Robert Chimeno (Hidromatic): “La feria es el marco ideal para comunicar nuestras novedades en riego eficiente y agrosolares”

Cañamás cítricos de calidad
Gustavo Ferrada
DIQUESÍ

Robert Chimeno Dolcet, gerente de Hidromatic, anuncia la inauguración de una nueva nave que acogerá la ampliación del taller de calderería

Robert Chimeno Dolcet, gerente de la compañía. / HIDROMATIC

Óscar Ortega. Barcelona.

Hidromatic es una empresa que ha participado como expositora en las últimas ediciones de la feria agraria de Sant Miquel de Lleida. Este año, con el nuevo formato y nombre del certamen, no es una excepción y continúa su apuesta en el Agrobiotech 2025. Su espacio expositivo está situado en el pabellón 5, stand 50-65.

El principal objetivo de esta apuesta es, de forma resumida y en palabras de Robert Chimeno Dolcet, su gerente, “compartir nuestras soluciones en riego eficiente, energía agrosolar e ingeniería aplicada al campo”. También añade que “esta feria es el marco ideal para comunicar nuestras novedades como la inauguración de una nueva nave”.

“Desde Hidromatic siempre hemos apostado por tener un control total del proceso productivo”

En 2025, esta empresa familiar ha dado un paso adelante con la inauguración de su nueva nave de 2.000 m2, ubicada en Soses, localidad de la demarcación de Lleida. Con esta nueva infraestructura, “hemos ampliado nuestro taller de calderería para afrontar proyectos mayores y seguir dando respuesta, con la máxima calidad, a las demandas del sector agrícola”. Robert Chimeno Dolcet añade que “con esta nueva nave disponemos de tres talleres propios, especializados y complementarios, que son una pieza clave en nuestro funcionamiento diario: taller de calderería de hierro, taller de polietileno y taller de electricidad. Esto nos permite continuar con nuestra apuesta de tener un control total del proceso productivo para poder ofrecer la máxima calidad y adaptabilidad a nuestros clientes”.

Esta empresa aglutina todos aquellos servicios que una plantación puede necesitar en riego como son soluciones agrosolares, soluciones antihelada y goteo, aspersión y pivots.

Calderería

La calderería ha sido, desde sus inicios, una parte esencial de todas las instalaciones de Hidromatic. En este sentido, Chimeno explica que “con esta nueva nave se abre nueva etapa con nuestro taller de calderería, que nos permite continuar diseñando y fabricando estructuras y componentes a medida para cada proyecto aún con mayor envergadura. Gracias a este espacio, podemos adaptarnos a las necesidades de cada cliente, crear soluciones más precisas y eficientes y garantizar la durabilidad y calidad de todas las instalaciones”. 

“Gracias a esta especialización —concluye Robert Chimeno Dolcet— podemos adaptarnos a las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones personalizadas, eficientes y sostenibles”.

Desde la preparación de los primeros proyectos hasta el mantenimiento y mejora de sistemas, la calderería era y es una parte esencial de su trabajo, haciendo posible desarrollar equipos propios, reforzar infraestructuras y dar forma a ideas que aportan rendimiento, sostenibilidad e innovación al campo.

Evolución

Desde sus inicios hace 26 años, Hidromatic ha recorrido un camino de constante crecimiento y evolución, consolidándose como un referente indiscutible en el sector del riego. En este sentido, Chimeno manifiesta que “creamos tecnología para ayudar a nuestros clientes a manejar el agua, y no sólo suministramos soluciones de riego, sino que las diseñamos, fabricamos y ajustamos al detalle para garantizar su eficiencia, durabilidad y sostenibilidad”.

Durante este tiempo la empresa ha mantenido el compromiso con la innovación, ofreciendo soluciones de riego avanzadas, como el riego por goteo, aspersión, pivots, agrosolares, sistemas antihelada, fertirrigación, automatismos, telecontrol y sensórica. 

La capacidad de Hidromatic, expertos en riego eficiente y agrosolares, para adaptarse a los cambios del sector y anticiparse a las necesidades de los agricultores, se refleja en su infraestructura de producción que incluye talleres propios de calderería, polietileno y electricidad. 

Robert Chimeno Dolcet analiza que “este enfoque integral, combinado con un equipo humano compuesto por ingenieros, operarios y profesionales altamente cualificados, nos ha permitido desarrollar proyectos personalizados desde pequeñas explotaciones hasta grandes fincas y comunidades de regantes”.

“Esta empresa catalana reafirma su compromiso con la agricultura sostenible y eficiente”

En cuanto al futuro, su gerente apunta que “Hidromatic reafirma su compromiso con la agricultura sostenible y eficiente, mirando hacia el futuro con la misma pasión y dedicación que nos ha permitido llegar hasta la actualidad”, y añade que “el conjunto de los servicios de Hidromatic van enfocados a optimizar las instalaciones de riego con la tecnología y técnica necesaria para que nuestros clientes obtengan el mayor beneficio al menor coste”.

Reparación

Desde sus inicios esta empresa presta el servicio de mantenimiento y reparación. En la actualidad ha puesto en marcha un nuevo servicio de reparaciones exprés de equipos de automatismo en el que no es necesario que se lleven el aparato y, si finalmente fuera necesario, disponen de alquiler de equipos para sustituirlo y no dejar sin automatización a sus clientes mientras dure la reparación. En esta línea de trabajo, Chimeno declara que “nuestro objetivo es reducir al máximo el tiempo de espera entre una incidencia y su resolución, siempre con la máxima eficiencia i el mejor servicio”.

Acceso a la entrevista en la página 17 (páginas especiales de Fira de Lleida) en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.