Las organizaciones agrarias avisan de los daños producidos por las plagas y solicitan materias para poder combatirlas, así como la aplicación del tratamiento en frío
Alba Campos. Redacción.
Trips de Sudáfrica, Mancha negra, Falsa polilla, araña roja, araña Banksi, HLB… Las plagas y enfermedades procedentes de países terceros provocan una situación de alarma entre los agricultores valencianos. El problema, además de la llegada de las mismas y su incidencia, es también el no poder combatirlas por no disponer de materias efectivas para su control, como bien afirman las organizaciones agrarias.
Las interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea con plagas o enfermedades de cuarentena siguen produciéndose y este pasado mes de agosto hubo 26 rechazos en total, según los datos recopilados por La Unió Llauradora y Ramadera.
De estos datos, cabe destacar la presencia de varios casos de Falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los cítricos (Elsinoe), plagas todas ellas letales y no presentes en la citricultura europea, lo que significa que algunos países siguen sin ofrecer las garantías sanitarias necesarias en sus envíos.
Un sobrecoste más
Este goteo continuo de interceptaciones de plagas y enfermedades de cuarentena se produce, además, en un contexto en el que los productores de cítricos sufren un sobrecoste agronómico importante para luchar contra dichas plagas recientemente introducidas en nuestro territorio. Los cálculos de La Unió indican que las últimas seis plagas que han entrado en los últimos quince años suponen un incremento del 40% en los costes de producción y desestabilizan la forma de manejo agronómico en la constante actualización del plan de producción integrada y control de plagas. Ahora se comienzan a observar ya los efectos de las dos últimas como son la araña Banksi o el trips de Sudáfrica, detectado ya en diversos cultivos de la Comunitat Valenciana.
Carles Peris, secretario general de La Unió, indica que “cada plaga o enfermedad que entra en nuestro territorio es una auténtica ruina para nuestra citricultura, cuesta miles de euros al sector y a las administraciones para su control”.
Trips
La novedad es el Scirtothrips aurantii, comúnmente llamado trips de Sudáfrica. Esta plaga está dañando cítricos, kakis, granado y vid. Preocupan seriamente los limones alicantinos, que se encuentran ahora mismo en fase de desarrollo. Por ello, Asaja Alicante reclama contundencia en las acciones, firmeza en las aduanas, y que dejen de entrar cítricos de Sudáfrica. “La expansión del Scirtothrips aurantii es muy grave, no sólo para la rentabilidad de los agricultores, sino también es una cuestión de seguridad alimentaria que afecta a toda la cuenca mediterránea. Estamos cansados de denunciar que no podemos competir contra ellos, y encima nuestras fronteras son un auténtico coladero de plagas que arruinan nuestras cosechas”, explican.
Mancha negra y falsa polilla
En junio, julio y agosto, los cítricos sudafricanos experimentaron 20 intercepciones de Mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en sus primeros tres meses de exportación, un dato que AVA Asaja considera alarmante.
Las nuevas interceptaciones de plagas y enfermedades que contabilizó la Unión Europea en agosto confirman que Sudáfrica tiene un grave problema con la Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa). El país sudafricano acumuló durante el mes de agosto ocho casos de cargamentos infestados del hongo causante de la Mancha negra en sus importaciones citrícolas con destino a la UE, de los cuales siete fueron localizados en limones y uno en mandarinas. Sumados a las doce detecciones en junio y julio, los cítricos sudafricanos ya llevan veinte interceptaciones de Mancha negra en sus primeros tres meses de campaña de exportación.
Zimbabwe, país colindante de Sudáfrica, también contabilizó en agosto una interceptación de Mancha negra y otra de Falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en sus importaciones de naranjas.
Araña roja y araña banksi
En relación al impacto económico para el agricultor, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, aclara que el limón Verna sufrió unas pérdidas económicas de en torno al 40% por la araña roja (Tetranychus urticae), otra plaga venida de terceros países.
Por otro lado, la araña Banksi (Eutetranychus Banksi) también preocupa, pues continúa su rápida expansión por la Comunitat Valenciana y se comienzan ya a observar sus efectos en cítricos.
HLB
Sobre el vector HLB y la confirmación de la presencia de este en Tucumán (Argentina), Asaja Alicante avisa que “es imparable y cuestión de tiempo” que llegue a nuestro territorio. Por ello, José Vicente Andreu solicita a la interprofesional del limón que realice un informe de la situación de la enfermedad en el país latinoamericano para comprobar la rapidez de transmisión, a la vez que insta a la UE a replantearse acuerdos como el de Mercosur, que acabarían afectando al agricultor español.
Fitosanitarios y control
Las organizaciones agrarias explican que urge la autorización excepcional de productos fitosanitarios que reduzcan la población de las plagas mientras se realizan ensayos para buscar un depredador natural. En concreto preocupa el trip de Sudáfrica y afirman que esta situación es consecuencia directa de la falta de control en fronteras y de la permisividad de los acuerdos comerciales de la Unión Europea.
Coincidiendo con el principio de la campaña citrícola, la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-Asaja reunió el pasado 11 de septiembre a un centenar de productores para abordar las principales novedades de la actualidad agraria.
La sectorial demandó a las administraciones una mayor investigación y disponibilidad de materias activas fitosanitarias para prevenir y combatir las plagas del cultivo. Los agricultores están multiplicando sus tratamientos contra los ácaros, pero como los productos autorizados no presentan una suficiente efectividad, los daños se agravan. Además de las cochinillas y los trips ya presentes en la citricultura valenciana, este año el nuevo trips de Sudáfrica no tiene soluciones autorizadas y está ocasionando importantes perjuicios tanto en la actual producción como en la siguiente.
Las organizaciones agrarias solicitan la autorización excepcional de productos fitosanitarios que reduzcan la población de las plagas mientras se realizan ensayos para buscar un depredador natural
Solicitudes
Desde La Unió, AVA Asaja y Asaja Alicante reclaman de forma urgente el tratamiento en frío para los cítricos de aquellos países que no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, único instrumento para frenar la posible entrada de una plaga de cuarentena, según afirman.
A juicio de La Unió, las autoridades de la Unión Europea deben incrementar la presión inspectora, realizar más controles en origen y adoptar el tratamiento en frío para todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, como es el caso de Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swazilandia y algunos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia, fundamentalmente.
Carles Peris afirma que “estamos combatiendo muchas plagas y cada vez con menos medios de control y vamos sumando otras como la última del trips de Sudáfrica o las que puedan ir entrando. Por ello la Unión Europea debe tomarse muy en serio la situación y adoptar medidas urgentes como el tratamiento de frío”.
A la problemática de las plagas hay que añadir la falta de reciprocidad en materia fitosanitaria. “Hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del Pacto Verde Europeo en su estrategia fitosanitaria. Hay que competir en igualdad de condiciones y no como hasta ahora. No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles”, asegura Carles Peris.
Por su parte, Asaja Alicante, solicita a la Conselleria de Agricultura que interceda ante el Gobierno de España y la Unión Europea a fin de poner en marcha una investigación urgente que encuentre un depredador natural para disminuir población, a la vez que sea contundente frente a estas administraciones para que cierre los puertos de entrada a cítricos sudafricanos.
Acceso a la noticia en la página 7 del ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.