Entrevista a Antonio Alarcón, CEO de Bollo Natural Fruit

Antonio Alarcón confirma que los resultados son muy positivos. / RF
Raquel Fuertes. Redacción.
Dentro del movimiento corporativo Natural Change promovido por Bollo Natural Fruit, hemos querido comentar con Antonio Alarcón, algunos detalles de cómo están trabajando la agricultura bioinclusiva, cuál es su visión de la sostenibilidad y en qué se traduce a efectos de producción. Alarcón afirma que “ser líder implica obligaciones” entre las que se encuentra dar visibilidad a prácticas sostenibles. La experiencia y los resultados en más de 2.000 hectáreas hablan por sí solos.
Valencia Fruits. ¿Cómo define Bollo Natural Fruit la sostenibilidad?
Antonio Alarcón. Para nosotros, la sostenibilidad no es sólo reducir impactos ambientales, sino un concepto más amplio en el que también buscamos generar beneficio sin descuidar a todos los que nos rodean: trabajadores, proveedores, clientes, accionistas y comunidades. Nuestra forma de ver la empresa no se trata únicamente de ganar, sino de hacerlo con un propósito social y ambiental. Por eso creamos un departamento específico de sostenibilidad, liderado por Teresa González, y empezamos a poner en marcha proyectos concretos, como la reducción de la huella de carbono hasta lograr su neutralización sin recurrir a créditos externos o la reducción de nuestra huella hídrica.
VF. ¿Cómo se integra este enfoque en la agricultura que practican?
AA. Hemos desarrollado una forma de agricultura bioinclusiva que busca respetar y regenerar la fauna y flora de nuestros entornos agrícolas para que el lugar en el que trabajamos mantenga un equilibrio perfecto con la naturaleza. Por ejemplo, en la finca El Cerro, en Sevilla, implementamos técnicas para aumentar la biodiversidad sin afectar la producción. Introducimos depredadores naturales de plagas y creamos hábitats para especies auxiliares tan dispares como pueden ser las mariquitas o aves rapaces. Todo esto forma parte de Natural Change, nuestro concepto de cambio natural, que refleja la armonía entre producción y naturaleza y que nos ha permitido observar un incremento impresionante de la biodiversidad tanto en fauna como en flora.
«Natural Change, nuestro concepto de cambio natural, que refleja la armonía entre producción y naturaleza y que nos ha permitido observar un incremento impresionante de la biodiversidad tanto en fauna como en flora»
VF. ¿Cuál fue el origen de este movimiento dentro de la compañía?
AA. Compramos la empresa Naturgreen que tenía un importante proyecto de agricultura bioinclusiva y adquirimos conciencia de lo que estaban haciendo, sumándonos al reto. Desde el inicio del proyecto pensamos que trabajar en agricultura implica proteger el ecosistema en el que operamos y volver al equilibrio de la naturaleza. Empezamos con proyectos individuales como la reducción de la huella hídrica o el impacto en la huella de carbono y fuimos dando un paso más: aplicar estos principios en más fincas y procesos. Poco a poco estamos adaptando todas nuestras fincas a esa forma de trabajar. Este enfoque se traduce en Natural Change: un cambio que integra propósito social, ambiental y económico en todas las áreas de la empresa.
VF. ¿Qué resultados están observando en las fincas?
AA. Los resultados son muy positivos. Hoy tenemos un total de casi 2.000 hectáreas bajo este modelo, tanto en fincas propias como en las de agricultores asociados. La biodiversidad ha aumentado, tanto en fauna como en flora, y las producciones se mantienen estables. Hemos creado un ecosistema equilibrado, a coste cero en términos de producción, donde depredadores naturales controlan plagas y se respeta la fauna local. Es un modelo sostenible que demuestra que es posible producir de manera amigable con el entorno sin perder eficiencia porque entendemos que los agricultores no quieren ver mermadas las producciones.
«Hemos creado un ecosistema equilibrado, a coste cero en términos de producción, donde depredadores naturales controlan plagas y se respeta la fauna local»
VF. ¿Cómo impacta este cambio en la cultura de la empresa y en los trabajadores?
AA. Es un cambio gradual, pero profundo. No sólo transformamos las fincas, también modificamos nuestra forma de trabajar. Queremos que todo el equipo entienda que la sostenibilidad no es sólo un objetivo ambiental, sino una filosofía que guía cada decisión: desde la gobernanza ética hasta la relación con la comunidad y los clientes. Trabajar en esta línea genera una gran satisfacción: cuando paseas por la finca y ves mariposas, nutrias, águilas… es un recordatorio tangible de que estamos haciendo las cosas bien.
VF. ¿Qué papel tienen las grandes marcas en promover y dar a conocer esta forma de entender la sostenibilidad?
AA. Una marca reconocida tiene responsabilidades. En nuestro caso, Bollo Natural Fruit es un estandarte de calidad y esa calidad debe reflejarse en todas las áreas de la empresa, no sólo en el producto. Ser líder implica obligaciones: visibilizar y liderar prácticas sostenibles, demostrar que se puede producir de manera eficiente sin comprometer el entorno.
«Nuestro objetivo final: conseguir una agricultura amigable con la naturaleza en la que la producción puede mantenerse, o incluso mejorar, empleando técnicas sostenibles»
VF. ¿Cómo definiría la sostenibilidad desde la perspectiva de Bollo Natural Fruit?
AA. Es un equilibrio entre rentabilidad y regeneración. Ese es nuestro objetivo final: conseguir una agricultura amigable con la naturaleza en la que la producción puede mantenerse, o incluso mejorar, empleando técnicas sostenibles.
Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.


