Vicent Antoni (Cañamás): “La sostenibilidad no es un coste, sino una inversión estratégica”

Entrevista al Director de Operaciones de Cañamás Hermanos, Vicent Antoni

Nerea Rodriguez. Redacción.

Para Cañamás Hermanos, la sostenibilidad no es un añadido: es un modelo integral que atraviesa toda la empresa. Desde la agricultura de precisión hasta la transformación digital en almacenes, pasando por la eficiencia energética, la reducción de residuos y la apuesta por el capital humano, la compañía trabaja para producir de manera más responsable, eficiente y resiliente. Con Vicent Antoni, director de Operaciones, descubrimos cómo la innovación tecnológica y la colaboración con agricultores y proveedores se convierten en motores de un modelo productivo que busca conciliar respeto medioambiental, rentabilidad y adaptación a los retos del cambio climático.

Valencia Fruits. ¿Qué significa la sostenibilidad para Cañamás Hermanos?

Vicent Antoni.  Para nosotros, la sostenibilidad constituye un modelo operativo integral que atraviesa toda la empresa. La abordamos desde la eficiencia productiva, la responsabilidad medioambiental y el compromiso social. 

Es cierto que, desde el campo, a veces se vive la paradoja de que la propia búsqueda de la sostenibilidad está volviendo la producción cada vez más insostenible. Aun así, en Cañamás Hermanos tenemos claro que debemos adaptarnos a lo que exigen la sociedad y la legislación. No hay alternativa si queremos asegurar el futuro del sector.

VF. ¿Cómo se aplica esta estrategia de sostenibilidad en las diferentes áreas de actividad de la empresa?

VA. En nuestro caso, la sostenibilidad empieza en el campo. Apostamos por una agricultura responsable basada en técnicas que respetan el medio ambiente y mejoran la eficiente, como el riego automatizado y los sensores de humedad de alta precisión, diseñados para afinar al máximo la gestión hídrica en explotaciones de gran escala. También trabajamos para que los tratamientos fitosanitarios mantengan el equilibrio del ecosistema a través de las cubiertas vegetales y el diseño de estrategias de control integrado que combinan la parte biológica y la química desde una visión global. Y, además, aplicamos técnicas de manejo sostenible del suelo que ayudan a preservar la fertilidad, reducir la erosión y favorecer la biodiversidad del suelo. 

En nuestros almacenes se ha invertido en fuentes de energía renovable, especialmente paneles solares, para reducir la huella de carbono del envasado. Además, hemos implementado un sistema innovador de limpieza de cajas que nos está permitiendo alcanzar ahorros de agua muy significativos.

Otro aspecto clave es la reducción de residuos en toda la cadena de valor, promoviendo el reciclaje y la reutilización de materiales, así como el uso de envases más sostenibles.

Por último, la sostenibilidad para Cañamás también tiene una dimensión social. Así, fomentamos el empleo local, las buenas condiciones laborales y el apoyo a iniciativas sociales y deportivas (como el Torneo Internacional de Fútbol COTIF) en línea con los ODS. 

VF. ¿Qué papel juega la innovación tecnológica en el impulso de la sostenibilidad dentro de Cañamás Hermanos?

VA. La innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de sostenibilidad. Nos permite integrar eficiencia, trazabilidad y respeto medioambiental en todos los niveles de la cadena de valor. 

“Gracias a las herramientas de Agricultura 4.0 hemos podido optimizar el uso de recursos naturales con mucha más precisión durante nuestros procesos”

Gracias a herramientas de Agricultura 4.0, como los sistemas de control en tractores o los sensores sónar, conseguimos optimizar el uso de recursos naturales y disminuir nuestra huella de carbono. 

La innovación también se aplica en la postcosecha, mediante una clasificación óptica, un control de calidad automatizado y un sistema de trazabilidad digital completa. Este punto se ha visto reforzado en 2025 con la renovación del almacén de Oliva con la tecnología más avanzada, lo que se traduce en una mejora del rendimiento industrial, una reducción de mermas y una producción más limpia y eficiente.

Creo que es importante destacar que la innovación funciona gracias al capital humano. Un equipo motivado y comprometido es la fuerza impulsora detrás de todos estos cambios tecnológicos, por eso fomentamos el desarrollo profesional y una comunicación abierta donde el equipo se sienta escuchado y respetado. 

VF. ¿Cómo se traslada este compromiso a los agricultores y proveedores?

VA. En Cañamás Hermanos, la sostenibilidad no se limita a sus propias operaciones, sino que se concibe como una estrategia transversal y compartida, que abarca a toda la cadena de suministro. Por ello, la empresa trabaja activamente en la transmisión de sus valores sostenibles a agricultores y proveedores, fomentando un modelo colaborativo que combina competitividad, responsabilidad y mejora continua.

Parar ello se establecen unos requisitos agronómicos y ambientales que acaban deviniendo en relaciones comerciales estables con proveedores que comparten los mismos valores medioambientales y sociales.

VF. En un contexto de cambio climático y costes al alza, ¿qué medidas están adoptando para garantizar una producción más resiliente?

VA. En el escenario actual —marcado por el cambio climático, la escasez de agua y el incremento del coste energético y de los insumos— hemos adoptado un enfoque integral basado en la resiliencia agronómica, tecnológica y económica. Y lo hacemos acompañados por instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia y centros de investigación como el IVIA, con los que mantenemos colaboraciones constantes que facilitan una transición eficiente entre modelos productivos.

En la práctica, esto se traduce en un sistema de gestión hídrica avanzada, en la diversificación y adaptación varietal al estrés climático y en la aplicación de una agricultura regenerativa que dote a los cultivos de capacidad para soportar condiciones adversas. 

Estas medidas nos permiten construir un modelo productivo más resiliente, eficiente y sostenible, capaz de adaptarse a los retos globales sin comprometer la calidad ni la competitividad en los mercados internacionales.

VF. ¿Cree que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano o siguen siendo conceptos difíciles de conciliar?

VA. En empresas como Cañamás Hermanos, la sostenibilidad ya no se entiende como un coste, sino como una inversión estratégica que impulsa la eficiencia, la resiliencia y la rentabilidad a largo plazo. Lejos de ser incompatibles, ambos conceptos se retroalimentan dentro de un modelo de negocio responsable, innovador y preparado para los desafíos del futuro.

VF. ¿Qué retos o asignaturas pendientes tiene aún la empresa en su estrategia de sostenibilidad?

VA. El principal reto es mantener y hacer crecer el equipo de trabajo que está liderando el proceso de cambio y que consideramos es nuestro mayor valor productivo, priorizamos la creación de un ambiente positivo y oportunidades de crecimiento que están contribuyendo a captar y retener el talento.

En cuanto a nuestro compromiso con la conservación del entorno rural y la lucha contra el cambio climático, en Cañamás Hermanos tenemos pendiente de ejecución un ambicioso proyecto de mejora de las condiciones de las zonas forestales que están integradas en las fincas de la empresa, y que abarcan una superficie de 2.307,32 hectáreas.

Acceso a la entrevista en la página 14 del dossier Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.