Joaquín Gómez (Apoexpa): “El objetivo es culminar la campaña con unos precios que satisfagan al agricultor”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez

Joaquín Gómez aclara que, en uva, Murcia está más enfocada en la renovación que en el crecimiento productivo. / Apoexpa

Nerea Rodriguez. Redacción.

La campaña murciana de uva de mesa de 2024, que comenzó en junio, enfrenta retos significativos y promesas de alta calidad. Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, destaca la importancia de mantener la calidad ante la competencia y las adversidades climáticas. En esta nueva entrevista con Valencia Fruits, Gómez ofrece una visión detallada de la situación actual, la renovación varietal, y los desafíos fitosanitarios que afectan a los productores. Además, reflexiona sobre la expansión de mercados y las estrategias para aumentar el consumo de uva en Europa, asegurando el futuro del sector con innovaciones y constancia.

Valencia Fruits. Murcia está ya en plena campaña de uva de mesa. ¿Cómo está siendo esta primera parte a nivel productivo y comercial?

Joaquín Gómez. La campaña 2024 comenzó principios junio con la recolección de las variedades más tempranas en la zona de costa, aunque no ha sido hasta finales del mes pasado cuando hemos comenzado a tener volumen y un mayor ritmo de ventas, y ahora ya estamos en plena campaña.

“Las recolecciones van bien, tranquilas, la calidad es muy buena, la ausencia de lluvias, de momento, es una buena noticia, y los mercados siguen una tónica de precios aceptables” 

Los volúmenes de cosecha esperados en Murcia este año son similares a los de la campaña anterior. Las recolecciones van bien, tranquilas, no ha habido adelanto sino que vamos a un ritmo normal. La calidad es muy buena; la ausencia de lluvias, de momento, es una buena noticia y los mercados siguen una tónica de precios aceptables. 

La gran calidad que presentan las uvas murcianas es gracias al buen tiempo durante la primavera, especialmente en abril, coincidiendo con el periodo de cuaje. Esperemos que la climatología siga siendo benévola y el trimestre sea seco, porque eso ayudará al éxito de la campaña murciana con un gran aprovechamiento en campo. Con buenas previsiones en el campo el objetivo es culminar la campaña con unos precios que satisfagan al agricultor.

VF. ¿En uva, el calor es un factor clave en su demanda y consumo?

JG. La uva no tiene un consumo estacional sino que está presente en los lineales europeos todo el año. Ciertamente, en los países mediterráneos, cuando llega el verano, el consumo de fruta aumenta, y también el de uva, coincidiendo con los meses de la campaña murciana. Sin embargo, el factor clave es, sin duda, la calidad. 

“La Región de Murcia ha sido pionera en la investigación de nuevas variedades; fue la precursora de la uva sin pepita, dándoles textura y sabor, y de las variedades extratempranas”

VF. Si hablamos de renovación varietal, ¿en que líneas está trabajando el sector de la uva de la Región de Murcia?

JG. Desde hace 10 años la renovación varietal ha sido tremenda en la región y lógicamente hay que amortizarla, pero los agricultores cuando afrontan un proyecto de renovación por motivos de antigüedad o de mercado en alguna de sus parcelas, lógicamente apuestan por las últimas novedades del sector. 

“Ante la eliminación por parte de Europa de gran número de materias activas, en Murcia, el I+D se centra en obtener parras más fuertes ante plagas y enfermedades, y también en nuevos sabores” 

Murcia ha sido pionera en la investigación de nuevas variedades; fue la precursora de la uva sin pepita, dándoles textura y sabor, y de las variedades extratempranas. Ahora, el enfoque principal es la resistencia. Ante la eliminación por parte de Europa de gran número de materias activas, en Murcia, el I+D se centra en obtener parras más fuertes ante plagas y enfermedades, y también se está apostando por nuevos sabores. 

VF. La falta de materias activas ha centrado precisamente la última reunión del Grupo de Contacto. ¿Qué efectos está teniendo estas restricciones? y ¿cuál es la propuesta conjunta?

