Miquel Roig (Frutícola Empordà): “La clave de nuestra trayectoria ha sido estar en el lugar adecuado con el producto adecuado”

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director general de Fructícola Empordà, Miquel Roig

Óscar Ortega. Barcelona.

Miquel Roig expone las claves de los más de 50 años de vida de esta empresa, pasando en su evolución de cooperativa a sociedad limitada. También describe, entre otros temas, las características esenciales para que una manzana tenga éxito en el mercado. Además, el director general de Fructícola Empordà analiza el proyecto de ampliación de su central en Sant Pere Pescador para adaptarse a los volúmenes actuales de la empresa y “pensando ya en los crecimientos previstos a corto y medio plazo”.

Valencia Fruits. Más de 50 años de Fructícola Empordà. ¿Cuál es el secreto de este largo recorrido?

Miquel Roig. La clave ha sido estar en el lugar adecuado con el producto adecuado. Tenemos el mejor territorio para producir manzanas y hemos sabido aprovecharlo. Si producimos un producto excelente y le añadimos vocación de servicio a nuestros clientes, el éxito está asegurado.

“Tenemos el mejor territorio para producir manzanas y hemos sabido aprovecharlo”

VF. Crecen con un proyecto de ampliación de su central en Sant Pere Pescador. ¿Qué les ha impulsado a realizar esta inversión? 

MR. Después de 50 años seguimos en el edificio original, evidentemente con reformas y modificaciones a lo largo del tiempo, pero se nos ha quedado muy pequeño. 

Durante todos estos años hemos ampliado naves de cámaras frigoríficas, pero seguimos con el mismo edificio para la sala de confección, expedición, oficinas y precalibrado.

Hay nuevas tecnologías de envasado robotizadas que debemos aplicar, y cuanto antes, en una empresa de primera línea como la nuestra, y este proyecto sólo podemos ejecutarlo con una nueva nave con más espacio. También tenemos que hacer nuevas oficinas, nueva sala de precalibrado y nueva sala de expedición. Todo adaptado a los volúmenes actuales de la empresa y pensando ya en los crecimientos previstos a corto y medio plazo.

VF. A largo plazo y con la ampliación que comenta, ¿cuáles son los objetivos de Fructícola Empordà?

MR. La idea es una previsión de producción y comercialización de alrededor de las 35.000 toneladas de manzana en el futuro. La nueva central prevista estará preparada para este cometido.

VF. Volviendo al presente, ¿cómo está funcionando la campaña desde el punto de vista de Fructícola Empordà?

MR. Tenemos unos volúmenes de manzana algo inferiores según la previsión inicial aunque con un buen ritmo de ventas.

Con los datos de stocks a nivel de producción europea, parece claro que será una campaña con déficit de manzana y que los precios de venta deberían ir de menos a más a medida que pasen los meses. 

“Se elige una variedad para lanzarla al mercado si mejora significativamente las existentes”

VF. Tessa, Tutti… ¿Hacia dónde se encaminan sus variedades? 

MR. Claramente están apareciendo variedades de manzana que aportan valor en relación a las convencionales. Únicamente se elige una variedad para lanzarla al mercado si mejora significativamente las existentes. La selección de variedades se irá encaminando a las que sean fáciles de producir en el campo, con un buen packout, atractivas visualmente, y muy homogéneas y bien equilibradas gustativamente.

Tenemos ya experiencia de cuatro años con Tessa y cumple sobradamente todas estas premisas. Tessa esta destinada a ser una variedad exitosa con un hueco permanente en los lineales y fruterías.

VF. Si tuviera una barita mágica, ¿cuáles serían las claves de una campaña ideal?

MR. Buena calidad de la fruta en las cámaras, calibres equilibrados en función de nuestros clientes, y un mercado que no esté sobresaturado. Obviamente si se dieran todos estos factores todos los años no haríamos ninguna falta, y en todo caso, sería francamente aburrido.

Mejor territorio

En la entrevista Miquel Roig enfatiza que cuentan con “el mejor territorio para producir”. La empresa está situada en Sant Pere Pescador, en la comarca del Alt Empordà de Girona. Y en esta línea de pensamiento también realza la labor de sus agricultores. “Tenemos una gran calidad en nuestras manzanas por el buen trabajo de nuestros agricultores y por la zona climática en la que pertenecemos, de ahí que dispongamos de la certificación de calidad IGP Poma de Girona”, señala el director general de Fructícola Empordà.

Acceso a la noticia en la página 16 del dossier de Manzana en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.