El sector agro apuesta por la IA y la robótica para asegurar un futuro rentable, productivo, sostenible
Efeagro. / Juan Javier Ríos.
La comunidad científica, académica, la empresa privada y el agricultor apuestan por desarrollar, invertir e instruir en robótica y en inteligencia artificial para asegurarse un futuro más rentable, productivo, sostenible y un trabajo más cómodo a pie de granja y de cosecha.
Varios representantes de estos diferentes sectores expusieron el 13 noviembre sus puntos de vista en la primera jornada del foro Datagri, que se celebró en el espacio La Vega Innova, de San Fernando de Henares. Allí reflexionaron sobre el rápido avance de esta tecnología de última generación en los últimos años.
Datagri se ha convertido en uno de los encuentros de referencia del sur de Europa en innovación, además de ser un foro clave por su capacidad de reunir a los actores tecnológicos punteros de la producción agroalimentaria con los tradicionales
El investigador senior del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) y presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), José Lisandro Aguilar, destacó en su ponencia la importancia de conseguir “orquestar” todos los datos ya disponibles sobre el sector gracias a la IA para “ponerlos al servicio” de los procesos productivos.
Este experto valoró la posibilidades que ofrece la IA para generar modelos de análisis de datos que se reentrenan gracias a un “meta-aprendizaje” para mejorar las predicciones hechas sobre las distintas actividades agrícolas y ganaderas.
Se trata de un “ciclo autónomo de análisis de datos” que se puede aplicar para “optimizar y automatizar” procesos como el engorde de animales destinados a carne o, por ejemplo, para la producción de café.
Una cátedra sobre IA para el agro
Desde la Universidad de Córdoba (UCO), la directora de la cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Artificial y Agricultura, Rosa Gallardo, explicó que esta iniciativa de formación “nace con el objetivo de ser útiles” al sector agrario para poder aprovechar “todo” el potencial que la IA ofrece a un sector, “que tanto lo necesita”.
Para ello, ve necesario incidir en la “formación, divulgación y transferencia de conocimiento”.
Desde su punto de vista, la formación es necesaria si se quiere que la IA “pueda adoptarse” en el campo y, para ello, “necesitamos capacitación reglada y no reglada” y es “ahí donde estamos dedicando un esfuerzo importante”.
Por su parte, el director de Negocio de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez, destacó el “viaje de transformación” que inició esta compañía hasta conseguir ser catalogada como una empresa tecnológica.
Martínez reseñó la “velocidad exponencial” a la que se están desarrollando estas tecnologías en los últimos años y que impactará también en el sector primario y en su industria afín.
Además, la adopción de tecnología por parte de la agricultura y de la ganadería seguirá aumentando de la mano de la creciente profesionalización del sector, según vaticinó.
El impacto de la robótica
La coordinadora de la Unidad de Investigación en Percepción Artificial en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM), Ángela Ribeiro, apuntó que la robótica utilizada en el campo “siempre tiene que ser inteligente” por las particularidades del trabajo.
En ese sentido, puso el foco en la cantidad de sensores necesarios para que los robots sepan desplazarse por el campo salvando los obstáculos que se le puedan presentar o los sensores destinados a que el robot ejecute la labor precisa en los puntos determinados.
El ingeniero y ganadero de vacuno lechero Pedro Porras participó también en esta primera jornada de Datagri para exponer la apuesta de su granja por la tecnología robótica. Considera que la innovación tecnológica es “inevitable en el campo” por lo que hay que ir, “a toda costa”, a por la mecanización de las granjas. Por ello, en su granja cuentan ya con robots de ordeño o incluso con robot nodrizas para amamantar a los terneros. Todo ello con la vista puesta en la incorporación de más novedades en 2025.
Digitalización de la agricultura regenerativa
Además, en esta jornada se abordó la digitalización en la agricultura regenerativa y de carbono con expertos de Syngenta, EIT Food y Biomemakers–Becrop.
