La superficie de pimiento almeriense se reduce un 1,20% esta campaña

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El pimiento California vuelve a ser la variedad más cultivada en Almería

Por lo que se refiere a la superficie de hortícolas ecológicos, para este año 2024, la administración agrícola estima un total de 4.350 ha en Almería. / GÍA

GÍA. Almería. 

El pimiento, el cultivo hortícola referencia en el campo almeriense, sigue en el podium en cuanto a superficie campaña tras campaña. En la que acaba de iniciarse, la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, estima una superficie de 12.320 ha dedicadas a esta solanácea, lo que se traduce en 148 menos que en el ejercicio agrícola de 2023/24, un 1,20% menos.

De confirmarse esta estimación de la administración andaluza, serían ya dos las campañas sucesivas en los que el pimiento pierde superficie, en buena parte motivado por las crecientes plagas para algunas de la cuales sólo hay soluciones incipientes como los recientes protocolos contra el Thrips parvispinus impulsados por las empresas especializadas. En concreto, en la campaña 2022/23 ya se registró un descenso del 1,01% de la superficie de pimiento, con lo cual, en las dos últimas campañas, la reducción alcanza ya un 2,21%.

En cualquier caso, la innovación de las empresas obtentoras por poner en el mercado variedades con cada vez mayor capacidad productiva está haciendo que, pese a la bajada en superficie, la producción no se resienta como cabría esperar. De esta forma, las previsiones de la Delegación de Agricultura estiman incluso un crecimiento del 2,5% en la producción de pimiento en Almería, contabilizando unas 933.800 toneladas, un aumento de algo más de 22.000 t en relación a la campaña anterior. 

Como seña de identidad del proceso de cultivo en los invernaderos solares de Almería, esta campaña volverá a repetirse la extensísima superficie de pimiento cultivada bajo control biológico. Y es que, como en campañas anteriores y tal y como refleja la Delegación de Agricultura, “se espera que se realice casi el 100% de su superficie de cultivo” bajo este proceso respetuoso con el medio ambiente en el que son los insectos beneficiosos los que combaten las principales plagas, incluso aquellas más novedosas como la mencionada del Thrips parvispinus.

Por lo que se refiere a la superficie de hortícolas ecológicos, para este año 2024, la administración agrícola estima un total de 4.350 ha en Almería, de las cuales a pimiento corresponderían 696 hectáreas, es decir, el 16% del cultivo orgánico hortofrutícola de toda la provincia de Almería.

Tipologías

La tipología de pimiento más cultivada en Almería volverá a ser la California. De acuerdo a los datos aportados por los semilleros para la campaña recién iniciada, se han encargado 262.219.491 plantones de distintos tipos de pimiento, casi siete millones más que la campaña anterior (un 2,74%), siendo por tanto el cultivo con mayor número de plantones producidos para los invernaderos de la provincia. Sin embargo, los California destacaron sobre otros tipos con casi 199 millones producidos, con el California rojo con la mayor representación gracias a un 59,83%, seguido del 13,63% del amarillo y un 2,31% correspondiente al California naranja.

Respecto a otras tipologías de pimiento con representación en el campo almeriense, el Lamuyo supone algo más del 10,5%, con más de 27 millones de plantones producidos en rojo y unos 700.000 de Lamuyo amarillo. 

El pimiento italiano sigue también muy bien posicionado con 24 millones de plantones producidos y una representación del 9,15%, mientras que otros tipos como el pimiento snack o el picante se quedan en un 1,25% y 2,13%, respectivamente.

Producto estrella en importación

El pimiento es, sin duda, el cultivo con mayores índices de exportación de la pizarra agrícola de Almería. Los últimos datos oficiales al respecto (referentes a la campaña 22/23) reflejan un volumen de 502.686 t de pimiento exportadas a los principales mercados europeos de un total de 2,2 millones de toneladas de productos hortofrutícolas salidos de las comercializadoras de la provincia.

En este sentido, el dato más positivo no es tanto el volumen exportado como el valor alcanzado, ya que los pimientos almerienses lograron más de 1,02 millones mejorando los beneficios en algo más de un 13% en relación al año anterior.

Alemania, Francia y Reino Unido son, por ese orden, los principales destinos a los que llegan los pimientos cultivados en los invernaderos almerienses.

Acceso a la noticia en la página 4 del dossier del Tomate y Pimiento en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.