interfaz se puede aprender a utilizar en tan sólo unas horas. Por lo tanto, un operario que no haya trabajado anteriormente con la línea de Maf Roda, con una pequeña formación de unas horas ya podrá estar preparado para operar el sistema y ajustarlo según las necesidades que se requieran en ese momento”, explican.

Desde una sola pantalla se pueden llevar a cabo todas las tareas sin tener que cambiar de ventana. Un solo vistazo es suficiente para tener toda la información que uno requiere para gestionar el sistema de calidad y ajustarlo como uno requiera. “Gracias a la IA, el sistema es mucho más preciso y se obtienen mejores resultados en la clasificación”, concluyen desde la firma Maf Roda.

Acceso al artículo en la página 4 del dossier fresón/ berries en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.