Es un tipo de agricultura centrada en el estudio del suelo que, gracias a la digitalización, ha dado avances para un monitoreo más exhaustivo de la mano del uso de sensores y de mapas.
Con estos datos se puede determinar, por ejemplo, las zonas idóneas para implementar una agricultura regenerativa, optimizar mejor el uso de insumos o hacer una medición porcentual precisa del carbono presente en el suelo. Los expertos partipantes en el foro defendieron también la necesidad de formación y de financiación para que los agricultores tengan un acceso fácil y rentable a esta tecnología.
En esta primera jornada de Datagri se incidió en el uso de la IA a nivel del sector agrario; un foro que, en su séptima edición, fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En la jornada inaugural también intervino el presidente de la asociación Datagri, José Luis Miguel, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores y destacó el papel del Ministerio de Agricultura porque “nos ha acompañado desde el principio de esta aventura” con una “visión estratégica” sobre la agricultura.
En su alocución, puso el foco en la importancia del “ecosistema digital agro” porque es clave para el futuro del campo: “Sólo la excelencia y la mejora continua nos permitirá mantenernos como uno de los líderes mundiales del sector”.
La vega innova
Antes del acto inaugural, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, puso en valor el cometido que La Vega Innova tiene como ‘hub’ para la innovación del sector agroalimentario.
Es un espacio que existe “hace muchas décadas” pero el MAPA lo ha reconvertido para que sea un “punto de encuentro entre todos los agentes de digitalización y transformación digital”.
En La Vega Innova se ponen al servicio de las empresas un espacio para hacer “testeo” de su tecnología “para que puedan ponerla a punto y afinarla antes de sacarlas al mercado”, indicó Isabel Bombal.
Además, en estas instalaciones se pueden hacer demostraciones para potenciales clientes y ensayos de campo gracias a la finca anexa El Palomar, que cuenta con más de 100 hectáreas de terreno “muy rico” en el que desarrollar esas actividades de análisis tecnológico.
“En definitiva, un espacio abierto al servicio del sector agroalimentario a lo largo de toda la cadena y del ecosistema ‘agrifoodtech’ que da respuesta a las necesidades de digitalización del sector”, remarcó.
Murcia acogerá la edición de 2025
La Región de Murcia recoge el testigo y acogerá el próximo año la organización del foro Datagri 2025, “uno de los eventos más importantes en materia de trasformación digital del sector agroalimentario y que cada año reúne a más de 1.500 expertos”, según avanzó el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), Andrés Martínez Bastida.
La edición de 2024 se celebró en Madrid, en el Centro de innovación digital del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en ella estuvieron presentes investigadores del Imida, centro dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
El director del instituto, Andrés Martínez Bastida, destacó que la Región de Murcia “es un referente en optimización en la gestión de los recursos, digitalización, sostenibilidad y adaptación del cambio climático del sector agroalimentario, por lo que estamos orgullosos de haber sido elegidos para acoger un foro de referencia en el que se darán cita profesionales e investigadores de todo el mundo”.
Martínez Bastida aseguró que “desde el Gobierno regional estamos convencidos de que la transformación del sistema agroalimentario se hará gracias a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, y por eso llevamos décadas impulsando la investigación y buscando soluciones de base científica para modernizar y hacer más competitivo y sostenible el sector”.
Durante su intervención, Martínez Bastida puso de manifiesto las tecnologías que el instituto Imida pone a disposición del sector como las estaciones agrometereológicas, la teledetección vía satélite, los sensores de humedad o los de potencial hídrico en el tronco de árboles frutales, que determinan las necesidades de agua de sus cultivos, e incluso gestionar el riego desde su móvil. También explicó los proyectos estratégicos que desarrolla la comunidad y que lidera el Imida en materia de mejora genética y vegetal con la finalidad de mejorar la calidad, la adaptación al cambio climático, la ampliación de calendarios de cosecha con variedades tempranas y tardías o la diversificación para dar respuesta a las necesidades de los mercados y de los consumidores.
