Juan Pedro Madrigal (Agrícola JJF): “La clave para que el precio no sea un factor disuasorio es la calidad”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al responsable de campo de Agrícola JJF, Juan Pedro Madrigal

Juan Pedro Madrigal confirma que la previsión de cosecha de Agrícola JJF es de 4,5 millones de kilos en sandías y 2,5 millones en melón. / NEREA RODRIGUEZ

Nerea Rodriguez. Llanos del Caudillo.

Desde Llanos del Caudillo, la firma Agrícola JJF ha finalizado su última fase de siembras de acuerdo con la planificación de cosecha diseñada para esta campaña, muy similar a la del año según nos comenta Juan Pedro Madrigal. Mientras llega el 20 de julio, fecha en la que tienen previsto comenzar a cortar los primero melones y sandías, el responsable de campo de la empresa manchega nos comenta cuáles son sus sensaciones para esta nueva campaña y la importancia que tiene apostar por la calidad.

Valencia Fruits. ¿Qué podemos decir de la campaña 2023?

Juan Pedro Madrigal. En general, fue un buen año. La cuestión estuvo en la cosecha, que no fue abundante. Las lluvias de junio causaron problemas en los cultivos, estropeando gran parte de la fruta en el campo y afectando a la calidad, además, la falta de oferta hizo que los precios se elevaran. Una vez se estabilizó la situación, la oferta fue aumentando y los precios volvieron a niveles tradicionales para las fechas, con algunos vaivenes.

VF. Después de lo vivido el año pasado, ¿cómo ha planificado Agrícola JJF su cosecha de 2024?

JPM. Para este año contamos con una superficie de cultivo de 110 hectáreas, con un reparto equitativo entre melón y sandía, y también se han plantado algunas calabazas. 

VF. ¿Persiste la problemática de la disponibilidad de tierras en la zona de Llanos del Caudillo?

JPM. Terrenos buenos en esta zona hay pocos y lo que hay son caros. Además, hay que tener en cuenta las restricciones de agua y las dotaciones de riego asignadas, lo que supone que para regar 4 hectáreas necesitas disponer de 12 o 13 hectáreas, y esto incrementa los gastos, que siguen disparados.

Otro aspecto a destacar en el tema de tierras es la presión que están generando otros cultivos, como el ajo, que en los últimos años ha extendido su superficie de cultivo a zonas como la nuestra. Es un sector que paga bien y esto reduce el terreno disponible para los productores de melones como nosotros.  

VF. ¿Cómo está el tema del agua este año? ¿Se han reducido las dotaciones?

JPM. Este año también nos han bajado la dotación, pero hemos conseguido mantener el plan de siembra inicial… pero, si la situación sigue así, el futuro no se vislumbra muy halagüeño, no habrá más remedio que sembrar menos.

VF. ¿Cómo están siendo los episodios de tormentas en esta zona?

JPM. Hasta el momento no se han registrado grandes tormentas, esperamos que la situación se mantenga así porque en este punto, cualquier episodio fuerte de agua puede incidir en la proliferación de plagas y enfermedades, y ni qué decir tiene si cae granizo. 

VF. ¿Hay problemas con la mano de obra? 

JPM. Es una constante que se viene repitiendo en los últimos años, especialmente en la época de cosecha. Para sembrar y criar nos vamos apañando, pero cuando llega la recolección, faltan manos, sobre todo en melón. 

“Si el tiempo nos respeta, la previsión es empezar más o menos para el 20 de julio en melón y en sandía unos días antes”

VF. ¿Para cuándo están previstos los primeros cortes en Agrícola JJF?

JPM. Si el tiempo nos respeta, la previsión es empezar más o menos para el 20 de julio en melón y en sandía unos días antes.

VF. ¿Cómo han vivido el ‘boom’ de la sandía? 

JPM. Sandía se siembra desde hace muchos años por la rotación de tierras. Empezamos poco a poco y con el paso del tiempo ha ido ganando más peso, sobre todo a partir de convertirnos en unos de los proveedores de unas de las cadenas de supermercados de referencia a nivel nacional. 

Actualmente producimos alrededor de 4,5 millones de kilos de sandías, en melón estaremos sobre los dos millones y medio de kilos.

VF. ¿Cuáles son las variedades por las que se han decantado este año? 

JPM. Hay alguna variedad que hemos tenido que dejar de sembrar por tema de enfermedades de hongos…, pero en conjunto mantenemos las mismas variedades de los últimos años. En sandías tenemos Style y Bazman (Nunhems) y en melón plantamos Arroyo (Fitó), Corrales (Enza Zaden) y Alcarez (Enza Zaden). 

VF. ¿Por qué estas variedades y no otras? ¿Cuáles son los parámetros que tienen en cuenta a la hora de comprar las semillas?

JPM. En melón se busca, por ejemplo, que no se vaya mucho de tamaño, aguante bien la tierra, que no la canse en exceso y, por supuesto, que tenga sabor. 

Después de tantos años sembrando melones, la variedad Cordial, personalmente creo que es el mejor melón en cuanto a sabor. El problema es que es muy exigente en cuanto al terreno, de hecho, nosotros dejamos de sembrarlo porque dejaba ‘seca’ la tierra, y en parcelas ya cansadas daba muchos problemas. 

VF. ¿Qué podemos decir de la parte comercial de Agrícola JJF? 

JPM. La situación comercial es estable. Hemos incrementado ligeramente las ventas con la cadena de supermercados con la que trabajamos y mantenemos las ventas con el exportador holandés con el que colaboramos desde los inicios de la empresa. Estas dos líneas absorben el 80-90 por ciento de las ventas. 

VF. ¿Los precios caros influyen en la decisión de compra de melón y sandía?

JPM. Un precio alto en los lineales, tanto en fruta como en hortaliza, claramente condiciona la decisión de compra del consumidor. La clave para que el precio no sea un factor disuasorio es la calidad. Si el género es bueno, aunque esté caro, el consumidor seguirá comprando. 

VF. ¿Agrícola JJF se ha planteado diversificar su oferta con otras variedades más orientadas a la exportación?

JPM. Opino que hay más posibilidades de comercialización con el melón verde que con otras variedades como el Cantaloup, Galia o el melón amarillo, incluso en exportación. El secreto está en dar calidad. 

VF. ¿Qué sensaciones transmite la campaña 2024, que ha alcanzado ya su ecuador?

JJF. En nuestro caso, la campaña de verdad todavía no ha empezado (27 de junio), estamos concentrados con las últimas siembras y no tenemos la vista puesta en cómo está transcurriendo la campaña comercialmente. Pero respondiendo a la pregunta, lo que vemos es que hay muchos campos de sandías, y todos sabemos que cuando hay mucho es complicado obtener precios altos. Así pues, lo que hace falta es calor en Europa, que las temperaturas no bajen de los 28 grados.

Acceso a la entrevista en la página 21 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.