Objetivo: “Recuperar hasta la última hectárea de tierra útil”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO

El ministro Luis Planas y el conseller Miguel Barrachina visitan, por separado, las obras de reconstrucción en las tierras de cultivo afectadas por la DANA en la provincia de Valencia

El Gobierno Autonómico de la Comunitat Valenciana destinará 52,2 millones de euros en medidas concretas para recuperar las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las riadas. / Archivo

Raquel Fuertes. Valencia.

Dos meses y medio después de la DANA, la situación en el campo de las zonas afectadas sigue siendo muy complicada. Con problemas tanto en las parcelas como en los caminos de accesos y en las infraestructuras de riego, la situación se hace muy complicada de cara a la recuperación para el cultivo de las hectáreas afectadas.

En medio de esta situación, las Administraciones central y autonómica han realizado visitas y comunicados sobre las tareas de reconstrucción que hacen visible la escasa colaboración entre ambas al no haber trascendido ninguna imagen o información realizada de forma conjunta.

El ministro de Agricultura, Luis Planas ha asegurado que el Gobierno “hará todo lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó varios de los municipios (Chiva, Carlet, Requena…) afectados el 9 y el 10 de diciembre, teniendo la oportunidad de comprobar en directo cómo avanzan las labores de reconstrucción. El ministro señaló en su comparecencia ante los medios que el Gobierno ha desplegado las medidas oportunas para recuperar la actividad agraria afectada por la DANA y que “hará todo lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta”, marcándose el objetivo de “recuperar hasta la última hectárea de tierra útil” con la finalidad de que regrese la normalidad en todas las zonas afectadas, que han sufrido daños muy cuantiosos. 

En su visita a distintas obras de reparación de caminos rurales, explotaciones agrarias y redes de riego dañadas por la DANA financiadas con fondos del Estado en la provincia de Valencia, ha advertido de que la reconstrucción es “una tarea muy costosa en tiempo e inversión”, por la dimensión de los daños producidos, y que “sólo pueden realizar las Administraciones públicas, el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana, mediante un trabajo colectivo, en colaboración”. “Queda mucha tarea por delante” y Planas aseguró que el Ministerio trabaja con la mayor celeridad posible para recuperar la normalidad productiva en las explotaciones agrarias y se ha referido a las dificultades para evaluar los daños por el estado en el que se encuentran las explotaciones y la imposibilidad de acceder a muchas de ellas, por lo que ha sido necesario incluso el empleo de medios aéreos. 

El ministro informó de que el seguro agrario ha reconocido hasta el momento indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para un total de 18.500 agricultores, de los que 16.700 ya han recibido el pago y los 1.800 restantes lo percibirán en los próximos días.

Planas señaló en su intervención ante la prensa que en este viaje ha podido constatar que “queda mucho trabajo por delante. Es clave no distraer ni un minuto ni esfuerzos para acometer las tareas que quedan por delante. Todos los afectados se merecen que el conjunto de las Administraciones ponga cuanto sea necesario para recuperar la actividad”, afirmaba al tiempo que señalaba que “no nos va a detener ninguna falsa polémica”. 

La sensación que tienen los afectados es que las Administraciones no están trabajando con la coordinación y consenso deseados para recuperarse de las destructivas consecuencias provocadas por esta catástrofe, aunque el objetivo parezca ser el mismo.

Así, el conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, también visitaba por las mismas fechas las obras de reparación de caminos rurales que se están llevando a cabo en los municipios valencianos de Alcàsser y Picassent. El conseller enfatizaba en sus declaraciones la necesidad de “garantizar que nuestros agricultores y ganaderos puedan entrar en sus explotaciones es una prioridad absoluta de esta Conselleria”.

Las infraestructuras

Para ejecutar los 170 millones de euros destinados a la reparación del potencial productivo (caminos rurales, redes de riego e infraestructura de las explotaciones), el Ministerio tramitó por la vía de emergencia un contrato con la empresa pública Tragsa. Hasta el momento, se han valorado 3.138 parcelas en 39 términos municipales de Valencia. Ya se han iniciado los trabajos en explotaciones de cinco municipios y en la próxima semana comenzarán en otros cuatro más.