JG. Ha sido uno de los temas principales que se trataron debido a que la supresión de productos fitosanitarios está condicionando la productividad por hectárea de las parras de uva de mesa de manera drástica, y no sólo eso, sino que en caso de alguna epidemia, llegará un momento en el que será imposible mantener la producción.

Una de las críticas o denuncias ante la Comisión Europea es la ausencia de criterios científicos para anular las materias activas, sino que son criterios políticos y sociales. 

También hay un problema que nadie lo pone encima de la mesa, y el porcentaje de las materias activas cae porque los fabricantes no renuevan la licencia es decir, han decidido ya no apostar por esas materias activas y se decantan por productos biodinámicos, que siendo buenos aún tienen un recorrido para mejorar su eficacia y su precio. Por lo tanto, ahora nos encontramos en este periodo de transición entre unos productos que no podemos usar y unos nuevos que todavía no están perfeccionados para esas luchas biológicas.

En cuanto a una propuesta conjunta, los miembros del Grupo de Contacto de uva de mesa hemos realizado una apuesta en común de la autorización de materias fitosanitarias por zonas. El mensaje de esta propuesta es que no se trata de un problema exclusivo de ningún país, sino que es una realidad que viven todas las zonas productoras de Europa. En la zona del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal y sur de Francia) todos tenemos los mismos problemas que son totalmente distintos de los que pueden tener en el norte de Europa, sencillamente por el clima. En el sur, somos países secos donde los insectos tienen una vida muy placentera, mientras que en el norte son los hongos los que campan a sus anchas. Con lo cual, los objetivos no son los mismos. Esta es la razón de exigir la autorización por zonas con materias adaptadas a cada una de ellas, porque es la única forma de seguir avanzando. 

Dicho esto, me gustaría apostillar que el altísimo nivel profesional de los agrónomos y técnicos de calidad de nuestras empresas son un valor diferencial en el actual y complicado contexto fitosanitario que explica los altos estándares de calidad de la producción regional.

VF. ¿Cuál es la situación productiva en Europa? ¿Hay previsión de crecimiento productivo a medio largo plazo?

JG. En España, el crecimiento, sobre todo el Mediterráneo, está muy limitado por el tema del agua y de la mano de obra. Es por eso que la producción está más enfocada en la renovación que en el crecimiento productivo. Y lo mismo pasa en Italia o en Portugal. 

VF. ¿En Europa es posible incrementar el consumo de uva de mesa?

JG. Es una creencia compartida por todos los miembros del Grupo de Contacto de Uva de mesa. Tenemos ejemplos claros como el de Estados Unidos, donde la uva es ya la tercera fruta más consumida. Si ha logrado conquistar el mercado norteamericano, también puede hacerlo Europa. Con un consumo consolidado, el mercado europeo estaría en condiciones de absorber cualquier crecimiento productivo que podamos tener en un futuro. 

VF. El propósito es claro, aumentar el consumo de uva en Europa, pero ¿en la práctica cómo se consigue eso?

JG. Todas las acciones son necesarias e imprescindibles, pero la clave está en la constancia. En Francia por ejemplo, el consumo de uvas sin semillas todavía es muy bajo para el potencial que tiene el país vecino. Sin embargo, las cifras demuestran que una vez prueban las uvas sin semillas, poco a poco, se van sustituyendo las variedades tradicionales. Este es un hecho muy importante que nos puede ayudar a aumentar el consumo; simplemente hay que ser constantes.

VF. ¿Qué podemos comentar de la evolución de los mercados fuera del continente europeo?

JG. Los problemas logísticos persisten por culpa de los conflictos bélicos, alargando en exceso los días de transporte debido al cambio de ruta. En productos perecederos como la uva, los tiempo de transporte son muy importantes y la situación actual, de incertidumbre total, no permite mandar contenedores a los mercados asiáticos con total garantía. Es por eso que en estos últimos años, los envíos fuera de Europa se han concentrado en Canadá, EEUU o Sudáfrica. 

Es en estos mercados lejanos donde estamos intensificando los envíos, esperando el fin del estado de guerra en Europa del este y en Asia para retomar los protocolos de exportación que abrimos en tantos países.

