El CEO de Sanifruit, Javier Biel, habla sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector postcosecha
Javier Biel (*)
La empresa valenciana Sanifruit lleva casi 40 años contribuyendo a que las firmas comercializadoras de frutas y hortalizas sean más rentables, gracias a la eficacia de sus soluciones innovadoras sin residuos que reducen las mermas considerablemente, y que, además, suponen una alternativa de consumo saludable.
Sanifruit es un ejemplo de empresa familiar innovadora y sostenible que en su día se definió como la primera firma en crear soluciones postcosecha orgánicas, diferenciándose esencialmente del resto de competidores del mercado. El departamento de Innovación de Sanifruit está centrado en el desarrollo de soluciones elaboradas a base de conservantes naturales, que luchan contra los agentes externos que afectan a la vida postcosecha de la fruta, reduciendo las deshidrataciones y pérdidas de peso, los daños por frío y materias activas, y aumentando la vida comercial de frutas y hortalizas.
Primero rentabilidad y, luego, sostenibilidad
En Sanifruit defendemos que el principio de sostenibilidad empresarial va intrínsecamente ligado también al de mayor rentabilidad para nuestros clientes. Gracias a la aplicación de nuestros tratamientos, las empresas exportadoras logran reducir sus mermas por podredumbre, lo que les vuelve más rentables y, además, ofrecen al mercado un producto fresco, de calidad y respetando al máximo la salud de las personas, tanto en la manipulación a la hora de empacar, como en la distribución y el consumo posterior.
En Sanifruit sabemos que es más fácil que una empresa que se defina como rentable y sostenible oriente sus procesos, procedimientos y recursos tanto físicos como humanos a la mejora del entorno. Hablamos de empresas empacadoras mucho más competitivas y exigentes, que conciben la sostenibilidad en esencia como parte de su naturaleza, de su filosofía y buen hacer. Esto se transfiere también de manera natural al entorno externo, tanto clientes de la empresa como consumidores finales, cada vez más demandantes de productos y servicios con compromisos reales.
En Sanifruit sabemos que esta es la causa por la que cada vez más, importantes traders y retailers apuesten por comprar y vender sólo fruta y verdura sin residuos tanto en España como a nivel internacional: es la postcosecha del futuro.
El departamento de innovación: el motor de sanifruit
Un gran equipo de científicos, químicos e ingenieros son el corazón de la empresa, donde se han destinado 2 millones de euros en los últimos 5 años para la investigación en nuestro propio laboratorio de Innovación, donde cada día continuamos realizando pruebas, investigando en el desarrollo e innovación de formulaciones naturales y garantizando un producto orgánico al servicio de la tecnología.
Actualmente contamos con soluciones naturales específicas para cítrico, pera y manzana, fruta de hueso, melón, aguacate, plátano y banana, pimiento, calabacín, mango, arándano y tomate.
Postcosecha del futuro
La apuesta de Sanifruit es seguir fiel a nuestra esencia, contribuyendo además a la sostenibilidad de nuestros clientes y del entorno, en sintonía con las actuales directrices europeas de la Agenda 2030 y más concretamente, con el ODS 12, que promueve una producción y consumo responsables.
(*) CEO de Sanifruit
Acceso al artículo en la página 11 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.