Gonzalo Marín (Hispatec): “Todos los sistemas de Hispatec están orientados a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Entrevista a Gonzalo Marín, Chief Product Officer de Hispatec Agrointeligencia

Marín explica que Margaret Professional Assistant rompe las barreras tecnológicas que los usuarios puedan tener. / HA

Alba Campos. Redacción.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Desde Hispatec Agrointeligencia, su Chief Product Officer, Gonzalo Marín, explica que su asistente profesional, Margaret, “es un pilar para que el sector citrícola mejore su operativa con las últimas tecnologías disponibles”. La IA con la que trabaja Hispatec consigue que se dediquen menos recursos y obtener mayores productividades. Margaret facilita al máximo el uso de herramientas digitales y reduce al mínimo el tiempo dedicado a esa gestión.

Valencia Fruits. Margaret Professional Assistant de Hispatec Agrointeligencia es la primera de las seis herramientas de IA incorporadas en sus sistemas, ¿en qué medida puede ayudar en la producción de cítricos?

Gonzalo Marín. Todos los sistemas de Hispatec están orientados a que la producción de cítricos sea más rentable y sostenible, que se dediquen menos recursos y obtener mayores productividades. Así lo perciben nuestros clientes con sus operaciones tanto en España como en otros países de América Latina o África.

Margaret Professional Assistant consigue dos objetivos básicos para cualquier operativa en campo: facilitar al máximo el uso de herramientas digitales avanzadas como Efemis y reducir al mínimo el tiempo dedicado a esa gestión. Si cada técnico dedicaba dos minutos a introducir una orden de trabajo para una finca, con Margaret PA lo hace en treinta segundos para todas las fincas que cumplan las condiciones que le plantee con un lenguaje natural en lugar de moverse por los menús y opciones del sistema.

VF. ¿Cómo nació Margaret? ¿Por qué se decidió apostar por este sistema?

GM. Margaret nació de la experiencia generando valor a nuestros clientes con la ingente cantidad de datos que generaban sus operaciones sumados a las fuentes externas de información como las meteorológicas, las de mercado o las de dispositivos IoT como sensores. Cuando creamos Margaret en 2021 pusimos en manos de nuestros clientes una plataforma en la que conseguir extraer todo el valor a sus datos. Actualmente, esa misma plataforma nos permite poner a su disposición todas las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa. Ahora las empresas y cooperativas que son clientes nuestras se benefician de la sinergia de una gestión avanzada de decenas de fuentes de datos y los modelos de lenguaje natural que vemos desarrollarse día a día. Margaret es un pilar para que el sector citrícola mejore su operativa con las últimas tecnologías disponibles.

VF. ¿Margaret ha llegado a su punto máximo? ¿Tiene intención Hispatec de seguir perfeccionando el sistema de IA?

GM. Margaret, al ser una plataforma sobre la que se pueden construir múltiples herramientas complementarias tiene una capacidad de expansión y evolución casi infinita. Cuando hace dos años despegaron la inteligencia artificial generativa y los modelos extensos de lenguaje (LLM en inglés) encontraron en Margaret su acomodo perfecto para la agricultura, pudiendo utilizar allí una gran cantidad de datos perfectamente organizados. Vamos a seguir evolucionando nuestra plataforma para brindar a nuestros clientes una herramienta que va a ser clave en sus operaciones y decisiones desde ya mismo.

VF. ¿Cuáles son las otras soluciones de Hispatec en materia de inteligencia artificial?

GM. En esta edición de Fruit Attraction hemos presentado Margaret Professional Assistant, pero también dimos a conocer cinco herramientas de inteligencia artificial avanzadas que lanzaremos muy pronto. Estas herramientas facilitarán mucho el trabajo a los usuarios de nuestros sistemas en cuestiones como la creación de albaranes o pedidos desde archivos como PDFs o fotografías, la firma de documentos, la predicción del clima o el acceso a la información proveniente de dispositivos IoT o índices radiométricos.

VF. ¿En qué medida considera que la reinvención del campo en materia tecnológica es necesaria?

GM. Sinceramente, no creo que la producción agrícola en nuestros países necesite una reinvención total. Gran parte de las empresas y cooperativas productoras disponen ya de algún sistema de apoyo digital para sus operaciones. En lo que sí debemos avanzar es en conseguir herramientas que cubran toda la operativa (desde el campo hasta el mercado) de una manera integrada, sin islas desconectadas entre ellas o, peor aún, desconectadas del control de costes y el análisis de la productividad. Esa es la auténtica revolución pendiente pero las organizaciones productoras saben que pueden contar con Hispatec como su aliado tecnológico para ello.

VF. ¿Qué les diría a los citricultores para que apuesten por Margaret Professional Assistant?

GM. En primer lugar, les diría que comiencen utilizando sistemas que les permitan conocer en tiempo real el coste de cada kilo producido en cada parcela, de cada variedad y año de plantación, como Efemis y ERPagro. Esa será la clave para ser mucho más eficientes, rentables y sostenibles. Una vez conseguido ese paso tan importante, Margaret Professional Assistant romperá las barreras tecnológicas que los usuarios puedan tener y reducirá en gran manera el tiempo que dedican a planificar sus tareas o a obtener información en el sistema.

VF. Muchos clientes de Hispatec son de Valencia, ¿de qué manera ha afectado a la empresa la DANA?

GM. Lamentablemente, varios de nuestros clientes están ubicados en las comarcas afectadas por la DANA y han sufrido daños de diversa importancia. Desde el primer momento hemos contactado con ellos y vamos a trabajar para que puedan restablecer su actividad lo antes posible, saben que cuentan con nosotros. Por suerte ni nuestros empleados ni nuestra operativa ha sido afectada por esta catástrofe.

Acceso a la entrevista en la página 64 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.