Antonio Agudo (El Melonero): “Estamos comercializando un melón excepcional, a la altura de nuestras previsiones”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al responsable de Ventas de El Melonero, Antonio Agudo Contreras

Ángel, Richard y Antonio Agudo Contreras representan la primera y segunda generación al frente de El Melonero. / NR

Nerea Rodriguez. Villaconejos.

Antonio Agudo Contreras revela cuáles son los desafíos que plantea la campaña nacional de melón y sandía de 2024, ahora que comienza la temporada fuerte para la empresa. A pesar de las dificultades iniciales y las inclemencias meteorológicas, El Melonero ha logrado comercializar productos de alta calidad. La empresa, conocida por su excepcional melón Piel de Sapo, también ha visto un notable crecimiento en la línea de sandía, impulsando tanto su mercado nacional como internacional. Antonio Agudo comparte la estrategia de la empresa para mantener su posición en el competitivo mercado hortofrutícola y los preparativos para su participación en Fruit Attraction.

Valencia Fruits. En mayo arrancaba la temporada nacional de melón y sandía para El Melonero. ¿Cómo han sido estos dos meses y medio? ¿Se han cumplido las previsiones que manejaba la empresa?

Antonio Agudo. En términos generales, todos los inicios de campaña siempre se presentan con dificultad. Para nosotros, todo arranque es un nuevo reto, un nuevo propósito que llevamos a cabo con ilusión. Siempre podemos tropezar con algún factor que complica el inicio, pero nuestro saber hacer empresarial nos ha hecho posible sortear las piedras halladas en el camino, como la escasez de materia prima a causa de alguna tormenta puntual.

Por tanto, estamos contentos con el arranque de la campaña nacional 2024, ya que estamos comercializando un melón excepcional que está a la altura de nuestras previsiones empresariales.

“Las producciones están respondiendo bajo un rango de normalidad que nos permite trabajar con melón y sandía de calidad, factor esencial para acelerar el ritmo de venta”

VF. Con la llegada del verano comienza realmente la temporada para El Melonero, ¿cómo se presentan estos meses en producción y comercialización?

AAC. Efectivamente, durante los meses de verano, los volúmenes de venta se multiplican. Las producciones están respondiendo bajo un rango de normalidad que nos permite trabajar con melón y sandía de calidad, factor esencial para acelerar el ritmo de venta.

No tenemos duda de que en los próximos meses, la calidad va a aumentar, aliciente para incrementar los datos de venta de temporadas anteriores.

VF. La climatología ha sido favorable hasta finales de junio, pero se han registrado fuertes tormentas en las zonas de producción de Murcia y La Mancha. ¿Qué informaciones llegan desde el campo de los efectos de estas inclemencias meteorológicas? 

AAC. Despedíamos el mes de junio con algunas tormentas que causaron incertidumbre en el sector, sobre todo en la región de Murcia. No podemos negar que las horas posteriores a los efectos de la climatología causaban preocupación ante nuestra situación. No estábamos convencidos de que la planta resistiera tal golpe, pero afortunadamente, podemos decir que las plantaciones han avanzado con total normalidad y la materia prima sigue un ritmo óptimo de cultivo. Y, por consiguiente, los parámetros de calidad responden a nuestras necesidades y, en consecuencia, a las de nuestros clientes.

VF. Ante panoramas complicados como fue el inicio del ejercicio anterior, ¿qué medidas está estableciendo la empresa para responder a las necesidades de sus clientes en el suministro?

AAC. En El Melonero siempre somos previsores. No en base a las dificultades del año pasado, sino que es política de empresa tener un plan alternativo para sortear problemas. Nuestra experiencia en el sector nos lleva a establecer muchas relaciones comerciales con proveedores y agricultores, gracias a lo que fortalecemos nuestro engranaje empresarial para responder ante situaciones adversas en lo que a abastecimiento de materia prima respecta.

VF. La sandía se ha convertido en una parte importante del negocio de El Melonero. ¿Cómo está siendo este proceso de expansión de esta línea de productos? Viendo su evolución, las instalaciones actuales, las necesidades futuras, ¿hay planteamiento de cambio de ubicación?

AAC. Cuando decidimos apostar por la diversificación de la oferta, llevamos a cabo estudios pormenorizados para no dar un paso en falso a la hora de comercializar sandía. De hecho, invertimos para dotar a nuestras instalaciones de una nueva ubicación en la que desarrollar toda actividad vinculada a la sandía. Y así seguimos, porque el mercado ha respondido bastante bien y las sandías de El Melonero ya son reconocidas por parte del sector.

VF. ¿Este avance de la sandía también ha ayudado a incrementar volúmenes en la línea de exportación?

AAC. Por supuesto. Todo suma. Cuando se lucha por hacer bien las cosas, recoges el fruto sembrado. Y eso nos está pasando con la sandía, la cual, no solo comercializamos a nivel nacional, sino que ya está empezando a cruzar nuestras fronteras.

VF. ¿Qué peso tienen, ahora mismo, las ventas fuera del mercado nacional? ¿Qué es lo que más valora el cliente internacional de la oferta de El Melonero?

AAC. Sin lugar a dudas, la calidad de la materia prima. Es algo que repetimos con asiduidad, pero al final es lo que nos diferencia. 

Cada año, la exportación es más importante para El Melonero, de modo que es un factor de peso para seguir creciendo. A día de hoy, las cifras que manejamos relativas a ventas fuera de nuestras fronteras alcanzan en torno a un 15% de nuestro volumen de negocio.

VF. Melón Piel de Sapo y sandías rayadas y negras son los productos estrella de El Melonero, pero ¿se han planteado ampliar catálogo con otro tipo de melones (Galia, amarillo, Cantaloup…), sandías o la tan de moda calabaza?

AAC. En principio, nuestra apuesta por el melón Piel de Sapo y la sandía sin pepita es firme. De momento, así seguiremos con el fin de mimar nuestra materia prima. Sólo centrándonos en productos específicos alcanzaremos los mejores resultados. O, al menos, esa es una de nuestras premisas. Consideramos que ser especialistas se traduce en dedicar mucho esfuerzo en el cultivo, selección, envasado y comercialización. Y, de momento, nuestra especialización en melón y sandía seguirá siendo exclusiva. 

VF. El Melonero en Fruit Attraction. A falta de 3 meses para una nueva edición, ¿qué está preparando El Melonero para su próxima participación como expositor? ¿Qué supone Fruit Attraction para la empresa? ¿Cuál es el feedback después de tantos años presentes en la feria?

AAC. Todo aquel que forma parte del sector hortofrutícola reconoce que se trata de un escenario excepcional para establecer relaciones comerciales. De hecho, el mayor feedback tras años de experiencia se traduce en dichas relaciones comerciales: bien aumentando nuestra cartera de clientes o descubriendo proveedores que nos han proporcionado mejoras en el servicio al cliente.

Fruit Attraction es una estrategia para seguir potenciando y consolidando nuestra marca en el mercado. Este sector es muy complejo y contamos con mucha competencia, por lo que consideramos que estar presentes en esta feria es fundamental para diferenciarnos.

Estamos preparando un stand no sólo para presentar nuestra empresa a todo aquel que quiera visitarnos, sino para atender a nuestros clientes y proveedores, afianzar nuestra relación con los mismos y garantizarles que seguimos trabajando con esfuerzo para que adquieran la mejor materia prima a su alcance, esa que sólo le podemos facilitar en El Melonero.

Acceso a la entrevista en la página 12 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.