La campaña 2023/2024 de tomate y pimiento concluye con precios a la baja

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas apunta la contención de los precios al consumidor como la razón principal de la caída generalizada en origen

De acuerdo a los datos analizados por Coexphal, los cultivos almerienses, desde septiembre 2023 a junio 2024, reflejan una caída media de los precios del 17% y un incremento de la producción del 6%. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción. 

La campaña hortofrutícola almeriense 2023/2024 ha concluido en un escenario de precios reducidos, y tendencias inciertas, según el balance presentado por Coexphal a principios de julio. La razón: la contención de los precios al consumidor en la mayoría de los mercados de destino, repercutiendo directamente en origen. 

Los datos recopilados por la Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de los cultivos almerienses, desde septiembre 2023 a junio 2024, reflejan una caída media de los precios del 17% y un incremento de la producción del 6%, respecto al año anterior, mientras que los ingresos se reducen un 12%. 

La comercialización de tomate en la pasada campaña creció un 8% en volumen, pero cayó un 20% en valor al igual que los ingresos, que descendieron un 14%

En tomate, uno de los cultivos de referencia, la comercialización en toneladas creció de manera importante (un 8%) en el periodo analizado, sobre todo en la parte fundamental de la campaña de enero a junio. Sin embargo, los precios cayeron un 20% al igual que los ingresos, que descendieron un 14%. La situación volvió a ser comprometida una vez solventadas las caídas puntuales de la oferta internacional del año anterior, fundamentalmente la holandesa de invierno, y los vaivenes de las ventas marroquíes. Hay que considerar que la campaña pasada el tomate tuvo un incremento de los ingresos del 10%, por lo que este ciclo supone un importante retroceso.

La comercialización de tomate suelto, pera y cherry aumentó un 12%, 7% y 7%, respectivamente. En todos los casos se apreció una caída superior del precio: 24%, 27% y 13%, respectivamente. Cayó, en contraposición, un 3% la producción del tomate en rama, que a pesar de la menor oferta tampoco consiguió precios más altos (un 18% menos). 

Por su parte, la producción comercializada de tomate ecológico mostró un aumento del 9%, pero su precio bajó un 5%, siendo el menor descenso en todas las tipologías. El tomate ecológico superó el 12% de las ventas, porcentaje que no ha crecido en la última campaña. 

Pimiento

En pimiento ha habido un incremento relevante de la producción del 7% (sobre todo en el periodo de febrero a abril). Esto ha provocado que los precios descendieran un 21%, proporcionando ingresos un 16% más bajos que un año antes. El pimiento fue el cultivo que mejor se comportó la campaña pasada: sus ingresos crecieron un 26% a pesar de que hubo una caída del volumen del 13%. 

Exportación

Al margen de los resultados económicos, Almería ha recuperado el pulso exportador en cuanto al volumen de tomate. En la campaña 2023/24 se ha constatado un incremento de los envíos al exterior del 3%, sobre todo resultado del aumento en el periodo enero a junio. Alemania gana casi dos puntos de cuota, siendo el principal cliente (representa el 36% de los envíos de Almería). Estos dos puntos se pierden en: Francia, segundo comprador y principal destino de las exportaciones de Marruecos, que baja un punto (representa el 12% de las ventas almerienses); y Reino Unido, donde Marruecos lleva creciendo aceleradamente en las últimas campañas, que cae otro punto porcentual y pasa a ser el 6% del total vendido.

Marruecos y Países bajos

Después de siete campañas de aumento ininterrumpido, Marruecos frena su ritmo de crecimiento. En el último ciclo, sus envíos al exterior caen un 6%. Este descenso tiene su origen en la primera parte de su campaña donde hubo problemas en las plantaciones debido al virus del rugoso, que se vieron potenciados por la existencia de temperaturas anormalmente altas. 

A partir de enero, Marruecos volvió a recuperar el ritmo exportador. Según el análisis realizado desde Coexphal, su gerente Luis Miguel Fernández afirma que “queda patente que el sector marroquí está empezando a sufrir fuertes desequilibrios internos favorecidos por la necesidad de mano de obra no cubierta, aumento de los costes productivos, falta de agua, estructuras no preparadas para la meteorología adversa, entre otros asuntos. Sin embargo, en este entorno, el tomate español reafirma su mayor confiabilidad y su compromiso tanto en calidad como en seguridad alimentaria, donde Almería está a la cabeza desde hace muchos años, como está quedando demostrado”.

Con respecto al resto de competidores, Países Bajos vuelve a crecer, enlazando dos campañas en positivo: recupera el nivel previo a la crisis iniciada por el aumento del coste de la energía. Es destacable cómo los envíos franceses caen arrastrados por el descenso de ventas de Marruecos, confirmándose el comercio de reexportación de tomate marroquí desde Francia. Destaca también que las importaciones españolas de tomate marroquí caen por segundo año consecutivo, tanto por la mayor predisposición del consumidor nacional al tomate local, como por la menor oferta marroquí. El consumidor europeo debe buscar alimentos de garantía que no ofrece los productos marroquíes o turcos, tal y como demuestran los cientos de notificaciones de alerta sanitaria todos los años.

Acceso a la noticia en la página 12 del dossier del Tomate y Pimiento en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.