Salvador Solbes: “He visto pocas campañas de níspero con tanta precocidad como la de esta temporada”

Gustavo Ferrada Navidad

Entrevista al presidente de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià 

Salvador Solbes explica que los golpes de calor y las lluvias torrenciales en plena producción han provocado una merma muy importante de kilos y un menor tamaño en los nísperos. / Cooperativa de Callosa d’en Sarrià

Alba Campos. Redacción.

Los problemas de plagas en la campaña de níspero se han mitigado en los últimos años debido a la falta de humedad y lluvias. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones trae más problemas que beneficios. El presidente de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià, Salvador Solbes, explica que ha visto “pocas campañas tan precoces como esta”, con una disminución de producción de un 30%, y con níspero que este año viene más pequeño de lo habitual. Ello, sumado a la complicada situación económica, hace que los productores estén “en vilo” y vean esta temporada con cierta preocupación.

Valencia Fruits. ¿Qué expectativas se tienen desde la cooperativa para esta campaña de níspero? ¿Hay una previsión de cifras?

Salvador Solbes. Realmente, con el níspero siempre estamos en campaña. Es un cultivo exigente, en el que prácticamente se acaba una cosecha e inmediatamente estamos preparando la siguiente. Cuando la inicias siempre empiezas con la ilusión de hacerlo mejor que la anterior. Sin embargo, conforme se va acercando el momento de la recogida, ya se puede realizar una mejor valoración de lo que realmente ocurrirá.

Como productor puedo decir que he visto pocas campañas tan precoces como esta, con la parte positiva y negativa que esto implica. La positiva es que nos permite ser, durante unos días, la primera fruta de la primavera, y eso es un plus. La negativa, en cambio, es que esta precocidad, junto a la ausencia de lluvia, se está traduciendo en una merma considerable de kilos. 

“Este ejercicio auguramos una disminución de producción del 30%, en comparación con temporadas previas a la intensa sequía”

Contamos con una capacidad de producción de alrededor de 600 hectáreas y, en cuanto a cifras, por parte de la entidad, auguramos una disminución de producción del 30%, en comparación con temporadas previas a la intensa sequía. 

VF. El níspero no es un cultivo muy exigente y no suele enfrentarse a problemas de plagas, sin embargo, sí que padece los estragos del clima, ¿en qué medida está afectando la meteorología?

SS. Los problemas de plagas debido a la falta de humedad y la escasez de lluvia es cierto que se han mitigado en los últimos años. Sin embargo, los golpes de calor y las lluvias torrenciales en plena producción han provocado una merma muy importante de kilos y que muchos agricultores busquen otras alternativas al cultivo del níspero.

“Nuestro cultivo es una producción artesana y necesita mucha mano de obra, que actualmente escasea”

VF. La inflación y el aumento de costes también inciden sobre la producción ¿cómo están sobrellevando este problema desde la cooperativa?

SS. Lo estamos sufriendo como agricultores y como socios. Nosotros producimos más caro, y los servicios que nos aporta la cooperativa también se incrementan. Nuestro cultivo es una producción artesana y necesita mucha mano de obra, que actualmente escasea. A esto hay que añadir el problema de la vivienda, que dificulta la llegada de mano de obra. La cooperativa está intentando trasladar ese incremento a los precios de una manera racional y siempre transmitiendo que es la única manera de preservar el cultivo en esta zona.

VF. La cooperativa destina grandes inversiones relacionadas con el desarrollo varietal, ¿cuáles son las variedades de níspero con mejores calibres? ¿cuáles aguantan mejor las altas temperaturas? 

SS. Actualmente contamos con un abanico de variedades bastante amplio. Por parte de nuestros ingenieros lo que hacemos es intentar que los productores, en función de las características de su parcela, apuesten por las variedades que mejor se adapten, y siempre recomendamos tener más de una, puesto que cada año nos podemos encontrar unas condiciones diferentes en la misma parcela.

“La variedad Oliver nos está dando unos frutos de un calibre excepcional, además de un sabor excelente”

En cuanto a calibres, podemos decir que la variedad Oliver nos está dando unos frutos de un calibre excepcional, además de un sabor excelente. Por ello, le agradecemos al socio obtentor de esta variedad, y a todos los socios que anteriormente con su generosidad con la cooperativa y con el resto de socios han ampliado nuestro portfolio de variedades, además de por facilitar que todos los asociados podamos incorporarla en nuestras parcelas.

VF. En el sector del níspero también dedican inversiones para el desarrollo de programas operativos. Respecto a los invernaderos, ¿cómo funcionan los agricultores con el riego por goteo? 

SS. El riego por goteo no es algo nuevo para nuestros productores y el cultivo se está adaptando sin problemas. Durante los últimos años muchos de nuestros socios han sabido adaptarse y modernizar sus explotaciones y esta es una tendencia a la alza. 

“Para dejar constancia del esfuerzo que hacemos en materia de sostenibilidad, en la DOP estamos certificados en huella de carbono”

VF. ¿Cuáles son las estrategias que realiza la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià destinadas a proteger el medioambiente?  

SS. Desde la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià hay mucha implicación con salvaguardar el medioambiente. Algunos ejemplos de ello son la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras instalaciones, aislamiento de las instalaciones para la optimización de la energía, ampliar la superficie de riego por goteo, reducir el peso de los envases de madera, introducción de envases reciclados, incorporación de restos de poda al suelo, uso de maquinaria eléctrica. Y, para dejar constancia de este ese esfuerzo, estamos certificados en huella de carbono.

VF. ¿Qué peticiones hace la cooperativa a las administraciones?

SS. Somos insistentes un año más y hemos pedido la rebaja del índice del IRPF aplicable para el cultivo del níspero.

VF. En general, ¿hay buen ánimo en el sector del níspero para esta campaña? 

SS. Me gustaría decir que sí, pero hay preocupación. Antes de la cosecha inviertes mucha parte de tus recursos , y el entorno económico y la meteorología siempre nos tienen en vilo. 

Acceso a la entrevista en la página 8 del dossier de Níspero de Callosa d’en Sarrià en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.