Hortícola Ikersa lidera el comercio de tomate de penjar en Cataluña

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Es el mayor productor y comercializador de tomate de penjar. Hortícola Ikersa está especializado sólo en esta categoría y es una de las pocas empresas que garantiza el suministro durante los doce meses

José M. Andújar, director comercial de Hortícola Ikersa. / H. IKERSA

Valencia Fruits. Redacción.

El mercado de tomate de penjar se centra en Cataluña y la firma Hortícola Ikersa es el productor de referencia de la categoría con una cuota de mercado que supera el 50% de la demanda.

Sólo en Mercabarna, Hortícola Ikersa opera con hasta seis mayoristas a los que se une el mayorista de referencia del Mercat del Camp en Tarragona, Mercalleida, Mercagirona y una red de mayoristas y detallistas locales en Cataluña.

La presencia de Hortícola Ikersa y sus marcas La Pagesa y La Dulce Pagesa se expande tanto al segmento de la gran distribución, la distribución regional y los mayoristas de mercado, que abastecen a los detallistas tradicionales.

El 70% de sus operaciones se centra en la distribución comercial y el 30% se proyecta entre los mayoristas de mercado.

Especialización

Hortícola Ikersa vive solo y para el tomate de penjar, hasta el punto de contar con la única variedad autóctona reconocida por el Ministerio de Agricultura y ser una de las empresas productoras que garantiza el suministro de la categoría durante los 12 meses a todos los clientes.

La empresa ha tejido un plan productivo para desarrollar la oferta en diferentes puntos de la península ibérica

La empresa ha tejido un plan productivo para contar con fincas durante los 12 meses en diferentes puntos de la península ibérica y seleccionar terrenos en altura y adaptados para responder a la exposición de los meses de verano, “manteniendo el estándar de calidad y la homogeneidad del producto durante los doce meses”, apunta José Manuel Andújar, director comercial de Hortícola Ikersa.

“Sabemos perfectamente lo que espera el consumidor catalán del tomate de penjar, gracias a las buenas relaciones que tenemos con las cadenas y los mayoristas del mercado, y bajo esta premisa de exigencia, seleccionamos las mejores fincas y los mejores procesos para ofrecer un estándar alto y homogéneo durante los doce meses”, apunta Andújar.

Uno de los puntos fuertes de la empresa es su personal, ya que más del 80% lleva trabajando en la empresa más de cinco años, “y más las maestras que cosen el tomate en las unidades de venta del cosido, que son verdaderas artistas de la confección”, recalca Andújar. La empresa cuenta en la actualidad con un personal de 150 trabajadores, ubicadas en 3.500 metros cuadrados de instalaciones en la comarca de Níjar.

“Nuestro tomate de penjar no moja el pan y su carne es aprovechable y fácil de untar”, asegura Andújar

Sabor del año

Ikersa fue premiada durante este año con el galardón ‘Sabor del Año’. “Es la primera vez que una categoría de tomate de penjar ha sido premiada en la categoría de los tomates de más sabor dentro del catálogo español.

“Hemos elevado la notoriedad del tomate de penjar dentro del segmento sabor, tras una cata realizada por un panel de más de 100 exigentes consumidores, donde muchos de ellos consumían por primera vez esta tipología de tomate”, recuerda Andújar. Y es que “estamos ante un producto muy diferente con respecto a nuestros competidores, ya que la variedad Ikersa es un tomate de penjar que no moja el pan y con una carne muy aprovechable y fácil de untar con el pan, además de un comer excepcional, porque el grueso de nuestra oferta se encuentra en la comarca de Níjar, y concretamente en el entorno del Cabo de Gata-Níjar, donde las condiciones para el tomate son únicas”, recuerda Andújar.

Acceso a la noticia en la página 10 del dossier del Tomate y Pimiento en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.