Las nuevas naves de la cooperativa dedicadas a la patata entrarán en funcionamiento a mediados del mes de junio

Fachada exterior de las instalaciones de Horticultores el Torcal. / H. Torcal
Óscar Orzanco. Redacción.
Horticultores El Torcal es una cooperativa especializada en el cultivo de patata, cebolla y espárrago de la comarca de Antequera (Málaga). Uno de los objetivos de la firma es seguir creciendo de forma sostenida y para ello está construyendo unas nuevas instalaciones dedicadas a la patata. La cooperativa adquirió hace año y medio un área de 3.500 metros cuadrados que se está dedicando a la edificación de nuevas naves, y en la que ya se han construido dos cámaras frigoríficas, de 550 m2 cada una, dedicadas a la conservación de la patata sobre todo en verano. También se está instalando una línea de envasado de las más modernas que existe ahora mismo en Andalucía.
“Esperamos tener en funcionamiento las nuevas instalaciones a mediados de junio. Y, además, en el almacén actual, que cuenta con 8.000 metros cuadrados cubiertos, todavía queremos acometer reformas en unos 2.000 m2, que en su mayoría los dedicaremos a la patata lavada”, explica Juan Antonio Romero.
“Con estas reformas —continúa el gerente de Horticultores El Torcal— seguiremos ofreciendo a los clientes los mismos servicios que hasta ahora, pero pretendemos ganar eficiencia en los procesos que se realizan en el almacén. Nosotros realizamos durante el desarrollo de la campaña mucho envasado en saco en el campo. Como cada vez es más complicado encontrar mano de obra para trabajar en labores agrarias, las nuevas naves nos permitirán realizar esta tarea en unas instalaciones modernas, con maquinaria especializada, lo que facilitará reducir costes y mejorar la rentabilidad”.
Una vez las nuevas instalaciones entren en funcionamiento, Horticultores El Torcal abordará la actuación para la reforma de los últimos 2.000 m2 del almacén actual que quedan por modernizar. “Ya trabajamos la patata lavada, pero necesitamos mejorar y actualizar los procesos de envasado para poder atender a otros mercados que son más exigentes. Comercializamos mucha patata en hostelería y para el consumo doméstico, lo que exige trabajar muchos formatos, y en la patata lavada podemos mejorar satisfaciendo las necesidades de los clientes”, concluye Juan Antonio Romero.
Acceso a la noticia en la página 8 del dossier de patatas/ ajos/ cebollas en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.