Jairo Hernández (Gregal): “El uso de la inteligencia artificial y la ciberseguridad es cada vez mayor”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández

Para Jairo Hernández, el sector está cada vez más concienciado con el uso de la IA en sus procesos productivos. / Gregal

Alba Campos. Redacción.

Las empresas del sector agroalimentario y hortofrutícola son cada vez más conscientes de la necesidad de utilizar las nuevas tecnología para la toma de decisiones en sus procesos productivos y de negocio. Por ello, el director general de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández, explica que la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad están escalando posiciones en las prioridades empresariales y suponen “un avance importante de cara al futuro del sector”.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la agricultura y en las empresas del sector? 

Jairo Hernández. La tecnología avanza muchísimo. Salen al mercado novedades continuamente que aplican las nuevas tecnologías para mejorar los diferentes procesos de negocio, en este caso de las empresas agro. 

En estos momentos, las que están por encima de todo son la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad, es en ellas donde realmente se observa un avance importante de cara futuro del sector. La conversión principal en el mundo tecnológico y digital se está dando con la integración de la IA en los procesos productivos y de negocio. 

Creo que es aquí donde realmente está el camino y donde debe haber un cambio de sistemas dentro de la estructura empresarial y, en este caso, en el mundo agro. La clave está en aprovechar la tecnología de la IA para no decidir únicamente en base a la intuición, sino con toda la información a nuestro alcance para que nos ayude a tomar mejores decisiones, a tener mejores predicciones, a ayudaros con un lenguaje fácil y sencillo, etc.

Y, en segundo lugar, todo lo relacionado con la ciberseguridad, ya que los robos de información están a la orden del día y las empresas necesitan estar seguras. 

Estos son los dos principales factores que van a provocar que el agro tenga que reposicionarse en un futuro temprano. 

VF. ¿Qué peso tiene la tecnología actualmente en el sector agrario español? ¿Queda todavía camino por recorrer? 

JH. Yo considero que el sector todavía lo ve lejos, pero también es labor nuestra como sus socios tecnológicos el ayudarles a que lo vean más cercano. 

Pensemos, por ejemplo, en cuántos clientes o cuántas empresas agro han sufrido ataques de fuga de información o de bloqueos que les han obligado a cerrar la base de datos y luego han tenido que pagar para solucionarlo. 

El problema principal que ha tenido la inteligencia artificial hasta ahora ha sido que todos la vemos como algo que tenemos que utilizar, pero realmente no sabemos aplicar. 

Y aquí entra por ejemplo nuestro media partner Microsoft, que ya nos ha dado determinadas orientaciones de cómo aplicar la IA en el día a día para ser mucho más productivos, para mejorar la toma de decisiones y para mejorar los procesos de negocio. Con ello considero que estamos empezando a trasladarles a los clientes las ventajas que supone utilizar esta tecnología. El sector ve la IA aplicada a casos reales y es ahí donde lo ven más factible. 

VF. Con respecto a Europa y al mundo, ¿qué peso tiene España en cuanto a uso de tecnología aplicada al sector agrario? 

JH. Una parte importante del negocio agrario europeo está en España y las empresas españolas han visto que, con la globalización, es necesario cambiar un poco determinados procesos para seguir siendo competitivos. Se dieron cuenta de que ya no podían competir solamente a nivel de costes. En estos momentos, con la inflación, el coste de producir, confeccionar y comercializar el producto, es más caro que en países como África o Latinoamérica. Por ello, la única manera de seguir compitiendo es aprovechando la tecnología, con ella se puede controlar muchísimo mejor el coste real. 

En España ha habido una gran concienciación con esto y las empresas agro se han dado cuenta, por ello, detrás hay muchísimas empresas tecnológicas como Gregal, que aprovechan esta tecnología para ayudar a las empresas a tomar las decisiones más acertadas con toda la información disponible a su alcance.  

VF. ¿En qué medida la tecnología aplicada al sector agrario se encuentra alineadas con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? 

JH. En el momento en el que la tecnología intenta minimizar al máximo el impacto del agua o el impacto del papel, entre otros, se evidencia una alineación con la sostenibilidad. La tecnología puede aplicarse con la finalidad de tener unos cultivos más ‘bio’ de manera que te indica si tienes o no que utilizar determinados productos como fertilizantes, fitosanitarios, etc. y ello contribuye a fomentar la sostenibilidad. Y la reducción del uso del papel sigue el mismo camino. 

Sin embargo, lo que realmente buscan las empresas es una reducción de costes y una mejora de sus procesos productivos, ¿qué sucede? que esos dos objetivos están directamente alineados con la búsqueda de la sostenibilidad, y aquí también entra en juego la digitalización y las nuevas tecnologías. De esta manera se cierra el ciclo en el que todas las partes se retroalimentan con una meta común: la rentabilidad.  

VF. Uno de los principales problemas del campo español es la falta de relevo generacional y el envejecimiento del sector, ¿cree que esto afecta al fomento del agrotech? ¿Son las generaciones más mayores reacias al uso de la tecnología? 

JH. Todo está cambiando. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la media de edad de los agricultores es elevada y está costando mucho el relevo generacional. Sin embargo, en las empresas agroalimentarias más grandes sí que se observa una llegada de gente joven. Es aquí donde sí que observamos la concienciación con el uso de la digitalización y la tecnología para mejorar los procesos productivos y de negocio. El sector agroalimentario está cada vez más profesionalizado. 

Sin embargo, sigue habiendo pequeños agricultores y minifundios donde la falta de relevo generacional se hace notar y no hay gente joven que quiera luego hacerse cargo de esas pequeñas fincas. 

Acceso a la entrevista en la página 7 en el dossier de Tecnología y Digitalización en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.