Mercabarna avanza en su proyecto fotovoltaico

El objetivo es crear un sistema de autoconsumo energético

Una imagen de las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas. / MERCABARNA

Óscar Ortega. Barcelona.

REPower Mercabarna-Energía, es el proyecto que responde al plan de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna a través del uso de energía fotovoltaica. A este proyecto, iniciado en 2022, se sumaron las 600 empresas situadas en el recinto alimenticio. 

Mercabarna y el ayuntamiento de Barcelona, a través del programa municipal MES Barcelona, promovieron REPowerMercabarna-Energía para reducir el impacto medioambiental de la actividad de las empresas del gran mercado e impulsar la competitividad de las 600 pymes del recinto.

Cubrirá el 25% de las necesidades energéticas de este gran mercado

Este proyecto tiene como objetivo situar placas fotovoltaicas en todas las empresas ubicadas en Mercabarna —600 empresas mayoristas de alimentos frescos y congelados— para crear un sistema de autoconsumo en el recinto alimentario, que cubrirá el 25% de las necesidades energéticas de este gran mercado.

A finales de este 2025, cuando el proyecto esté terminado, se dispondrá de una potencia de 18 MWp producida por una superficie total de 360.000 m2 de placas fotovoltaicas, situadas en las cubiertas de los edificios del recinto alimenticio. Esto supondrá el ahorro de unas 6.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Fases

El proyecto tiene dos fases. La primera contempla la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos los edificios públicos propiedad de Mercabarna: las siete naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el pabellón del Mercado Central del Pescado, Mercabarna-flor, el Biomarket, un parking en altura y dos edificios que albergan empresas alimentarias. También la comercialización de la energía en las empresas, producción y suministro. 

A finales de año, cuando el proyecto esté terminado, se dispondrá de una potencia de 18 MWp

De esta primera fase sólo falta empezar a producir la energía fotovoltaica e iniciar el suministro a las empresas, lo que se hará antes de finalizar el año. 

La segunda fase supone que las 400 empresas restantes adheridas al proyecto instalen las placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de su propiedad en Mercabarna. En estos momentos el 70% de estas empresas ya lo han hecho, y el resto tienen tiempo de hasta 31 de diciembre de 2025.

Acceso al artículo en la página 13 del dossier Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.