VF. ¿Estos mercados tan lejanos ofrecen, realmente, una buena salida comercial al exportador?

JG. Son mercados complementarios que pagan bien al exigir y recibir un producto de una calidad exquisita. Estas exigencias funcionan también como una barrera para aquellos operadores que tienen como política una calidad estándar, por lo que no todo aquel que trabaja en el mundo de la uva está en disposición de abordar nuevos mercados, al menos mercados con altas exigencias cualitativas. 

Lo que está claro es que cuando un contenedor sale fuera del continente europeo es un contenedor menos que presiona Europa, nuestro mercado principal. Por lo tanto, la función de estos mercados complementarios es precisamente ese. Si vamos sumando los contenedores que se mandan a Estados Unidos, Canadá o Asia, (cuando se pueda) y estos van creciendo año tras años, la presión sobre el mercado europeo no será la máxima a la hora de la formación del precio, y esto hará que nuestra posición sea menos débil.

VF. ¿Qué podemos decir de Egipto? ¿Se ha convertido también en un competidor directo para la uva de mesa murciana?

JG. Egipto es el país que más competencia nos hace y más dolor de cabeza nos produce durante la primera parte de la campaña. En estas fechas, en Egipto la recolección de uva ya ha finalizado y sus uvas prácticamente han desaparecido del mercado, pero durante todo el mes de junio es un actor muy importante y al tener las mismas variedades o muy parecidas a las nuestras, las ofrece un mes antes, inundando el mercado europeo. Esto hace que junio, antaño un periodo espectacular en ventas para nosotros, ahora se haya convertido en un mes con muchos quebraderos de cabeza. 

Ahora, a mitad de julio, tenemos unas semanas en las que la uva murciana está sola junto con una pequeña parte de Portugal antes de la llegada de Italia, otro importante productor de uva en Europa.  

VF. Y ¿cómo están siendo estas semanas más ‘tranquilas’?

JG. Relativamente más fácil gracias a la altísima calidad de nuestras uvas. Con una oferta similar al año pasado y una demanda correcta, hay un equilibrio más o menos justo. Cuando la demanda se aproxima a la oferta, las campaña suelen ir bien. 

VF. ¿Qué podemos comentar del precio de la uva en los lineales?

JG. Hay que reconocer que el mercado ha absorbido gran parte de nuestros gastos de producción, lo ha hecho en tres o cuatro años y lo ha hecho bien. Pero siempre hay que estar vigilante ante las estrategias de promoción de las cadenas de supermercados, que a menudo escapan a la lógica comercial. 

11 Congreso Internacional de la uva

Murcia será la organizadora de la undécima edición del Congreso Internacional de Uva de Mesa (International Table Grapes Symposium), que se desarrollará en septiembre de 2026. El presidente de Apoexpa señala que “este evento, que se celebra una vez cada tres años, es un punto de encuentro para el sector en el que se muestran los avances en conocimiento, innovación y sostenibilidad, se analiza la evolución del mercado y las preferencias de los consumidores”.
    Su organización, que estará a cargo de la asociación murciana, supone, en palabras de Joaquín Gómez, “un reconocimiento a la importancia y el desarrollo de este cultivo en Murcia”. De hecho, la Región es la principal zona productora de uva de mesa sin semilla de Europa. Con una superficie de aproximadamente 15.000 hectáreas, acapara una representación superior al 90% en el cultivo de uva de mesa en España. Además, disponen de su propio programa de mejora, ITUM (Investigación y Tecnología de Uva de Mesa), que fue establecido por el Gobierno Regional y los productores murciano, y la recién creada Bloom Fresh también cuenta con un importante centro de investigación a las afueras de la ciudad de Murcia.
    “La celebración del XI International Table Grapes Symposium brindará una buena oportunidad a los productores, investigadores y proveedores de productos y materiales de España y la Región de Murcia para compartir sus ideas, sus avances y sus conocimientos con el resto del mundo”, destaca el presidente de Apoexpa.

Acceso a la entrevista en la página 2-4 del dossier de Uva en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.