El futuro de la citricultura pasa por la innovación, la sostenibilidad y la lucha contra nuevas plagas

Cañamás cítricos de calidad
Gustavo Ferrada
DIQUESÍ

Bayer presenta en el Foro Cítricos 2025 su estrategia que combina soluciones químicas, biológicas y digitales

Un momento del Foro Cítricos 2025, donde expertos y productores analizaron las plagas emergentes que amenazan al sector. / NR

Nerea Rodriguez. El Puig.

Más de 300 agricultores, investigadores, técnicos y representantes institucionales del sector citrícola se dieron cita en el Foro de Cítricos 2025, organizado por Bayer junto a AVA-Asaja bajo el lema “Aliados con la naturaleza”, para debatir sobre los retos, oportunidades y soluciones sostenibles que marcarán el futuro del sector.

Mª Ángeles Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar la jornada. En su discurso, Ramón-Llin subrayó “la necesidad de la colaboración público-privada para que los agricultores dispongan de las herramientas necesarias para hacer de la agricultura una actividad rentable y competitiva, que sea atractiva para los jóvenes, fomentando de esta manera el relevo generacional”.

Desde el ámbito político, el futuro de la citricultura pasa por fortalecer la cooperación entre administraciones, empresas y agricultores, y por apostar por la innovación y la sostenibilidad

Con un tono institucional, defendió que el futuro de la citricultura pasa por fortalecer la cooperación entre administraciones, empresas y agricultores, y por apostar por la innovación y la sostenibilidad como ejes de una agricultura moderna, viable y con oportunidades para las nuevas generaciones.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, por su parte, inauguró el bloque técnico de la jornada con un mensaje contundente: “Con números rojos no puede haber un campo verde”. Su intervención fue una llamada a la rentabilidad, la unidad y el sentido común en la política agraria europea, denunciando que el campo “no puede sostenerse sobre pérdidas ni sobre una PAC que se ha convertido en un laberinto burocrático”.

Aguado repasó los problemas estructurales de la citricultura valenciana, con el abandono de 36.000 hectáreas de cítricos desde 2002 y una edad media de 64 años entre los agricultores. Alertó de la falta de relevo generacional y pidió “vertebrar el sector, porque cada uno por su lado es nuestra destrucción”.

Criticó duramente la orientación “ideológica” del Pacto Verde Europeo y los acuerdos con terceros países, especialmente con Sudáfrica, que “ha pasado de complementarnos a sustituirnos”. Reclamó reciprocidad en los controles fitosanitarios y defendió que “cada materia activa retirada es como sacarnos un ojo”, insistiendo en que las inspecciones deben hacerse en origen.

El dirigente agrario abogó por un plan de modernización agrícola, con inversión en innovación, mecanización y nuevas técnicas genómicas como CRISPR, además de un mapa varietal que permita planificar el futuro del sector. También destacó la importancia de la colaboración con Bayer e Intercitrus en proyectos de investigación y promoción.

Aguado cerró su intervención con un mensaje de esperanza y de unión: “La citricultura valenciana, española y europea tiene futuro, pero necesitamos aliados como Bayer para hacerlo posible”.

Retos Agronómicos

Tras la intervención de Aguado, Andreu Román, director de producción en Grupo Cañamás; Mireia Martínez, delegada de ventas de Bayer; Ana García, directora de la finca experimental Sinyent y Antonio Pascual, empresario citrícola fueron los invitados a la mesa redonda organizada bajo el título “Retos agronómicos clave en cítricos”. Los cuatro coincidieron en señalar que el sector atraviesa un momento de profunda transformación marcado por la presión del marco regulatorio europeo, la necesidad de avanzar en el uso de nuevas tecnologías y el impacto de las importaciones en la competitividad del producto nacional. En este contexto, destacaron la urgencia de acelerar la adopción de herramientas biotecnológicas, así como de modelos de manejo más sostenibles e integrados, que permitan mantener la productividad y la sanidad vegetal sin perder eficiencia ni capacidad de respuesta ante nuevas plagas y enfermedades.

La jornada dejó claro que el sector citrícola necesita biotecnología y modelos de manejo más sostenibles para mantener productividad y sanidad vegetal frente a nuevas plagas

Soluciones bayer

Por su parte, expertos de Bayer presentaron las soluciones de la compañía ante la presión creciente de las plagas y la reducción del número de materias activas disponibles. Victor Garasa, responsable de Cultivos de Cítricos de Bayer, explicó la importancia de contar con una estrategia integral para hacer frente a la aparición de resistencias que incluye: el dispositivo biotecnológico Vynyty Citrus, basado en la técnica de atracción y muerte para el control de plagas como el cotonet o el piojo rojo; el insecticida sistémico Sivanto prime, eficaz frente a insectos chupadores y respetuoso con la fauna auxiliar; y Flipper, un insecticida biológico que actúa por contacto; y la herramienta digital Cropping View, que monitoriza los niveles de plaga y el momento óptimo de tratamiento. A ello se suma el control biológico por conservación, o bien, mediante la suelta de enemigos naturales de las plagas, como señaló Jose Mª Soler, especialista en agronomía, en su intervención.

También se destacó la importancia de mejorar la salud del suelo y fomentar la biodiversidad a través del uso de cubiertas vegetales, un pilar esencial dentro del modelo de Agricultura Regenerativa. “Los primeros resultados de los ensayos que hemos llevado a cabo este año con el grupo DeTerra en Valencia, han evidenciado una alta abundancia y diversidad de insectos auxiliares beneficiosos para el control natural de plagas (trips)”, explicó Santiago Cerdá, especialista en agronomía. 

La innovación tecnológica centró la intervención de José Luis Robles, responsable de herramientas digitales de Bayer, quien presentó ResiYou, una plataforma digital basada en el uso de la inteligencia artificial para la predicción de residuos fitosanitarios, que ayuda a los productores a cumplir con las expectativas de la cadena alimentaria y de los consumidores. “Actualmente Resiyou está disponible para fresa, tomate, uva y frutales de hueso y pepita, y ahora estamos trabajando con productores valencianos en un piloto para cítricos cuyo lanzamiento comercial está previsto en 2026”.

Plagas emergentes

Las nuevas amenazas de plagas emergentes y cómo combatirlas con el uso de feromonas centraron las intervenciones de Vicente Navarro, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vicente Dalmau, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, que pusieron en valor las soluciones biotecnológicas e integradas como eje de una citricultura más sostenible. Navarro subrayó el potencial de los semioquímicos y feromonas como herramientas naturales y selectivas para reducir el uso de fitosanitarios, mediante técnicas como la confusión sexual o la atracción y muerte. Mientras que Dalmau destacó los avances del Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola, que ha permitido controlar el cotonet de Sudáfrica, así como contener los trips emergentes con estrategias de control biológico y manejo de cubiertas vegetales.

Bayer compartió su visión sobre la transformación del sector citrícola hacia un modelo más sostenible, rentable y alineado con el mercado

El director general de Bayer Crop Science Iberia, Pierre Larrieu, fue el encargado de clausurar la jornada. En su alocución reafirmó ante los participantes el compromiso de Bayer con los productores citrícolas y compartió la visión de la compañía sobre la transformación del sector citrícola hacia un modelo más sostenible, rentable y alineado con las demandas del mercado. “Apostamos por una agricultura regenerativa que combina herramientas químicas, biológicas y digitales para aumentar la calidad y productividad de los cultivos, reduciendo el impacto ambiental”, concluyó.

Acceso a la noticia en la página 8 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.