Lucas Emanuel (Hepro): “Estamos asistiendo a un cambio estructural en la transformación y producción del espárrago”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a la Sales Development Hepro GmbH de Hepro, Lucas Emanuel Klein

Ellen Reinhold es la responsable del departamento de ventas para países de habla hispana. / HEPRO

Raquel Fuertes. Redacción.

Hepro tiene un profundo conocimiento del sector del espárrago y, en palabras de Lucas Emanuel Klein, está observando cómo está cambiando “al menos en Europa Central”. Un cambio en el que influyen el incremento de costes de producción y la escasez de mano de obra, al que Hepro está adaptando sus máquinas y sus servicios. De hecho, “ahora somos más un proveedor de servicios que un fabricante de máquinas”. Y, por supuesto, no dejan de innovar.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la actividad principal de Hepro?

Lucas Emanuel Klein. Nuestra actividad principal es el desarrollo y la fabricación de peladoras de espárragos y otras hortalizas alargadas. Somos el único fabricante del mundo que ofrece la sofisticada tecnología de pelado vertical industrial de espárragos.

VF. ¿En qué consiste la oferta de Hepro para espárragos?

LEK. Nuestra cartera de máquinas para espárragos está diversificada en tres sectores: máquinas pequeñas para autoservicio en supermercados, máquinas medianas para pequeñas empresas, así como grandes máquinas industriales (para varias toneladas de producción al día).

VF. Además de peladoras, Hepro también proporciona soluciones de envasado para espárragos, ¿nos puede comentar cómo son estas soluciones?

LEK. Nuestras selladoras protegen los espárragos tras el proceso de pelado, que de otro modo se secarían en pocas horas. Una combinación de equipos especialmente desarrollados y material de envasado especial garantiza la conservación de los espárragos durante más de una semana sin necesidad de envasarlos al vacío. Esto significa que las pequeñas cantidades para el supermercado (350 gr – 750 gr) o las grandes cantidades para la restauración (hasta 4,5 kgr) pueden envasarse perfectamente después del pelado sin que los espárragos pelados se contaminen o estropeen.

VF. ¿Han visto cambios en las necesidades de los productores y comercializadoras de espárragos en los últimos años? ¿De qué tipo?

LEK. Al menos en Europa Central, estamos asistiendo a un cambio estructural en el sector de la producción y transformación del espárrago. Factores externos como el aumento de los costes de producción y la escasez de mano de obra ejercen una gran presión sobre el sector. 

Esto, a su vez, está alimentando dos tendencias. Por una parte, una mayor atención al ahorro potencial mediante máquinas más eficientes que requieren menos personal y trabajan de forma más productiva. Por otro lado, las empresas de transformación de espárragos son cada vez menos, pero más grandes, para obtener mayores beneficios económicos.

Para nosotros, como fabricantes de máquinas, esto significa que la demanda tiende a ser de máquinas industriales que puedan pelar eficazmente grandes cantidades con la menor mano de obra posible. El año pasado lanzamos una nueva generación de peladoras industriales para este mismo fin, a saber, la versión XL de las HSM-3000, 6000 y 9000 (modelos que ya se utilizan en España desde hace muchos años). 

VF. ¿Qué innovaciones destacarían teniendo en cuenta estos cambios?

LEK. Hay cinco innovaciones clave que podemos mencionar. En primer lugar, el alcance de pelado un 17% más amplio gracias a un nuevo sistema de transporte de esparrago. En segundo lugar, la introducción del modo ECO, que permite ahorrar hasta un 70% de agua gracias a una inyección de agua más precisa e inteligente en las estaciones de pelado. En tercer lugar, una pinza de recogida revisada con un revestimiento de nuevo desarrollo que permite agarrar los espárragos con más suavidad y eficacia. En cuarto lugar, un transportador de cinta en la salida en lugar del transportador de eslabones, lo que representa un salto cualitativo en higiene y tiempo de limpieza. Y, en quinto lugar, un nuevo sistema de transporte en el Fresh Cut (la unidad que hace el corte en el pie del espárrago), que ofrece más opciones de ajuste y un mejor transporte.

VF. ¿Desde cuándo trabajan con el mercado español? ¿Cómo pueden contactar con ustedes los clientes españoles?

LEK. Llevamos trabajando con transformadores en España desde el año 2000. Entonces con los primeros prototipos, hoy con docenas de máquinas industriales profesionales. Los clientes españoles pueden contactar con Hepro a través de nuestro departamento de ventas hispanohablante: reinhold@hepro-gmbh.de, +49 5242 5797916 (Ellen Reinhold) 

VF. ¿Cómo gestionan su servicio postventa?

LEK. Ahora somos más un proveedor de servicios que un fabricante de máquinas. Con varios miles de máquinas en Europa, contamos con un gran equipo de técnicos de servicio que están disponibles las 24 horas del día para tomar medidas preventivas y solucionar problemas.

VF. ¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

LEK. Hemos desarrollado una minimáquina peladora de espárragos inteligente (de 0,3m²) para 2024. No tiene rival en su capacidad para determinar todos los parámetros de pelado al 100% por sí misma, lo que significa que no se necesita personal para ajustar la máquina. De momento, sólo se ha diseñado para un pequeño nicho de mercado, pero estamos estudiando la posibilidad de ampliar este proceso para máquinas industriales.

Acceso a la entrevista en la página 8 del dossier de espárrago en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.