Tragsa tiene ya en ejecución obras de reparación en 58 caminos en nueve términos municipales y en la próxima semana se iniciarán actuaciones en otros siete. En total se han valorado daños en caminos rurales en 19 municipios. Actualmente se trabaja a un ritmo de restauración de caminos de 40 kilómetros semanales. 

También se han iniciado las obras de reparación en seis comunidades de regantes. En total se han valorado hasta el momento daños en 35 comunidades de regantes. 

El conseller Barrachina señala que la Generalitat “cumple con los agricultores y ganaderos afectados por la riada y ya está ejecutando las obras”

En lo que respecta a la Administración autonómica, el conseller señalaba que “este Consell cumple con los agricultores y ganaderos afectados por la riada y ya está ejecutando las obras de 151 caminos rurales en 36 municipios”, aportando como datos que “de los caminos en los que se está trabajando, 29 ya están completamente acabados, facilitando así que el sector primario pueda retomar lo antes posible su actividad” y señalando que la conselleria de Agricultura, dentro de los 52,4 millones que ha puesto en marcha, destina 20 millones para la adecuación de caminos rurales afectados por la riada, “facilitando así que el sector primario pueda retomar lo antes posible su actividad”.

Las ayudas

En lo referente a cifras, el ministro ha recordado que en el ámbito específicamente agrario, el Gobierno ha desplegado un programa de ayudas presupuestado en 444,5 millones de euros, la mayor parte de ellos, 200 millones, para ayudas directas de compensación de rentas a agricultores y ganaderos perjudicados. El objetivo, recalcaba Planas, es que “no se pierda ni una sola hectárea de cultivo como consecuencia de la DANA, porque la actividad agraria es una fuente de riqueza y una seña de identidad de la Comunidad Valenciana”.

Planas anunciaba que a lo largo de enero el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) abonará las ayudas a los 6.742 agricultores incluidos en la primera lista de beneficiarios publicada, recordando que estas ayudas directas a los agricultores son a fondo perdido y que sus beneficiarios no tienen que realizar ningún trámite previo para obtenerlas. Son concedidas de oficio una vez que los peritos constatan que las explotaciones han sufrido pérdidas en su producción de al menos un 40%. Las labores de peritación continúan —hasta el momento se han realizado más de 41.000 valoraciones, de las que 8.677 alcanzan el umbral de pérdidas que dan derecho a la ayuda— y próximamente se publicará un nuevo listado de beneficiarios.

El ministro destacó que están en marcha las otras dos medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno: la ayuda a la reposición de maquinaria agrícola dañada, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre y está dotada con 9,7 millones de euros, y la línea específica de subvención de créditos y avales ICO-MAPA-SAECA específica para agricultores y ganaderos afectados por la DANA, publicada el 31 de diciembre. Esta ayuda está diseñada para facilitar el acceso a la financiación y cuenta con un presupuesto de 53,1 millones de euros que, se estima, puede generar un crédito de en torno a 275 millones de euros. El plazo de solicitud se inicia el próximo día 16.

El bloque de medidas aprobadas por el Gobierno se completa con los 4,5 millones de euros destinados para la logística y distribución de alimentos a través de la empresa pública Mercasa, socia de Mercavalencia, y que ha permitido hasta el momento el reparto semanal de 54.772 kilos de alimentos frescos y más de 12.000 menús con comida caliente.

Desde el gobierno autonómico, el conseller aseguraba que “seguimos trabajando en la puesta en marcha de ayudas e inversiones destinadas al sector. La rapidez y la eficiencia en las actuaciones es esencial en este momento. Este Consell actúa. No sirve de nada prometer muchos millones si después ni llegan las ayudas ni se acometen las obras necesarias, tal y como está ocurriendo con el Gobierno de Sánchez”. Una muestra más de un desencuentro que en nada favorece a la labor de reconstrucción.

Barrachina recuerda que “destinamos 52,2 millones de euros en medidas concretas para recuperar las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las riadas” y explica que ⁠“seguimos trabajando conjuntamente en medidas clave para asegurar la recuperación del sector agrario”.

Es una inversión, según afirma Barrachina, “que refleja nuestro compromiso con el sector primario y con el objetivo de que nuestros agricultores y ganaderos recuperen la normalidad lo antes posible.”

Acceso a la noticia en la página 3 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.