El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental explicó que “son muchos los aspectos del presente y del futuro que preocupan al sector y que debatiremos en la próxima edición 2025, como el relevo generacional, los avances tecnológicos, la aplicación de la inteligencia artificial o la eficiencia en la gestión de los recursos, así como otros relacionados con el cuidado del medio ambiente y las soluciones y avances para luchar contra el cambio climático y la desertificación”.
Datagri, que agrupa a un amplio grupo de organizaciones como empresas, docencia e investigación, organizaciones de productores profesionales y cooperativas, es uno de los encuentros de referencia del sur de Europa en innovación, además de ser un foro clave por su capacidad de reunir a los actores tecnológicos punteros de la producción agroalimentaria con los tradicionales.
Formar e instruir en inteligencia artificial
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró, durante la inauguración de la séptima edición del foro Datagri, partidario de formar e instruir en inteligencia artificial al sector agroalimentario porque este avance tecnológico “no es un riesgo, sino una oportunidad”.
Planas reconoció el papel de España como potencia mundial agroalimentaria y subrayó que también debe ser “referente mundial en la producción y comercialización de la tecnología vinculada a la producción de alimentos” para ganar en competitividad y sostenibilidad.
Según el ministro, estamos en un buen momento para el desarrollo de las tecnologías en el sector agroalimentario. España cuenta con un sector potente y diverso que invierte en I+D+i unos 900 millones de euros anuales con 248 grupos de investigación y más de 500 investigadores en los 19 centros e institutos repartidos por todo el territorio con 2.277 proyectos de investigación en ejecución. Asimismo, la plataforma de conocimiento e innovación en agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés) tiene actualmente en marcha más de 2.500 proyectos innovadores.
No obstante, Luis Planas enfatizó la importancia de la formación y el asesoramiento para que la innovación y las nuevas tecnologías lleguen también a las explotaciones más pequeñas. Para el ministro, es “muy importante esa formación y asesoramiento” para conseguir una “extensión agraria digital”. El fin es “no sólo usar las nuevas tecnologías, sino que estas puedan llegar a todas las explotaciones”, indicó.
De hecho, el ministro aseguró que el cuaderno digital de explotación supone un impulso importante para la digitalización del sector y el relevo generacional. “Lo hemos introducido de forma voluntaria para que nadie vea un riesgo y sí un instrumento eficaz de gestión”, precisó. El objetivo es que una gran mayoría de agricultores lo utilice, se comprueben sus beneficios y sirva de ejemplo para otros profesionales.
El Gobierno está comprometido con la ayuda a la innovación y, para ello, Planas mencionó la estrategia de digitalización que lidera el Ministerio con un presupuesto de más de 64 millones de euros o la línea de créditos AgroInnpulso que ha apoyado 149 proyectos con más de 26 millones de euros. Además, el MAPA ha impulsado la creación de 177 grupos operativos y la puesta en marcha de 189 proyectos innovadores supraautonómicos con más de 108 millones de euros. Y el Plan Estratégico de la Política Agraria Común cuenta con casi 84 millones de euros para financiar este tipo de proyectos hasta el año 2027.
Luis Planas también recordó que uno de los seis pilares fundamentales de la futura Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) es el impulso a las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. Una propuesta en línea con el objetivo europeo de conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la tecnología, la innovación y trabajar para facilitar la difusión de conocimientos y promover las oportunidades digitales.
Luis Planas también destacó en su intervención que Datagri celebra una edición “muy especial” porque aborda temas “clave” como el uso de datos abiertos en entornos seguros y éticos o la aplicación de la IA para mejorar la eficiencia, la productividad y sostenibilidad del sector. Además, reseñó la importancia de que se celebrase en La Vega Innova, un centro creado por su Departamento que permite “optimizar soluciones tecnológicas, para llevar a cabo las primeras pruebas de campo y valorar su aplicabilidad y efectividad”.
Acceso al artículo en la página 18-19 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.